Préambulo presenta "Centro de Cine: 46 años después"

  • Conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 
  • 12 documentales producidos por el Centro de Cine.
  • Rendiremos homenaje a dos grandes pioneros de la cinematografía costarricense: Miguel Salguero y Oscar Castillo.
  • Entrada libre y gratuita. 

San José, Costa Rica. 21 de octubre de 2019. Como parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud ofrece al público del 23 de octubre al 2 de noviembre el Ciclo de Cine “CENTRO DE CINE: 46 AÑOS DESPUÉS”.

El público asistente a la sala Gómez Miralles del Centro de Cine podrá disfrutar de un total de 12 documentales históricos producidos por el Centro de Cine, además de 4 películas de ficción donde rendiremos homenaje a 2 importantes pioneros de la cinematografía costarricenses; Miguel Salguero y Oscar Castillo.

Para dar inicio a la celebración el miércoles 23 de octubre a partir de las 7 pm presentaremos el primer documental producido por el Centro de Cine AGONÍA DE LA MONTAÑA de Ingo Niehaus (1973). El filme es un llamado de conciencia sobre la desaparición de los bosques en el país.  Grandes necesidades industriales han creado una mayor demanda de madera, la necesaria expansión de la ganadería y la agricultura está provocando la destrucción de bosques en regiones donde solo bosques pueden dar un rendimiento económico aceptable.   En vista del progreso irracional de la tala de árboles y en vista de la lentitud con que instituciones estatales intervienen en ese problema determinante para el futuro del país se decidió hacer esta película.

A segunda hora presentaremos el documental MÉLICO SALAZAR, EL TENOR OLVIDADO (Edgar Trigueros, 1975). Es un documental biográfico sobre Manuel Salazar Zúñiga, el desaparecido tenor costarricense, conocido como Mélico Salazar, basado en una exhaustiva investigación histórica. La película nos relata la vida del cantante desde su nacimiento hasta su muerte.

El jueves 24 de octubre a las 7 pm continuaremos con el Ciclo de Cine con la proyección de LAS CUARENTA de Víctor Vega (1975). La película presenta diversos aspectos de la vida de las prostitutas. Varias prostitutas y algunos “protectores”, estuvieron de acuerdo en ofrecer una confesión sobre sus vidas, cómo llegaron a ella y que esperan para el futuro. Lejos de ser un discurso moral, el documental logra acercarnos, por vía humana, a la condición que determina la vida de las prostitutas.

Continuando con la programación presentación de FRANCISCO AMIGHETTI: GRABADOR (Ingo Niehaus, 1980). Francisco Amighetti es uno de los más importantes exponentes de las artes plásticas costarricenses. El documental reproduce los grabados en madera que ha realizado “Don Paco”, en el transcurso de su trayectoria, hace una breve descripción de su vida y obra literaria y muestra el maestro haciendo un grabado. De esta manera se ilustran sus vivencias y al público se le da la oportunidad de aprender de la  mano del grabador por excelencia de Costa Rica cómo se hacen los grabados en madera.
Pero hay algo más. El cine cumple aquí con una misión especial: conservar y mostrar para el futuro la dimensión humana y artística del querido Paco Amighetti.

Para el viernes 25 de octubre la función da inicio a las 7 pm con LA CULTURA DEL GUARO dirigido por Carlos Freer del Valle (1975).  Este documental enfoca el problema del alcoholismo en Costa Rica. La primera parte enmarca el alcoholismo como enfermedad y expone cuáles son sus síntomas característicos y cómo afecta al individuo. La segunda parte muestra el alcoholismo en el contexto de nuestro diario vivir: la cantidad de cantinas, de momentos que festejamos con alcohol, los contrabandos, la propaganda que incita el consumo de licor, como celebramos, como cantamos y bailamos en honor a esa “cultura del guaro”.

Continuamos con EL NIÑO Y EL TEATRO de Kitico Moreno (1978). El teatro infantil puede ser una actividad que estimule la participación del niño, así como el desarrollo de valores positivos como lo son la justicia y la solidaridad humana. Para este fin se hizo este documental, en forma de reportaje, basado en la obra teatral El Jardín de don Drapo escrita y dirigida por Eugenia Chaverrí y estrenada en el Teatro Carpa en 1978. 

El sábado 26 de octubre tendremos doble función a las 4 pm y 7 pm donde haremos un homenaje al polifacético Miguel Salguero (Q.E.D) con la presentación de La apuesta y Los Secretos de Isolina.

A partir de las 4 pm estaremos proyectando el filme de 1968 LA APUESTA. Es una película costarricense para televisión, dirigida y producida por Miguel Salguero. Es un filme de corte costumbrista, seudo-documental, filmado en formato de 16 mm y narrada por una voz en off, que cuenta las peripecias de un grupo de personas durante un viaje desde San Antonio de Escazú hacia Limón, en una época en la que no existía carretera hacia ese puerto del Atlántico, lo que hacía más difícil la travesía. En Costa Rica se le considera una obra de gran valor como documento histórico y geográfico de la Costa Rica de esa época.

A las 7 de la noche presentación de LOS SECRETOS DE ISOLINA (Miguel Salguero, 1982). Isolina es una bella mujer que atrae a los sabaneros. Posee una especie de amuleto que cura a los hombres de las soledades en la extensa pampa guanacasteca. Pretendida por dos galanes, uno de ellos será quien logrará cautivarla…

Así es que ya sabe que esta semana puede conocer más sobre los documentales producidos por el Centro de Cine y apreciar las obras realizadas por Miguel Salguero en su faceta de director de cine.