Preámbulo del Centro de Cine continua con el Ciclo “Centro de Cine: 46 años después”

  • Preámbulo #IniciarHistorias conmemoramos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
  • No se pierda de 6 documentales emblematicos del Centro de Cine
  • Presentación de las películas EULALIA y LA SEGUA.

San José, Costa Rica. 24 de octubre de 2019.  Continuando con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el Ciclo de Cine “Centro de Cine: 46 años después” ofrece al público un recorrido por la historia de la producción de cine documental del Centro de Cine y la proyección de dos largometrajes de ficción.

Las funciones se realizan del 30 de octubre al 2 de noviembre en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, la entrada es gratuita. El Centro de Cine se encuentra ubicado en calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros.

Para dar inicio a la programación el 30 de octubre a las 7 pm se proyectará LOS PRESOS de Víctor Ramírez (1975). La principal tesis de la película la resume un preso cuando dice que, si las condiciones de vida y la orientación que recibió de niño hubieran sido otras, probablemente no se encontraría tras las rejas. La película muestra con gran sobriedad el miserable mundo de los prisioneros; con rasgos dignos del más auténtico “cine verité; nos lleva de la mano a otro mundo, no por visible y cercano menos triste y sórdido; el de los niños abandonados. En un futuro no muy lejano, muchos de ellos inevitablemente llegarán a ocupar nuestras prisiones. La película nos ofrece la otra cara del problema penitenciario y cuestiona los perjuicios a menudo simplistas con que normalmente abordamos dicho problema.

A segunda hora se presentará FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO dirigida por Antonio Yglesias e Ingo Niehaus (1976). En el año 1976 se realizó en Costa Rica el Primer Festival Internacional de Teatro, al que acudieron compañías y grupos de teatro de Europa y América y en el que diversos elencos teatrales costarricenses participaron activamente.

El jueves 31 de octubre a las 7 pm presentación de COSTA RICA, BANANA REPUBLIC (Ingo Niehaus, 1975). Originalmente esta película se hizo para la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos (HABITAT) que se celebró en Vancouver, Canadá.  Tomando como ejemplo la producción y comercialización del banano y las condiciones reinantes en el mercado mundial- dominadas por el virtual monopolio de tres compañías multinacionales-, se muestra cómo a raíz de este dominio monopolista, el Estado Costarricense ha dejado de percibir impuestos equitativos por lo que, a la postre, la vivienda y los servicios públicos que ofrece el país se caracterizan como los de una sociedad subdesarrollada.  El intento realizado a partir de 1974 por un grupo de países productores de banano, encaminando a mejorar los precios de venta a las multinacionales y a elevar los impuestos; la resultante “guerra del banano”, son ejemplos delos descomunales esfuerzos que tienen que realizar pequeños países bananeros para lograr alcanzar mayor justicia en las condiciones del mercado reinantes.

La programación continua con Quico Quirós: un pintor de Costa Rica (Antonio Yglesias, 1976). Esta película filmada en los últimos meses de vida de Don Quico Quirós, es un testimonio sobre la importancia de la obra y de la vida de este pintor y arquitecto costarricense. Fue don Quico promotor y eje central del Círculo de Amigos del Arte, que entre 1928 y 1937 logró revolucionar la expresión artística costarricense. Manuel de la Cruz González, pintor, también costarricense y miembro activo de aquel círculo de artistas e intelectuales lo resume así: “había pintura en Costa Rica, pero Quico invento la pintura de Costa Rica”.

El viernes 1 de noviembre a las 7 de la noche se estará proyectando LA PENI, EL FIN DE UNA VERGÜENZA de Guillermo Munguía (1980).  Es un cine reportaje del momento en que los últimos reclusos abandonan para siempre la Penitenciaría Central. El documental hace una reseña histórica de la penitenciaría, explica el programa de Reforma Penitenciaría gracias al cual la vieja “Peni”, deja de ser utilizada como cárcel y muestra cómo se aplica un criterio más moderno y un tratamiento más humano hacia el delincuente. Es relevante el uso del montaje en off en forma novedosa y efectiva.

Para continuar con la programación presentaremos CARLOS LUIS SÁENZ. LAS PALABRAS DEL POETA dirigida por Carlos M. Sáenz de 1982. Este largometraje es una entrevista con el poeta costarricense Carlos Luis Sáenz Elizondo y con la compañera de su vida, Adela Ferreto de Sáenz.  Ambos nos hablan de sus vidas, las cuales abarcan los años más significativos de la historia del país en este siglo:  desde la dictadura de los Tinoco hasta la guerra civil de 1948.  Los acontecimientos, recuerdos y anécdotas se ilustran por medio de “alusiones”: Un soldadito, una muchacha en uniforme de “normalista” de 1927, una pareja de los años1930 en traje de baño… Paralelamente, un declamador y una declamadora leen escritos y poemas de don Carlos Luis, que ilustran y se relacionan con la vida del poeta.

El sábado 2 de noviembre “Centro de Cine: 46 años después” tendrá dos funciones a las 4 pm y a las 7 pm con la presentación de dos obras de uno de los pioneros del cine de ficción costarricense Óscar Castillo.

A las 4 pm se estará proyectando el filme nacional EULALIA dirigido por Óscar Castillo (1987). Eulalia, ¨la reina de San Rafael¨, como se le profetiza al nacer. Criada bajo la estricta protección de su padre, un campesino machista y malhumorado, la niña se convierte en una hermosa jóven que pone de cabeza a todos los hombres del pueblo.  Para quitarse de encima ese ¨dolor de cabeza¨el padre decide enviar a Eulalia a San José con su prima Yamileth, para que trabaje como empleada doméstica, pero al llegar a la ciudad, su belleza se convierte en maldición.

A las 7 pm presentación de la película LA SEGUA dirigida por Antonio Yglesias y producida por Óscar Castillo. A finales del siglo XIX, en un pueblo costarricense, una hermosa mujer cree ser responsable de la locura de su pretendiente, quien asegura que ella es La Segua, una especie de espíritu maligno que encarna en las mujeres más seductoras y enloquece a los hombres al transformarse en monstruo. La mujer sufre serios trastornos psicológicos hasta que decide casarse con un viejo ciego que al no poder verla es inmune los daños de La Segua.

Así es que ya sabe, si desean conocer más de cerca la historia de la producción de cine documental en Costa Rica y de paso apreciar dos largometrajes de ficción, su cita es en Preámbulo del Centro de Cine en “Centro de Cine: 46 años después”.