Ministerio de Cultura y Juventud anunció los galardonados de los Premios Nacionales de Cultura 2019

  • “Ceniza Negra”,  “El despertar de las hormigas” y "Apego" son la obras de ficción ganadores en esta edición de los  Premios Nacionales en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2019.
  • El documental "Queremos tanto a Bruno" y la serie  “Antes en perspectiva” son galardonadas en los Amando Céspedes Marín.  

San José, 05 de febrero de 2020. El foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, albergó el anuncio de los galardonados y galardonadas con Premios Nacionales de Cultura del período 2019; el anunció lo realizó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, junto con Alejandra Hernández, viceministra de Cultura.

Los Premios Nacionales de Cultura, en todas sus categorías, son otorgados por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

En esta ocasión, el MCJ anunció los nombres de los galardonados en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez. Además, reveló los galardonados por la labor de toda una vida: el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, que en esta oportunidad se le otorgó a la Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe de Nicoya; así como el Premio Nacional de Cultura Magón; este último, un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario, que en esta ocasión, se otorgó a la investigadora del patrimonio culinario costarricense, Isabel Campabadal Herrero.

“Nuevamente, tenemos el agrado de anunciar como Estado, lo que nuestros jurados han considerado lo mejor de la producción cultural costarricense del año 2019 y las trayectorias de vida de nuestros trabajadores de la cultura que ameritan ser reconocidas como de alto valor para nuestra sociedad. Destacan grandes creadores y creadoras, tanto de las disciplinas artísticas, cuya formación hemos institucionalizado, como maestras y maestros portadores de nuestras tradiciones y saberes. Todos ellos, día a día, con su labor, fortalecen el tejido cultural de nuestra nación, y potencian nuestro carácter multiétnico y pluricultural. Para el Ministerio de Cultura y Juventud es un honor cumplir con nuestro mandato en apego de la ley de Premios Nacionales de Cultura para que como sociedad reconozcamos y aplaudamos el esfuerzo, la tenacidad y la constancia de nuestros máximos talentos”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La selección de los galardonados la realiza un grupo de jurados independientes que se designa anualmente, con base en lo establecido en la Ley 9211 de Premios Nacionales de Cultura, para elegir a las personas que recibirán estos reconocimientos. La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2019, se realizará el lunes 25 de mayo de 2020, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

A continuación, el detalle de los galardonados:

Premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti 2019

•    Porque esta propuesta es abordada de manera refrescante, coherente en la temática y formalmente innovadora en el medio costarricense, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti en la categoría Bidimensionales a Osvaldo Sequeira Araya, por la exposición “SER/HUMANO”.

•    Por manifestar una destreza tanto conceptual como técnica en una propuesta introspectiva, inteligente y que reflexiona sobre un trasfondo identitario, trayéndolo a lo contemporáneo, visibilizando su hibridación y sincretismo de manera efectiva, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti en la categoría Tridimensionales a Adrián Arguedas Ruano, por la obra “El aprendiz”.

•    Por una propuesta con una factura que le permite al artista explorar una vía para insertar la cerámica en el arte contemporáneo costarricense y que supera el carácter que tradicionalmente ha tenido este material con una gran congruencia discursiva, se concede el Premio Francisco Amighetti en Otras Categorías, a Andy Retana Bustamante, por la exposición “Fragmentos”.

Premios Nacionales en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2019

•    Por su guion creativo original y bien estructurado, por la calidad y creatividad en la propuesta conceptual y estética en todos sus aspectos incluyendo la dirección. Por su modelo de producción innovador donde destaca el aprovechamiento de los recursos, se otorga el Premio a la Mejor Película para el largometraje de ficción a “Ceniza Negra”, de Sofía Quirós.  

•    Por la construcción y cuido de un discurso atractivo a través de personajes sólidos, y dirigidos como un conjunto. Por su propuesta conceptual, que hace un uso eficaz de los elementos del lenguaje audiovisual, logrando una unidad estética y técnica de gran calidad, la cual exalta la narrativa y las ideas que propone, se entrega el Premio a la Mejor Dirección a la película “Apego”, de Patricia Velázquez.

•    Por su creatividad y propuesta conceptual y estética, en todos los aspectos, por su visión original e innovadora del cuerpo como concepto totalizante, se entrega el Premio a la Mejor Realización Conceptual a la temporada “Cuerpo” de la serie “Antes en perspectiva”, de Esteban Richmond.

