Preámbulo del 27 al 30 de noviembre

  • La Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo es un esfuerzo conjunto de las Embajadas Latinoamericanas, Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica y el Instituto de México en Costa Rica.

San José, Costa Rica. 26 de noviembre de 2019. Del 27 al 30 de noviembre no se pierdan de la continuación de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo en la sala Goméz Miralles del Centro de Cine. Entrada libre y gratuita.

La Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo es un esfuerzo conjunto de las Embajadas Latinoamericanas, Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica y el Instituto de México en Costa Rica.

Para dar inicio a la programación el miércoles 27 a las 7 pm se presentará el flme Viejos amigos de Fernando Villarán, (Perú, 2014).  “Viejos Amigos” narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao. + 15.

El jueves 28 a partir de las 7 pm proyección de Kimura de Aldo Rey Valderrama (Panamá, 2017). Armando Carrera, un expeleador con un pasado trágico, regresa a Panamá buscando el perdón de su hermano Alejandro, quien se ha convertido en un endurecido campeón de artes marciales mixtas. Armando empieza a vivir en el bar de su exnovia, “El Pugilista”, cuando descubre que Alejandro ahora trabaja para Manfredo Ferreira, su antiguo promotor de lucha con quien tienen una deuda pendiente. Manfredo quiere que Armando regrese al mundo de la lucha, invitándolo a participar en el torneo de Artes Marciales Mixtas más grande de Centroamérica, el “Kimura”. Armando prometió no volver a pelear, pero una serie de complicaciones incidentes inesperados, lo obligan a tener que entrenar nuevamente y participar en el torneo, donde los hermanos tendrán que enfrentarse a las fuerzas que los separaron desde un inicio. + 18.

Viernes 29 A partir de las 7 pm es el turno de la película La Redención de Hérib Godoy (Paraguay, 2018). Don José Villalba, un excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) y enfermo terminal, recibe la visita de Marlene, la nieta de un excamarada. Juntos emprenden un viaje lleno de recuerdos para dar con el paradero del abuelo de Marlene, que fuera camarada de Villalba en la histórica contienda bélica. Descubren historias, desentierran el pasado y encuentran juntos “La Redención”. + 12

El sábado 30 damos inicio a partir de las 4 pm con Black Greoles de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández (Nicaragua, 2014). Filme etnográfico con elementos de road movie rodado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. El conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna del Orinoco en Nicaragua, hacia la tierra de sus ancestros en Honduras, revela la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma de vida humanista y protectora del ambiente que lucha por mantener su identidad. Un viaje a las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia contra el colonialismo; personajes entrañables unidos por un mismo mar. TP.

A las  7 pm se presentará  La Mentirita Blanca de Tomás Alzamora (Chile, 2017).  Debido a la falta de acontecimientos en un pequeño pueblo campesino, un fracasado periodista se ve forzado a inventar noticias para no perder su trabajo. Al convertirse en el reportero más popular de la región, deberá decidir entre seguir mintiendo y aumentar su fama, o contar la verdad y perderlo todo. + 15.


Las proyecciones se realizan en el Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros.