“Proyecto de Observadores electorales estudiantiles de Alcaldes y Alcaldesas 2020" anunciará a sus ganadores el 16 de mayo

  • Este proyecto busca promover una mayor participación de los jóvenes en los procesos democráticos electorales, que conozcan sus derechos como ciudadanos y que tengan una visión más amplia de los procesos electorales convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). “El cambio empieza con participar, ese es tu poder”.

San José, Costa Rica. Jueves 14 de mayo 2020. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que el sábado 16 de mayo  se dará a conocer los resultados del concurso audiovisual "Proyecto de Observadores electorales estudiantiles: Alcaldes y Alcaldesas 2020".

El proyecto dio inicio en octubre de 2019, con la inscripción de los estudiantes que deseaban participar del ejercicio de observación. Posteriormente, el 18 y 19 de noviembre se realizaron 2 talleres cortos impartidos por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el IFED y la Federación de Municipalidades del Occidente de Alajuela (FEDOMA).

Durante el proceso de observación, el domingo 2 de febrero, día de las elecciones municipales, 48 estudiantes de secundaria participaron en el proceso grabando la actividad democrática. Los jóvenes estudiantes forman parte del Colegio de Cedros, Colegio Técnico Profesional de Granadilla, Colegio Diurno de Naranjo y Colegio Técnico Profesional Francisco José Orlich, Sarchí.

Este proyecto busca promover una mayor participación de los jóvenes en los procesos democráticos electorales, que conozcan sus derechos como ciudadanos y que tengan una visión más amplia de los procesos electorales convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, de generar la inquietud y el deseo por documentar por medio de imágenes sus propias historias, las de su comunidad y la de su país.

Un jurado integrado por un representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, del Ministerio de Educación Pública y del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud serán los encargados de dar el resultado de los estudiantes ganadores.