•    El jurado otorga las siguientes menciones de honor: 1) en la categoría de Mejor Película a Antonela Sudasassi, por “El despertar de las hormigas”; 2) en la categoría de Realización Conceptual al largometraje documental “Queremos tanto a Bruno”, de Ernesto Jara.

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza 2019

•    Por emocionar y conmover al espectador, por la limpieza de su técnica, su capacidad expresiva, comunicativa y sutil, por su creatividad como bailarina original e imaginativa, se entrega en la categoría de Mejor Interpretación Escénica, a Wendy Chinchilla Araya, por la participación en la coreografía “Vida”.

•    Por entregar una obra con personalidad, un espectáculo honesto con gran frescura, libertad y desenfado irreverente, y en reconocimiento del uso creativo y sorprendente de los recursos a su disposición, se entrega el reconocimiento a la Mejor Dirección Coreográfica a Yul Gatjens, por la coreografía “Amantes Flamantes”.

•    Porque construye, a partir de los recursos, un diseño de luz con el que consigue un ambiente coherente, limpio y expresivo para el desarrollo de la coreografía, se otorga el Premio de Mejor Diseño de Plástica Escénica a Álvaro Piedra Romero, por “Cicatriz”. 

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas 2019

•    Por su destacada labor en la Temporada 2019, cuyo repertorio de compositores contemporáneos costarricenses permite aquilatar el valor intrínseco de nuestros jóvenes talentos, de la proyección universitaria hacia la comunidad nacional, así como del acervo musical nacional, en el marco de la primera década de consolidación de una de las agrupaciones orquestales más importantes del país en la actualidad, el Premio Nacional de Música en Ejecución 2019, es para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.

•    Por la gran fortaleza de su composición en los timbres y sonoridades logradas, y cierre redondo y efectivo, se concede el Premio Nacional de Música en Composición 2019 a Sergio Delgado Rodríguez, por su obra “Nocturnos a Debravo” (Poema de cámara). El jurado desea resaltar, la segunda obra presentada por el maestro Delgado, titulada “Impromptus a Revueltas”, la cual se distingue por ser la primera obra latinoamericana escrita para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas.

•    Por el encomiable profesionalismo que logró catapultar de un nivel propio de estudiantes, a un nivel profesional competitivo, cara a cara con los grandes ensambles de jazz, se otorga el Premio Nacional de Música en Dirección a Carlomagno Araya Morera.  

Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández 2019

•    Al considerar que este equipo creativo logró integrar diferentes lenguajes artísticos en una propuesta estética concreta que es congruente ideológicamente con el texto y la visión planteada por la directora, se otorga el premio de categoría del Mejor Diseño Escénico de manera compartida a: 1. Norman “Tito” Fuentes, 2. Michelle Canales, 3. Francesco Bracci, 4. David Rojas, por el espectáculo “La Balada Post Futurista de los Moluscos” 

•    Por considerar que ambas intérpretes logran un manejo destacado del uso de sus recursos expresivos, el nivel de integración del cuerpo y la voz. Resuelven la carga dramática de manera eficaz mediante un acertado manejo de los cambios de ritmo, la evolución dramática del personaje y su intercambio con los otros caracteres, se concede el galardón a la Mejor Actuación de manera compartida a: 1. Silvia Baltodano Esquivel por “Cabaret”; 2. Zoraya Mañalich Mendia por “El Señor de las Moscas”.

•    Por traducir escénicamente un texto complejo, de manera clara y efectiva para el espectador costarricense contemporáneo, con un minucioso cuidado en los detalles estéticos e ideológicos, sobre una temática relevante y actual para el país. Se otorga el premio a Mejor Dirección 2019 a Gladys Alzate Montero por “La Balada Post Futurista de los Moluscos”. 

•    El jurado ha decidido dar una mención honorífica a Daniel Alarcón Villamizar, por el diseño sonoro de la propuesta elaborada en el espectáculo “Nido de Águilas”.

Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría

•    En la categoría de Dramaturgia, se confiere el galardón a un texto que plantea una honda reflexión acerca del abandono, la agresión y la soledad, mediante un dominio técnico del lenguaje dramático contemporáneo planteado en la obra “La Balada Post Futurista de los Moluscos”, del autor Bryan Vindas. 

•    El premio de Poesía se concede a una obra hecha con un vocabulario rico y preciso, con originalidad y amplios recursos que estimulan la participación del lector mediante un texto en el que conviven la tradición literaria y la cultura popular. Se otorga al libro “Búscame en la palabra”, de la escritora Arabella Salaverry.

