Convocatoria Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación internacional

 

San José, Costa Rica. 11 de diciembre 2019. El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y el Goethe-Institut Mexiko convocan a cineastas de Centroamérica, México y el Caribe a participar en el taller de desarrollo de proyectos cinematográficos “Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación internacional”, que se realizará del 11 al 15 de marzo de 2020 en el marco de la octava edición del CRFIC.

El taller está dirigido a proyectos de largometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo. Se seleccionará un máximo de 10 proyectos. El taller será impartido por el director Everardo González (México) y el productor Stefan Kloos (Alemania. Por confirmar.).

El propósito fundamental del taller es que los participantes logren establecer una coherencia entre la idea inicial y la selección del tema con las estrategias de abordaje propuestas, la visión autoral y el mapeo narrativo, y que ello también esté en concordancia con las estrategias de producción y la creación de potenciales puentes con Europa. La intención ideal es que los proyectos sean capaces, en una etapa temprana, de diseccionar sus historias para exponer puntos de vista sugestivos y potenciar la viabilidad.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de la convocatoria:

o Apertura: 11 de diciembre de 2019

o Cierre: 8 de enero de 2020

o Anuncio de proyectos seleccionados: 24 de enero de 2020

 

Fechas del taller: 11 al 15 de marzo de 2020

Horario: de 9 a.m. a 5 p.m.

Lugar: San José, Costa Rica

El taller será impartido en idiomas español e inglés.

La inscripción al taller es gratuita.

El taller incluirá actividades de trabajo práctico, asesorías individuales y clases magistrales. Dichas actividades centrarán la atención en cómo contar historias, la dramaturgia documental, el desarrollo del guion, estrategias financieras y evaluación sobre las posibilidades de financiamiento internacional, con una orientación hacia las coproducciones internacionales.

 

Los tutores analizarán aspectos como:

• Idea central

• La selección del tema

• El proceso de investigación

• Personajes

• El punto de vista autoral

• El mapeo narrativo y la dramaturgia documental

• Los apartados de la carpeta de producción

• Estrategias de financiamiento y coproducciones internacionales

Se ruega leer cuidadosamente todo el documento, pues la inscripción supone la plena conformidad con todos los criterios y reglamentaciones de la convocatoria, incluyendo el respeto a las fechas estipuladas y a todos los requisitos solicitados. El incumplimiento de cualquier inciso puede implicar la cancelación de la participación en el taller.

 

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Pueden inscribirse documentalistas -directores(as) y productores(as)- que procedan de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), el Caribe (Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití) y México.

2. Pueden inscribirse proyectos que tengan un solo director(a)/productor(a), pero lo ideal es que los proyectos presenten una dupla de director(a) y productor(a). Si la inscripción es de un solo director(a)/productor(a), este debe ser ciudadano de los países mencionados en el punto 1. Si la inscripción es como dupla, uno de los integrantes debe ser de uno de los países ya mencionados y el socio puede ser de cualquier otro país del mundo.

3. Pueden inscribirse todo tipo de proyectos documentales de largometraje. Series documentales también son de interés.

4. Los interesados deberán adjuntar los siguientes requisitos en idioma español e inglés (ambos idiomas) en un único documento PDF no protegido y no superior a 1 MB:

Ficha del proyecto: título, duración estimada, nombre del director(a), nombre del productor(a) y país de procedencia.

• Datos de contacto: correo electrónico y teléfono móvil del director(a) y del productor(a).

• Link en línea a un teaser de entre 1 y 3 minutos si lo hubiera, o se puede sustituir por fotos de personajes y locaciones y/o un link a ejemplos de trabajos anteriores.

• Logline (30-50 palabras). • Sinopsis larga (mínimo 300 y máximo 600 palabras).

• Máximo 3 fotos que representen al proyecto (protagonistas, locaciones, estilo visual) dentro del dossier.

• Carta de intención del director(a) (máximo 1 página).

• Carta de intención del productor(a) (máximo 1 página).

• Estado en el que se encuentra el proyecto (máximo 300 palabras).

• Resumen del presupuesto.

• Plan de financiamiento (que incluya estatus de confirmaciones).

