Disfrute en su casa de cine costarricense gratuito

  • Recuerden que además pueden ingresar a nuestra sección Catálogos donde encontrarán cine histórico costarricense #CineenCasa
  • Cineastas costarricense se suman a participar en la campaña #QuedateenCasa
  • #EscudoCOVID19 #QuedateEnCasa

San José, 22 de marzo de 2019. Con el fin de apoyar la campaña #QuedateenCasa un grupo de cineastas costarricenses ha mostrado su apoyo a la comunidad nacional e internacional al liberar sus películas para promover que todos y todas las personas se queden en sus hogares y evitar el contagio del Covid 19.

Dentro de esta iniciativa se pueden apreciar de forma gratuita largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. Muchas de estas producciones han contado con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico el Fauno y el Programa IBERMEDIA.

Además el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud ofrece a toda la comunidad nacional e internacional la posiblidad de acceder gratuitamente a su sección catálogos donde podrán hacer un recorrido por la historia del cine costarricense de 1930-2019. A un solo click pueden disfrutar de los siguientes archivos: Francisco "Chico" Montero (1910-1963), Producciones del Centro de Cine (1973-1987), Biblioteca Digital y Cine Iberoamericano en Línea. #HistoriasqueContar 

Lista de películas costarricense que se pueden apreciar gratuitamente.  

Largometrajes de Ficción

Violeta al Fin (2017) - Dir. Hilda Hidalgo
Link: https://vimeo.com/397992883
Contraseña: costarica2020

A los 72 años, Violeta se acaba de divorciar y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida del frondoso jardín y renta habitaciones. Cuando descubre que el banco le quiere quitar su propiedad, está dispuesta a romper todas las reglas para defender su hogar y su independencia.

Medea (2017) - Alexandra Latishev
Link: https://vimeo.com/179991584

La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

Cascos indomables (2017). Neto Villalobos. 

Link:https://vimeo.com/ondemand/cascosindomables
Contraseña: quedateencasa

Mancha, su personaje principal, es un mensajero que disfruta la monotonía de su vida. Si no está recorriendo las calles del caótico San José, está bailando glam rock o tomando el sol junto a sus colegas mensajeros. Cuando visita a su novia Clara en el albergue canino donde ella trabaja, tienen sexo al aire libre rodeados por el sonido del motor y el ladrido de cientos de perros callejeros. Sin embargo, la pérdida de su trabajo y el tambaleo de su relación sentimental lo harán enfrentarse, cara a cara, con una situación a la que no está acostumbrado, el cambio.

Abrázame como antes (2015) - Dir. Jurgen Ureña
Link: https://vimeo.com/210940533
Contraseña: HOLDMELIKEBEFOREFINAL

Verónica, una transgénero de San José (Costa Rica), acoge en su casa a un joven sin hogar a quien uno de sus clientes atropella con su auto. Más que un acto de caridad, es casi un acto de desesperación: un intento de formar una familia.
 

Dos Aguas (2015) - Dir. Patricia Velásquez
Link: https://vimeo.com/157577752

Nató es un niño de 11 años que vive en el Caribe Sur de Costa Rica. Desde pequeño practica fútbol pues desea cumplir el sueño que su hermano nunca pudo: ser futbolista y sacar a su familia de la pobreza. Nató descubre que su hermano debe una suma importante a una banda de narcotraficantes y que está envuelto en ese mundo. A partir de ese momento Nató y su mejor amigo Klane harán hasta lo imposible por ayudar a su hermano, sin medir riesgos ni consecuencias.

 

Maikol Jordan de viaje perdido (2014)

https://www.youtube.com/watch?v=oOlSW1S-sVM&feature=emb_title

Maikol Yordan Soto regresa a su pueblo para el cumpleaños de su abuela. Al volver, se entera que la finca de su familia será rematada y obtenida por el villano G.F. Malavassi. Para conseguir dinero y pagar la deuda, Maikol Yordan participa en concursos y promociones. Se gana un viaje a Europa y allá se desarrolla gran parte de su aventura.

 

La mettrie (2014) - Dir. Héctor Calderón y Tomás Lestard
Link: https://www.youtube.com/watch?v=X35a7emVgf8

Narra la historia de Enrique Santos, quien vive con su familia en una casa muy humilde, y su situación lo obliga a dejar el colegio y trabajar. Tras varios intentos, finalmente consigue empleo en la Fábrica industrial La mettrie como operador de máquinas, pero los métodos y las costumbres que se viven en la fábrica no son como en cualquier otra.

