Centro de Cine ante recorte de presupuesto 2020

  • Comisión de Hacendarios aprobaron una moción que recorta un total de 255 millones de colones al Ministerio de Cultura y Juventud. De esos 255 millones,  cien millones se le recortaron al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

San José Costa Rica, 17 de octubre de 2019. El día de ayer los diputados de la Comisión de Hacendarios aprobaron una moción que recorta un total de 255 millones de colones al Ministerio de Cultura y Juventud. De esos 255 millones,  cien millones se le recortaron al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, dando un golpe a un sector de la economía y la cultura que ha venido dando grandes muestras de crecimiento en los últimos años como lo es el sector audiovisual y cinematográfico costarricense.

Ante este panorama tan desalentador para los creadores audiovisuales, la directora del Centro Costarricense de Producción Cinematografica, Ana Xóchitl Alarcón, manifestó su profunda preocupación por esta decisión que pone en grave peligro los avances que ha logrado la cinematografía y el audiovisual nacional. Fundamentalmente porque es la única institución de cultura a la que se le recorta en forma directa afectando al presupuesto ordinario en general.

“Para el Centro de Cine esto es una decisión absolutamente sorpresiva y desacertada, este recorte de 100 millones detendrá muchos de los proyectos que se vienen gestando desde la institución y que afectarán sin lugar a dudas el fomento a una cinematografía que viene en un crecimiento constante y en los últimos años ha dado grandes réditos al país”, indicó Alarcón Zamora.

Estamos trabajando para que se revierta esta situación, no detendremos nuestros esfuerzos para fortalecer la producción audiovisual, así como a las personas creadoras y a los trabajadores del sector quienes sin duda aportan a la cultura en general. 

Alarcón, manifestó que “Afectar a una institución empequeñeciéndola cuando ha venido aportando y, sobre todo, trabajando de la mano con uno de los sectores más pujantes de la economía, es pretender enterrar cualquier iniciativa de recomposición económica, por eso vamos a defender la institucionalidad para no afectar nuestro trabajo hacia las comunidades donde llegan nuestros servicios y a esa gran cantidad de trabajadores audiovisuales que han demostrado que con pequeños estímulos han dado su aporte a la cultura y le economía nacional”.

Uno de los sectores de la población que en términos generales se ve muy afectado por el desempleo, es la juventud, no obstante, los proyectos audiovisuales que hasta el momento ha apoyado el fondo de fomento al audiovisual FAUNO, ha posibilitado que al menos 50 personas jóvenes trabajen en cada una de las series animadas.   Una decisión como ésta, recortar 100 millones de colones significa no sólo empequeñecer y empobrecer el aporte cultural, sino también afectar fuentes de empleo y emprendimientos culturales costarricenses

Durante las últimas horas de la tarde de ayer, la noche y la madrugada hemos recibido por parte de muchas personas su total e incondicional apoyo para tratar de trabajar de manera conjunta en revertir esta decisión a quienes queremos decirles:  “Vamos adelante! A defender el presupuesto del Centro de Cine.

El primer paso que dimos fue presentar a la diputada Shirley Díaz un oficio en el que le estamos pidiendo explicación sobre los criterios por los cuales se tomó esa decisión, nos estamos reuniendo con diputadas y diputados y muchos sectores para buscar salidas que nos fortalezcan.