¡Se viene la Muestra Icaro de Cine Centroamericano en #SemanaSanta 2020!

  • Del  martes 7 al domingo 12 de abril a través de la plataforma streaming www.festivalicaro.tv
  • Cineastas centroamericanos se unen para colaborar con la Muestra de Cine Centroamericano. #QuedateenCasa
  • Las películas costarricenses Abrazame como antes (Largometraje de Ficción) y  El despertar de las hormigas: La niñez y Momento bien (Cortometrajes) serán parte de la Muestra.

San José, Costa Rica. Sábado 4 de abril 2020. EL Festival de cine Centroaméricano ÍCARO se suma a las iniciativa de la campaña #QuedateenCasa mediante la presentación de la Muestra Icaro de Cine Centroamericano en #SemanaSanta 2020. 

Muestra de #CineCentroamericano #Abril2020 nace como una alternativa ante la situación mundial de encierro y resguardo a la que nos obliga la  pandemia generada por el #COVID19, la presentación de la películas dará inicio del  martes 7 al domingo 12 de abril a través de la plataforma streaming www.festivalicaro.tv

La muestra estará formada por una retrospectiva del cine centroamericano que ha participado en el Festival Ícaro a lo largo de los años, será de acceso libre.  Al ingresar a  www.festivalicaro.tv los usuarios podrán disfrutar de cine guatemalteco, hondureño, salvadoreño, costarricense, nicaraguense y panameño. 

Así es que ya sabe, si desea conocer más sobre el cine de nuestra región, los cineastas centroamericanos le ofrecen una nueva opción para disfrutar en casa completamente GRATIS. #QuedateenCasa

Sobre el Festival ÍCARO de Cine Centroamericano. 

Durante más de 20 años el Festival Ícaro ha aportado a la difusión del cine centroamericano proponiendo un espacio de encuentro de nuestras culturas a través de las imágenes y sonidos. Visionando la cultura como parte insustituible del desarrollo humano sostenible y tras un modelo de gestión en donde las y los cineastas son parte activa, el Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación de un movimiento audiovisual y cinematográfico centroamericano en donde la integración cultural de la región, se hace realidad. El Festival Ícaro se ha convertido en un ventana importante del cine centroamericano al mundo y del cine mundial a Centroamérica.

Como todos los años la convocatoria en el Festival Ícaro se abre el 1 de abril, para este año los organizadores han decido aplazarla ante la situación mundial de encierro y resguardo a la que nos obliga la pandemia generada por el COVID 19. 

 

PROGRAMACIÓN

Martes 7 de abril, Guatemala
Película Inaugural de la primera edición del Festival Ícaro en 1998.


IXCÁN
Dirección: Henrique Goldman

Cinematografía: Guillermo Escalón

Año: 1998

Duración: 78 minutos

País: Guatemala

Género: Ficción
Sinopsis

Tres generaciones, representadas por tres mujeres, grafican la historia de la Guatemala actual: La abuela representa a la generación sometida y postergada, la madre a la generación combatiente de las montañas y la hija, a la generación actual que sueña con marcharse a los Estados Unidos. La trama se desarrolla ante la incomprensible mirada de una dama europea que, cámara en mano, trata de captar la visión maya. La película combina humor y crudeza para recrear las últimas cuatro décadas de Guatemala, una era de guerra civil.


Cortometrajes
INSURRECTOS

Dirección: Ana Lucía Ponciano

Año: 2017

Duración: 22 minutos

País: Guatemala

Género: Ficción

Sinopsis
X10 es una científica que trabaja en el estado colocando lentes de realidad artificial a la población. El Gobierno tiene un control masivo sobre la sociedad, donde los que no cumplen con las estrictas normas de seguridad y horarios son exiliados a una zona árida.

EL SOMBRERÓN
Dirección: Rodrigo Jiménez & Wong Reyes

Año: 2019

Duración: 6 minutos

País: Guatemala

Género: Ficción

Sinopsis

Una joven y hermosa mujer espera en la noche llorando por su amante. “El Sombrerón” aparece tocando una dulce melodía en su guitarra, tiene completamente embrujada a la joven. Pero la madre tiene un plan para deshacer el hechizo.


Miércoles 8 de abril, El Salvador
MALACRIANZA
Dirección: Arturo Menéndez

Año: 2014

Duración: 70 minutos

País: El Salvador

Género: Ficción
Sinopsis
Malacrianza cuenta la historia de Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, quien un día recibe una nota de extorsión por $ 500 USD. El personaje debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Al verse obligado y sin recursos para conseguirlo, decide enfrentarse a los extorsionadores que enviaron la nota. 

Cortometrajes
LA CAMPANA
Dirección: Michael Flores

Año: 2018

Duración: 20 minutos

País: El Salvador

Género: Ficción
Sinopsis
Una joven en El Salvador desea escuchar la campana del pueblo antes de unirse a una caravana hacia los Estados Unidos, pero la campana antigua no ha sonado en 25 años y solo queda un hombre que puede repararla: un borracho que vive en el cementerio.

DURO DE AMAR
Dirección: Jorge Ávalos

Año: 2019

Duración: 19 minutos

País: El Salvador

Género: Ficción
Sinopsis
Una película muda surrealista, que explora el amor de una mujer por un hombre cruel e indiferente, representado en este cortometraje por un ladrillo. La mujer solitaria, que vive en un mundo desolado, recrea, como en un ritual, los últimos días de su relación con él para superar su dolor.