Es común contraponer la libertad con el encierro, el confinamiento. Esto, a pesar de que quienes no conocen tal condición pueden llevar tantas o más cadenas que un preso. Nuestra mente y nuestro espíritu no conocen límites; es por eso que los de adentro quizá puedan comprender mejor el verdadero significado de la libertad.

Rosado Furia (2014) - Dir. Nicolás Pacheco
Link: https://vimeo.com/102270276

A sus 30 años de edad y sin trabajo, Susan Tan teme convertirse en una mujer triste y sola. Esa sensación la impulsa en un viaje que la lleva a chocar con viejas y nuevas amistades que ponen en perspectiva su situación mientras decide qué hacer: ser lo que los otros esperan de ella, o seguir su propio camino.

Por las plumas (2013) Dir.Neto Villalobos

Link: https://vimeo.com/ondemand/porlasplumas

Contraseña: quedateencasa

Chalo es un guarda de seguridad que se afana por conseguir su primer gallo de pelea. Pero, una vez que logra su objetivo, se comienzan a desencadenar una serie de acontecimientos inesperados que ponen a prueba sus ilusiones y el valor de la amistad.

Tr3s Marías (2012) - Dir. Pako González
Link: https://youtu.be/-QlCgq0rS_k

El destino no existe... cada decisión cuenta. El mundo está formado por pequeñas vidas. En un barrio cualquiera, que podría ser de cualquier ciudad del mundo, conviven las personas, con sus decisiones, tristezas, problemas y alegrías. Tres mujeres, con sus tres historias definen un entramado de vidas que forman parte de una sola red. María Victoria está locamente enamorada de su novio de toda la vida. María José es una joven que se prostituye en un bar. María Elena lleva casada toda la vida con Alberto y con todo lo que eso conlleva. En el barrio hay muchas más vidas. Las decisiones, los acontecimientos de cada personaje influyen para bien o para mal en las circunstancias de los demás. El final será desencadenado por un suceso que marcará la vida, quizás el inicio, de cada una de las Marías.

 

Adentro Afuera La Película de Jason NIelsen (2010)

Cuenta tres historias interconectadas: La primera de tiempos ancestrales y de carácter referencial. La segunda del tiempo actual y de carácter identificativo. La tercera narra la historia de una adolescente que comienza a darse cuenta de que posee ciertas facultades para percibir el futuro. Y resulta que también adivina el pasado…

https://vimeo.com/14845200
https://vimeo.com/15130427
https://vimeo.com/24583677
https://vimeo.com/24292473

 

Del Amor y Otros Demonios (2009)

Link: https://vimeo.com/397998181

(contraseña costarica2020)

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón. 

 

Documentales

Queremos tanto a Bruno (2018) - Dir. Ernesto Jara y Antonio Jara
Link: https://vimeo.com/357385896

1999. Bruno Porter, un grupo de culto del rock alternativo costarricense, desaparece en pleno ascenso. Veinte años después, recorremos las calles y los escenarios de San José buscando respuestas a las dudas sobre su desaparición. En esta búsqueda vamos descubriendo los parentescos, influencias y vestigios del paso de Bruno Porter en una escena musical alternativa que ayer como hoy va buscando abrirse espacios en un ambiente hostil y limitado. En un país donde las bandas parecen estar destinadas a recorrer un camino de lastre bordeando un precipicio, encontramos el sentido que sus propuestas, por efímeras que sean, llegan a tener en la vida de las personas que se contagian con ellas.

 

Tempo (2017) - Dir. Nicole Villalobos
Link: vimeo.com/242942475
Contraseña: tempo2017

En 1940, que Costa Rica tuviese una orquesta sinfónica propia parecía un sueño: escasos músicos preparados, pocos recursos y ninguna academia hacían imposible imaginarla. Sin embargo, se creó. 75 años después, una de las principales instituciones culturales del país ha sorteado polémicas renovaciones, crisis económicas y ausencia de líderes, pero siempre enfocada en la excelencia. En este documental, las glorias y tribulaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional son examinadas en las voces de sus protagonistas.
 

Nosotros las Piedras (2017) - Dir. Álvaro Torres
Link: https://vimeo.com/192996166
Contraseña: NLPengsubs

En las afueras del Parque Nacional Corcovado, un grupo de oreros sobrevive sacando algunos gramos de oro de los ríos. Hace años, antes de que la zona se declarara protegida, se les permitía trabajar en lo que hoy es una de las atracciones turísticas naturales más importantes de Costa Rica. Hoy están a punto de ser expulsados del territorio y privados de su trabajo.

