INDUSTRIA CRFIC SE REPLANTEA EN MODALIDAD VIRTUAL

  • 8vo Costa Rica Festival Internacional de Cine replantea su sección de Industria CRFIC con una dinámica virtual.

San José, Costa Rica, martes 7 de abril de 2020En medio de las actuales circunstancias de distanciamiento social provocadas por la pandemia del COVID-19, y con el propósito de continuar trabajando en pos del fomento y visibilización de los proyectos cinematográficos costarricenses y centroamericanos que constituyen el futuro de la industria audiovisual regional, el 8vo Costa Rica Festival Internacional de Cine replantea su sección de Industria CRFIC con una dinámica virtual.

Ambas categorías de Industria CRFIC, tanto Foro de presentación de proyectos como Cine en posproducción, se realizarán de manera virtual, mientras los miembros del jurado evalúan las propuestas desde sus países de origen.

El jurado de Industria CRFIC está conformado por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el cineasta costarricense Ernesto Jara y el productor francés Samuel Chauvin.

La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que iba a efectuarse del 12 al 21 de marzo, fue suspendida tras ser incluida en las medidas temporales administrativas giradas por el Ministerio de Salud, en aras de maximizar la protección de las personas en riesgo de adquirir el COVID-19.

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), cuya octava edición se iba a realizar en 16 sedes en todo el país, con la proyección de 77 películas y la participación de aproximadamente 120 personas invitadas, tanto nacionales como internacionales.

 

PREMIOS DE INDUSTRIA CRFIC

Las retribuciones para la categoría de Foro de presentación de proyectos constan de un premio de dos millones y medio de colones (aproximadamente $4300) para la financiación de la etapa de desarrollo o producción de un proyecto, así como el premio Cine House consistente en préstamo por 2 días de equipo completo de cámara y camión de luces, patrocinado por una de las empresas más grandes de renta de equipos en Costa Rica y Panamá.

Por su parte, los reconocimientos para la categoría de Cine en posproducción están conformados por dos premios de dos millones y medio de colones, uno para la financiación de la etapa de posproducción de una película costarricense y el otro abierto a todos los proyectos participantes de Centroamérica.

A su vez, se otorgarán varios incentivos en servicios: el premio Chisco Arce/Maicero Producciones de posproducción de imagen; el premio Say the SAME Subtitles de traducción y subtitulaje a dos idiomas (francés e inglés), patrocinado por la empresa mexicana líder en traducción audiovisual y subtitulaje para festivales de cine; y el premio Artemisa Lab de posproducción de imagen, que también incluye alojamiento, alimentación y transporte interno en Uruguay para dos personas del equipo de la película premiada.

Los resultados y anuncios de premios de ambas categorías de Industria CRFIC se darán a conocer el próximo 28 de abril.

 

PROYECTOS PARTICIPANTES EN INDUSTRIA CRFIC VIRTUAL

Categoría “Foro de presentación de proyectos”

-A Cabin, the Wata and the Whole World (Costa Rica). Dirección: Gustavo Morales Ovares; producción: Laura Ávila Tacsan.

-Amor es el monstruo (Costa Rica). Dirección: Neto Villalobos; producción: Alejo Crisóstomo.

-Delirio (Costa Rica-Chile). Dirección: Alexandra Latishev Salazar; producción: Cynthia García Calvo.

-Domingo y la niebla (Costa Rica). Dirección: Ariel Escalante Meza; producción: Felipe Zuñiga Sánchez.

-Infierno verde (Costa Rica). Dirección: Laura Astorga Carrera; producción: César Garrido y Marina Meliande.

-La casa de playa (Costa Rica). Dirección: Kim Elizondo Navarro; producción: Gabriela Fonseca Villalobos.

-Los hombres del calor (Costa Rica). Dirección: Natalia Solórzano Vásquez; producción: Pavel Quevedo Ullauri.

-Los últimos (Costa Rica). Dirección y producción: Álvaro Torres Crespo.

 

Categoría “Cine en posproducción”

-El hombre de piel manchada (Costa Rica). Dirección: André Robert; producción: Gimena Cortés.

