Documental “El Quijongo” se presentará en el Centro de Cine  

  • La actividad se realizará el jueves 5 de diciembre a partir de la 1:30 pm en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado por lo que se debe reservar a la dirección jbermudez@centrodecine.go.cr.
  • “Quijongo en Guanacaste” es una coproducción del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud y la Dirección de Cultura en Guanacaste.

San José, Costa Rica. 02 de diciembre de 2019. El Centro de Cine y la Dirección de Cultura en Guanacaste del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tiene el agrado de invitar al público en general a la presentación del documental El Quijongo.

La actividad se realizará el jueves 5 de diciembre a partir de la 1:30 pm en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado por lo que se debe reservar a la dirección jbermudez@centrodecine.go.cr.

La obra audiovisual nos muestra la relevancia cultural del quijongo guanacasteco, instrumento tradicional a punto de desaparecer, que jugó un papel importante en el surgimiento de la música tradicional de Guanacaste conocida como parrandera, y que fue ejecutada principalmente en las haciendas ganaderas como forma de entretenimiento para sus habitantes. En este trabajo conoceremos a importantes artistas de la zona de Guanacaste, que han dado vida con su música a este importante instrumento.

“Para el Centro de Cine que mejor forma de finalizar el año que presentar a toda la comunidad nacional el documental El Quijongo, que constituye un esfuerzo más para el cumplimiento de nuestras metas de fomento al audiovisual costarricense.   Se trata de mostrar –a través del audiovisual- la historia de personajes de la zona de Guanacaste que han dado alma, vida y corazón por conservar las tradiciones de nuestros antepasados, en este caso por medio de un instrumento tan extraordinario como es el quijongo”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

“Promover la salvaguardia del quijongo guanacasteco mediante la producción de un audiovisual nos permite conocer a los portadores de tradición que a la fecha mantuvieron viva la herencia cultural, de donde nacen las investigaciones para el documental y la formulación de una guía didáctica para la enseñanza y construcción del quijongo. Estos instrumentos acercan a una nueva generación de músicos, un instrumento que demanda ser escuchado, reconocido y que vigente en el tiempo”, argumento Vera Beatriz, gestora de promoción de la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina en Guanacaste.

La actividad contará con la presencia de Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine, Adriana Collado, jefa del Departamento de Promoción de la Dirección de Cultura y Vera Vargas, gestora de promoción de la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina en Guanacaste.

Además, tendremos el honor de contar con la presencia de los señores: Eulalio "don Lalo" e Isidoro Guadamuz, músicos guanacastecos que en el año 2014 recibieron el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, otorgado el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por considerarlos “maestros en la construcción, interpretación y promoción del quijongo guanacasteco”.

“Quijongo en Guanacaste” es una coproducción del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud y la Dirección de Cultura en Guanacaste.