Preámbulo en Línea  presenta FOCO: JAYRO BUSTAMANTE

  • Preámbulo en Línea  forma parte de la campaña #QuedateenCasa ante el brote del COVID-19 en el país. 
  • Estreno exclusivo de Preámbulo del largometraje TEMBLORES
  • Para el Sábado 9 de mayo, a partir 2:30pm tendremos conversatorio con el cineasta Jayro Bustamante y la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, en Facebook Live Preámbulo
  • ¡Sigamos las recomendaciones del Ministerio de Salud!

San José, Costa Rica. 29 de abril de 2020. Preámbulo en Línea del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud presenta FOCO: Jayro Bustamante, las funciones en línea serán los días jueves 30 de abril, sábado 2 de mayo y  miércoles 6 de mayo.  

Para el jueves 30 de abril y sábado 2 de mayo, estreno nacional exclusivo de Preámbulo del largometraje TEMBLORES (2019). Guatemala, en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante de 40 años con dos hijos maravillosos. Pero un día Pablo se enamora de Francisco y decide abandonar a su devota familia evangélica. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a Pablo. +15. Para obtener un link exclusivo para la película TEMBLORES se debe enviar la siguiente información  Nombre Completo y ultimos 4 digitos de la cedula de identidad o identificación. (Si no envian información completa no se le podrá enviar el codigo) al correo boleteriapreambulo@centrodecine.go.cr ó dejen su correo electrónico en nuestras publicaciones de la película y se les dará el link para que puedan acceder a la película. 

Para el Sábado 9 de mayo, a partir 2:30pm tendremos conversatorio con el cineasta Jayro Bustamante y la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, en Facebook Live Preámbulo.

Continuando la programación el miércoles 6 de mayo se presentará IXCANUL (Ixcanul Volcano), estreno exclusivo de Preámbulo.   María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. +15.

Como parte de la programación del 6 de mayo tendremos el estreno exclusivo del cortometraje CUANDO SEA GRANDE cortesía de la Casa de Producción y Pacifica Grey. En Guatemala, Cecilia y Alicia comparten los juegos, las muñecas, los secretos. Un día, Cecilia descubre que a Alicia le pagan para que le haga compañía. Alicia se marcha a otra casa donde le pagan mejor. Cecilia pierde pie.

Para poder encontrar los enlaces de las películas recomendadas diariamente, los interesados podrán hacerlo en los días de programación en de las redes sociales del Centro de Cine y Preámbulo, tanto en Instagram como en Facebook entre la 1:00 p.m. y las 8:00 p.m. 

Preámbulo en Línea, nace como un espacio donde el público amante del séptimo arte podrá disfrutar desde su casa de manera gratuita cine de todas partes del mundo, y  así contribuir ante la emergencia del Covid 19. #CineenCasa

Sobre el Director

Guionista, productor y director guatemalteco, nación en 1977. Estudió comunicación en la Universidad de Guatemala y comenzó su carrera como director de anuncios publicitarios en la agencia Ogilvy & Mather. Estudió Dirección en el Conservatorio Libre du Cinéma Français de París y Guionismo en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

En 2006 realizó su primer video Tout est question de fringues. En 2009 regresó a Guatemala y fundó, junto con Marina Peralta, una casa productora llamada La Casa de Producción con la que ha producido la mayoría de sus películas, entre ellas Usted (2009) y el documental Au détour des murs, les rostros d’une cité (2010). En 2015, su opera prima  IXCANUL le valió reconocimiento internacional, convirtiéndolo en el primer director guatemalteco con una película seleccionada para participar en el Festival de Cine de Berlín. La película participó en festivales internacionales y fue seleccionada como la entrada guatemalteca a Mejor Película en Lengua Extranjera para los Premios de la Academia. Su proyecto  TEMBLORES, fue proyectado en el festival de cine en Berlín 2019. Su película más más reciente como director es la cinta LA LLORONA.

¡Pronto nos reuniremos nuevamente en las Sala Gómez Miralles!