-El envoltorio sagrado (Guatemala). Dirección: Julio Serrano; producción: Julio López Fernández.

-La picada (Costa Rica). Dirección: Felipe Zúñiga Sánchez; producción: Alejandra Vargas Carballo.

-Nación de titanes (Panamá). Dirección: Joaquín Horna Sosa; producción: Ariel Araúz Barnes.

-Objetos rebeldes (Costa Rica). Dirección: Carolina Arias Ortiz; producción: Alexandra Latishev Salazar.

Roza (Guatemala). Dirección: Andrés Rodríguez; producción: Joaquín Ruano.

 

JURADO DE INDUSTRIA CRFIC

Agustina Chiarino (Uruguay)

Estudió Ciencias Políticas, es Licenciada en Comunicación Social y Máster en Documental Creativo. Se unió a CONTROL Z FILMS y luego fundó, junto a Fernando Epstein, MUTANTE CINE. Es productora de los largometrajes La discípula del velocímetro (Miguel Calderón); Gigante, El 5 de talleres y Las olas (Adrián Bíniez); Hiroshima y 3 (Pablo Stoll); Tanta agua  (Ana Guevara y Leticia Jorge); Locura al aire (Alicia Cano y Leticia Cuba); y Alelí (Leticia Jorge). Es coproductora de las películas Historia del miedo (Benjamín Nahistat), Mi amiga del parque (Ana Katz), Benzinho (Gustavo Pizzi), Las herederas (Marcelo Martinessi) y Monos (Alejandro Landes). Las películas que ha producido han sido estrenadas en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance y Toronto, y han obtenido varios premios internacionales. Ha sido tutora y asesora en Biennale College, BrLab, Biobio Lab, Red Sea Lodge, Eave on demand y PUENTES–EAVE, y ha evaluado proyectos para Torino Scriptlab, Incubadora del INCAA y Doha Film Institute. Desde 2019 es parte del comité de preselección del Foro de Coproducción de San Sebastián. Ha sido jurado en concursos de desarrollo y finalización de proyectos y en festivales internacionales de cine como San Sebastián, BAFICI, Miami, Locarno y Cartagena.

Ernesto Jara (Costa Rica)

Entre 1997 y 1999 estudió Fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela y Producción Audiovisual en el Centro Nacional de Imagen (Costa Rica). En el año 2000 realizó una práctica profesional en el canal de televisión Antena 3 de Madrid, gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En el año 2003 cofunda Producciones La Pecera, compañía con la cual ha realizado varios trabajos de ficción, documental y cuñas televisivas. Su primer largometraje documental, El Codo del Diablo (2014), obtuvo el Premio del Público (compartido) en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014, el Premio al Mejor largometraje centroamericano en el XVII Festival ÍCARO 2014 y el Premio nacional de cultura Amando Céspedes 2015 en la categoría de producción audiovisual. Su segundo largometraje documental, Queremos tanto a Bruno (2019), representó a Costa Rica en la VI edición del Programa DOCTV y fue difundido en las televisoras públicas de 17 países latinoamericanos. Actualmente se encuentra desarrollando su tercer proyecto de largometraje documental: Altamar, coproducido con Galaxia 311 de Colombia y apoyado por el Programa Ibermedia y el Fondo Nacional de Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno. 

Samuel Chauvin (Francia)

Ha trabajado en la producción de numerosas películas. Sus últimas coproducciones con América Latina han sido Ceniza negra, de Sofía Quirós (Costa Rica), selección en la Semana de la Crítica de Cannes 2019; Perro bomba, de Juan Cáceres (2019, Chile), seleccionada en los festivales de Miami, Málaga, Gramado y Guadalajara; y Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (2018, Cuba), exhibida en festivales de renombre internacional como Toronto y San Sebastián. Ha sido tutor de talleres en coproducción internacional en espacios como el Bolivia Lab, el Morelia Lab, en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de Cuba y en Sembrando Cine, en Caracas. También ha sido jurado en el Bolivia Lab, el Riviera Maya Lab, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival de Cine de Cartagena y para Proimagenes (FDC), de Colombia.