 

Callos (2019) - Dir. Nacho Rodríguez
Link: https://vimeo.com/337135039

Los pensamientos y los cuerpos de tres muchachos queer son atravesados por la crisis de derechos igualitarios en la Costa Rica del 2018. “La imperiosa necesidad de que "Callos" exista se justifica desde muchos territorios: el de tres hombres homosexuales que viven tal cual viven muchas otras personas -así, sin epíteto-; el de las historias que han construido la visión de estos tres individuos de distintas generaciones; el del clóset y todo el dolor que causa; el de la ignorancia política y el del miedo que esta provoca... “

Soy Improvisao (2017) - Dir Juan Manuel Montero

Link: https://vimeo.com/236512590

Cada 25 de diciembre inician las fiestas populares de la ciudad de San José y se llevan a cabo las corridas de toros más grandes de Costa Rica. El redondel de Zapote es el escenario donde los toreros improvisados Laisa, Pity y Cuchufleta no solo se encaran con el toro, sino que, por medio de cada una de sus proezas en el ruedo, procuran encontrarse a sí mismos.

 

Gandhi en China (2015) - Dir. Arturo Alvarado
Link: https://vimeo.com/174069427

En medio del caos y la confusión del shock cultural, los miembros de una de las bandas de rock más importantes de Costa Rica, comparten una mirada particular del gigante asiático.

 

El codo del Diablo (2014) - Dir. Ernesto Jara y Antonio Jara
Link: https://vimeo.com/r/2wPv/WUN1MXNXOD
Contraseña: Cuarentena

1948 en Puerto Limón, Costa Rica. Cuatro días antes de navidad, Setico, un niño de 12 años, debe tomar un tren en busca de su padre. Un viaje que revelará la memoria olvidada de este enclave bananero y el asesinato de seis presos políticos en un lugar conocido como El Codo del Diablo.
 

Los Vargas Brothers (2012) - Dir. Juan Manuel Fernández
Link: https://vimeo.com/241678623

Una historia de músicos costarricenses, de su lucha contra las contrariedades, el desánimo, las adicciones, de amor por la música y el sí se puede. Un documental con auténtico sabor a nostalgia del Rock en Costa Rica, un cuento de amor por la música, sueños cumplidos pero a la vez destrozados.

La Sombra del Naranjo (2016) - Patricia Velásquez y Óscar Herrera
Link: https://vimeo.com/399518220

Luego de un accidente cerebral, Óscar Naranjo ya no es el mismo. El hombre que alguna vez fue el árbol que cobijó a toda su familia, es quien necesita ahora de sus seres queridos. La película se adentra en una familia que tendrá que asumir duros retos para mantenerse unida, como si el árbol que los sostuvo toda su vida siguiera prestando la misma sombra.

Cortometrajes

 

Plataforma web crshorts.com 

Costa Rica Shorts Para disfrutar una gran cantidad de cortometrajes nacionales y recomendaciones de videos.

Selva (Sofía Quirós, 2017) 

https://vimeo.com/401105428

La tierra expulsa y el mar ahoga, la partida se repite en cada generación. Para Selva baila entre voces y recuerdos, sumergida en el universo crudo y nocturno de su hermano mayor. Para ella todo es un juego que la prepara para la inevitable separación.

Mapas de mi memoria (2015) - Dir. Cristóbal Serra Jorquera y Natalia Solórzano Vásquez
Link: https://vimeo.com/145459182

Tres vidas entrelazadas, tres países, tres formas de sentir: un recorrido cinematográfico por el interior, trastocado por la geografía.
 

Helio (2014) - Andrés Campos
Link: https://vimeo.com/93434853

Se trata de una cuarentena autoimpuesta por Diego, quien se aísla de sus amigos para intentar recuperar su voz, luego de haberla perdido por una sobredosis de Helio.

La pasión de nuestra señora. Dir. Hilda Hidalgo
https://vimeo.com/hildahidalgo/lapasion

 

Bajo el lmpido azul de tu cielo. Dir. Hilda Hidalgo
https://vimeo.com/hildahidalgo/bajoellimpido

 

La casa de Bernarda Alba. Dir. Hilda Hidalgo
https://vimeo.com/hildahidalgo/bernardaalba

 

Series

“Alarma Bomberos de Costa Rica”

Link Gratuito en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgFfZyU1X1Cyyc9Apzn9s2Q

Web Serie de Bomberos de Costa Rica que se desarrolla bajo historias inéditas que demuestra la naturaleza de las emergencias, permitiendo a los espectadores observar el profesionalismo del bombero, se ve desafiada por circunstancias impredecibles, dejando al mismo tiempo una cultura de prevención.

#HistoriasqueContar