• Semblanzas del director(a) y del productor(a) (máximo 200 palabras cada una).

• Tratamiento narrativo o propuesta de estructura que contemple la descripción de personajes y estrategias de abordaje que utilizará el documental (máximo 5 páginas).

 

Opcional:

• Propuesta del tratamiento visual (máximo 400 palabras).

 

5. Cada proyecto deberá adjuntar una fotografía en formato .jpg tanto del director(a) como del productor(a), que no sobrepase 1 MB cada una.

5. El CRFIC y el Goethe-Institut Mexiko no se hacen responsables ni solventarán ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados, gastos de terminales y de tránsito, impuestos de entrada y/o de salida, visas y seguros del viajero. En caso de que alguno de los proyectos inscritos posea un director(a) o productor(a) procedente de un país que necesita visa para su entrada a Costa Rica, deberá adjuntar prueba de su visado o, en su defecto, prueba de ciudadanía, residencia o visa vigente en Estados Unidos o Canadá.

6. Todos los requisitos deben enviarse en formato digital a los correos industria@costaricacinefest.go.cr, y jenny.muegel@goethe.de, colocando en el asunto “Taller Goethe-CRFIC”.

7. Los proyectos que no cumplan con estos requisitos serán desestimados de manera inmediata.

 

SELECCIÓN

Los proyectos serán seleccionados por los tutores Everardo González y Stefan Kloos (Por confirmar.), el comité organizador del 8vo CRFIC y el Goethe-Institut Mexiko, atendiendo a la originalidad del tema o del enfoque del tema, calidad del documento de presentación y singularidad de las estrategias de abordaje y de las motivaciones del director(a) y productor(a) para realizar el documental.

Las inscripciones de los proyectos serán manejadas en estricta confidencialidad. Todos los derechos de dichos proyectos pertenecerán a los participantes.

Los proyectos seleccionados serán notificados vía correo electrónico. La decisión es inapelable.

 

COSTO Y FINANCIAMIENTO

La inscripción al taller es gratuita, así como la matrícula de los seleccionados.

Todos los participantes seleccionados –10 proyectos compuestos por 1 director(a) y 1 productor(a)– recibirán acreditación del 8vo CRFIC y transportación interna para las actividades del festival (no incluye transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto); y por parte del Goethe-Institut recibirán hospedaje en ocupación doble con desayuno incluido del 10 al 16 de marzo de 2020, y un apoyo para gastos de transportación internacional consistente en el 50% del costo del viaje (hasta un máximo de 200 euros por participante), que se pagarán una vez culminado el taller y solo luego de recibido el comprobante o factura del pago de dicha transportación internacional.

TUTORES

Everardo González es un director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano. Es considerado una de las voces más sólidas del cine documental en América Latina. Realizó estudios de Comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana y de Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). De su filmografía destacan La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), El cielo abierto (2011), Cuates de Australia (2011), El Paso (2015) y La libertad del diablo (2017), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Berlinale, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Guadalajara, Morelia y el CRFIC. Cuenta con varios premios como el Ariel de Plata, nominaciones al Ariel de Oro, al Premio Mayahuel y al Premio José Rovirosa. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (que otorga anualmente los Premios Oscars) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Stefan Kloos (Alemania. Por confirmar.) encabeza Rise and Shine, una de las principales agencias de ventas de cine documental del mundo, y Kloos & Co. Medien, una de las empresas productoras de documentales para cine y televisión más activas de Alemania. Es ganador del Premio Grimme y fue galardonado con el Cinema Eye, además de haber sido productor nominado para el German Film Award. Es miembro de las Academias de Cine Alemana y Europea. Sus producciones y coproducciones incluyen títulos galardonados como el documental nominado al Oscar y ganador del premio Emmy Last Men in Aleppo, Hi Al, Waterproof, Pre-Crime, A Modern Man, Transit Havanna, Holy Cow, Walking Under Water y You Drive Me Crazy, entre otros. Regularmente tutorea y asesora en el ámbito internacional, sobre producción y distribución de documentales.

Toda la información en Costa Rica Festival Internacional de Cine