•    El premio de Ensayo es para “Déjennos pasar”, del escritor Guillermo Acuña. La obra constituye una aportación genuina y bien razonada sobre el fenómeno de las migraciones.

•    En la categoría Ensayo, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica a la obra “Estudios de filosofía política”, del escritor Iván Villalobos.

•    La obra “Atrevidas”, de Camila Schumacher, es la ganadora en la categoría de Cuento. Este volumen de relatos cortos y vívidos, visibilizan las razones por las cuales las mujeres Trans se ven obligadas a ejercer la prostitución. En este texto se recupera con éxito, a través de un lenguaje diáfano y osado, voces habitualmente acalladas. 

•    Se concede el premio a Mejor Novela a la obra “El ojo del mundo”, del escritor Guillermo Fernández. Esta novela sigue un fino hilo narrativo, profuso en los detalles esenciales sin perderse en lo tangencial y denuncia la falta de empatía implícita cuando la miseria humana es convertida en espectáculo. 

•    En la categoría Mejor Novela, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica a la novela “Las armas de psique”, del escritor Javier Ignacio Guevara.

Premio de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta 2019 

•    El jurado acuerda dar el Premio de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta de manera compartida a las obras: 1. “Biopoética de la adolescencia, Identidades, creencias, vínculos”, de Javier Tapia-Balladares, por aportar desde la psicología social del desarrollo al conocimiento de la autoconstrucción subjetiva de la adolescencia en su relación con las creencias religiosas y los vínculos sociales; 2. “Después de los mitos la leyenda, Rafael Chávez Torres”, de Ligia María Rosales Chacón, que nos ilumina sobre la composición musical, “El duelo de la patria”, que es parte de nuestra cultura y ha estado presente en eventos clave de nuestra historia y se ha posicionado como parte de nuestro patrimonio.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2019 

•    Se otorga a la Asociación Cultural Teatro Espressivo, por su impacto social con enfoque generacional y su alineamiento de la Política de Derechos Culturales, en defensa del patrimonio cultural y los derechos de autor. Asimismo, por promover las alianzas público privadas en cultura.

Premio de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2019

•    Por su calidad y variedad de producción periodística en el campo de la comunicación cultural en la que aborda temas concernientes, no solo a las artes costarricenses, sino también a otras áreas del quehacer cultural nacional, se otorga a Doriam Díaz Matamoros.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019

•    Se otorga de manera compartida a Delfino.cr y al proyecto de verificación de datos Doble Check, considerando que la innovación es fundamental para el periodismo y fuente de inspiración para la sociedad actual.

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2019

•    Porque su práctica cuenta con una historia ininterrumpida de 475 años; por ser una estructura organizativa compleja que aglutina a variados actores sociales, grupos etarios y da importancia al papel de la mujer en distintos planos; porque todos sus participantes comunales son portadores de la tradición y, con su actuar, promueven la transmisión, salvaguarda, revitalización y promoción del patrimonio cultural inmaterial. Se otorga el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2019, a la Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe de Nicoya.

Premio Nacional de Cultura Magón 2019

•    Por una vida dedicada a la investigación, divulgación y puesta en valor del patrimonio culinario del país y la creación de una nueva cocina costarricense, que dignificó los ingredientes y prácticas de la cocina tradicional; convirtiéndose ella en pionera y referente que abrió camino a nuevas generaciones de chefs costarricenses.

Porque su labor ininterrumpida, ha contribuido a dignificar la cocina tradicional doméstica femenina, a reconocer y fomentar la calidad de la producción agrícola, a revitalizar las manifestaciones de diferentes regiones del país, a formar a comensales y profesionales, fomentando la gastronomía como un arte que expresa una gran diversidad de historia e identidades, que juntas forman un patrimonio cultural de valor excepcional para nuestro país. Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2019 a Isabel Campabadal Herrero. 

Con este premio el jurado ha querido homenajear a todas aquellas personas que desde la cocina han dado vida a un importante acervo de conocimiento y expresión creativa que ennoblece nuestra cultura, y a los hombres y mujeres que, con esmero dedican su vida profesional a retratarnos e interpretarnos como pueblo.

Actas de los galardones y audio de la ministra, disponibles en: https://tinyurl.com/vjrlm5h 

Fotografías: Prensa MCJ

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación -

MCJ / Consecutivo 028 / FEM / 05-02-2020