Jueves 9 de abril, Honduras
UN LUGAR EN EL CARIBE
Dirección: Juan Carlos Fanconi

Año: 2016

Duración: 114 minutos

País: Honduras

Género: Ficción
Sinopsis
Gael Castillo es un famoso escritor latinoamericano, casado con una mujer de California. Viaja a la isla de Roatán Honduras para terminar de escribir su última novela y es así como encuentra el amor a primera vista. Conoce a Camila, la novia de su mejor amigo, una mujer bella y aventurera. Ambos se enredan en una experiencia de amor prohibido. Al mismo tiempo, Sofía y su padre pierden su crucero y se ven obligados a alojarse en esta isla. Sofía conoce a Paolo; un joven, dueño de uno de los más prestigiosos hoteles de la zona. Se enamoran de inmediato, pero Sofía no está dispuesta a embarcarse en una aventura casual. Marcelo su padre, conoce a Ángela una mujer bohemia, propietaria de un restaurante de la isla. Ambos experimentan una aventura única y sin compromisos.

Cortometrajes

VICTORIA

Dirección: William Reyes

Año: 2018

Duración: 9 minutos

País: Honduras

Género: Documental
Sinopsis
Muestra la vida de Victoria, una anciana transgénero, que vive en un pequeño pueblo en el centro de Honduras y su lucha por la aceptación.

SE MÍA, SEMILLA
Dirección: Michael Baruch

Año: 2018

Duración: 4 minutos

País: Honduras

Género: Animación
Sinopsis
Esta es la historia de una semilla de nuez, que se destruye poco a poco hasta que termina donde comenzó, en la tierra.


Viernes 10 de abril, Nicaragua
EL CANTO DE BOSAWAS

Guion y Dirección: Camilo de Castro y Brad Allgood

Año: 2014

Duración: 52 minutos

País: Nicaragua

Género: Documental

Sinopsis
El canto de BOSAWAS sigue la aventura de Matute, miembro de la banda nicaragüense “La Cuneta Son Machín” que viaja junto a dos músicos de San Francisco a lo profundo de BOSAWAS, con el firme propósito de grabar por primera vez en la historia, la música de los indígenas Mayangnas.
Pronto los viajeros se dan cuenta que la música es solo el inicio de un viaje más profundo que cambiará su forma de ver el mundo.

 

LIH WINA

Dirección: Dania Torres

Año: 2013

Duración: 32 minutos

País: Nicaragua

Género: Ficción

 

HASTA CON LAS UÑAS

Dirección: Tania Romero

Año: 2016

Duración: 30 minutos

País: Nicaragua

Género: Documental

Sinopsis
La producción de cine en Nicaragua continúa a pesar de la ausencia de una industria fílmica. El documental explora el papel de las mujeres cineastas en lograr la continuidad de esta forma de arte en el país y su pasión para movilizar esfuerzos productivos desde el fin de INCINE, la única industria fílmica que ha existido en Nicaragua

 


Sábado 11 de abril, Costa Rica
ABRÁZAME COMO ANTES
Dirección: Jurgen Ureña

Año: 2016

Duración: 63 minutos

País: Costa Rica

Género: Ficción
Sinopsis
"Verónica es una transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida. Al día siguiente, ante la incomprensión de los motivos que impulsan las acciones de su anfitriona, Tato prepara un plan para escapar.

La identificación, la solidaridad y la tensión que surgen inicialmente entre Verónica y Tato se ven afectados muy pronto por la impaciencia de Greta, una muchacha transgénero que vive en el mismo apartamento, y por los comentarios de Thalaya, la amiga y consejera de Verónica. Así, los destinos encadenados de “Abrázame como antes” revelan poco a poco el intento de unos personajes por alcanzar esa idea lejana y felíz que llamamos familia, en medio de un ambiente nocturno poblado por encuentros amorosos, música y rivalidades."

 

Cortometrajes

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS: LA NIÑEZ
Dirección: Antonella Sudasassi

Año: 2016

Duración: 17 minutos

País: Costa Rica

Género: Ficción
Sinopsis
Luciana tiene diez años. Conversa con los animales y tiene una relación especial con la naturaleza. Durante un paseo familiar, experimenta por primera vez sensaciones que transformarán su mundo y desencadenarán su curiosidad, ira, confusión, culpa y fantasía.



MOMENTO BIEN
Dirección: Alejandro Bonilla

Año: 2018

Duración: 2 minutos

País: Costa Rica

Género: Ficción
Sinopsis
Una buena situación, una mala experiencia. Marco no puede divertirse en el resto de la fiesta.


Domingo 12 de abril, Panamá

LOS PUÑOS DE UNA NACIÓN
Dirección: Oituka Ortega

Año: 2006

Duración: 75 minutos

País: Panamá

Género: Documental
Sinopsis
"En los años setenta, un humilde joven, del popular barrio de El Chorrillo, buscaba a golpes en el ring salir de la pobreza para ayudar a su familia. En paralelo, un país alcanzaba la victoria nacionalista en la disputa por el Canal de Panamá a través de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. Panamá tomaba su bandera para recuperar el territorio ocupado por los Estados Unidos. Es la historia de Roberto Mano de Piedra Durán escrita a puño y compartida con todos los panameños que vieron en las peleas del púgil una esperanza del pueblo, mientras se libraba la causa nacionalista.

Cada vez que Durán subía al ring, Panamá se detenía. Sus triunfos eran una celebración de la Patria. El documental de Pituka Ortega Heilbron narra con bravura el afán de un pueblo por aferrarse a su ídolo reviviendo constantemente la batalla en el cuadrilátero con el anhelo de los panameños por acabar con el enclave en la franja canalera.



WATA

Dirección: Enrique Castro & Ana Endara

Año: 2010

Duración: 13 minutos

País: Panamá

Género: Documental

 

 

www.festivalicaro.tv

#Cine #Guatemala #Honduras #ElSalvador #CostaRica #Nicaragua #Panamá #Centroamerica #FestivalIcaro