“Proyecto de Observadores electorales estudiantiles de Alcaldes y Alcaldesas 2020" anuncia a sus ganadores

  • El concurso es una iniciativa de la OEI, con el apoyo del MEP, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y la Federación de Municipalidades del Occidente de Alajuela (FEDOMA).
  • “El cambio empieza con participar, ese es tu poder”

San José, Costa Rica. Sábado 16 de mayo de 2020. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anuncian los resultados del concurso audiovisual "Proyecto de Observadores electorales estudiantiles. Alcaldes y Alcaldesas 2020".

El concurso es una iniciativa de la OEI, con el apoyo del MEP, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y la Federación de Municipalidades del Occidente de Alajuela (FEDOMA).

El proyecto de “Observadores electorales estudiantiles. Alcaldes y Alcaldesas 2020" busca promover una mayor participación de los jóvenes en los procesos democráticos electorales, que conozcan sus derechos como ciudadanos y que tengan una visión más amplia de los procesos electorales convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, de generar la inquietud y el deseo por documentar por medio de imágenes sus propias historias, las de su comunidad y la de su país.

Durante el proceso de observación, el domingo 2 de febrero, día de las elecciones municipales, 48 estudiantes de secundaria participaron en el proceso grabando la actividad democrática, de los  Colegio de Cedros, Colegio Técnico Profesional de Granadilla, Colegio Diurno de Naranjo y Colegio Técnico Profesional Francisco José Orlich, Sarchí.

El jurado integrado por las representantes del Centro de Cine, del Departamento de Participación Dirección de Vida Estudiantil MEP y la oficina nacional de la OEI anuncia que las propuestas ganadores del concurso audiovisual son: 

El primer lugar corresponde al proyecto Así se vivió el proceso electoral en el Colegio de Cedros (Noticiario), de Danisha Lynch, Fátima Chávez, Gabriela Ulloa. Las estudiantes elaboraron un audiovisual muy innovador, creativo, uso de muchos recursos que les permitieron diferenciarse del resto de sus pares. Además de que hicieron un texto reflexivo. Cada una de las estudiantes recibirá una Tablet como reconocimiento a su trabajo.

Por una Costa Rica mejor del Liceo de Cedros obtiene el segundo lugar. El audiovisual es un trabajo de Jasiel Ortiz, Priscilla Sánchez, Yelena Ocampo, Emily Ocampo y Juan Salgado. El proyecto destaca por sacar el máximo provecho a las condiciones de su centro educativo. Cada uno de los estudiantes recibirá un trípode y un parlante inalámbrico.

Además, el jurado decide dar una Mención de Honor a Observadores Electorales CTPG 2020, del CPT de Granadilla, de las estudiantes Melani Rivera Mayorga, Daniela Briceño Oropeza, los estudiantes Anderson Arias Rodríguez y Adrián Cascante Bolaños, quienes proponen un enfoque en la persona joven y “respetaron los roles del equipo sugeridos en la capacitación”, indica el acta. Cada uno de los estudiantes recibirá parlante inalámbrico.

Todas las instituciones organizadoras y participantes involucradas felicitan a todos los Centros Educativos participantes, a los y las estudiantes que formaron parte de esta iniciativa y les instamos a seguir siendo parte del fortalecimiento de la democracia costarricense.