Publicadas las Bases de los 35 premios Goya Mejor Película Iberoamericana

San José, Costa Rica. Jueves 11 de junio de 2020. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la publicación de las Bases de postulación para películas costarricenses para los 35 premios Goya Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Las películas costarricenses que deseen postularse en esta nueva edición de los Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana), deben presentar su solicitud ante el Centro de Cine cumpliendo con los requisitos solicitados en el  Reglamento para otorgar el aval del Consejo Nacional de Cinematografía para la participación de obras cinematográficas costarricenses en festivales internacionales y las bases  de los 35 premios Goya Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Podrán concurrir películas largometraje estrenadas en el país de origen entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 durante un período mínimo de 7 días consecutivos en una sala de proyección comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor. La película debe haber sido anunciada y explotada en salas durante su período de elegibilidad de la forma considerada como habitual en el sector. No será necesario que la película haya sido estrenada en España.

La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales. Es un requisito que las películas cuenten con Certificado de Nacionalidad (los Certificados de Nacionalidad deben ser solicitados al Centro de Cine con al menos 15 días de finalizada la convocatoria con Laura Molina lmolina@centrodecine.go.cr).

Estos requisitos son de obligatorio cumplimiento con las excepciones establecidas en la Disposición Transitoria que figura en las presentes Bases de Películas Iberoamericanas y solo para esta edición de los Premios.

No obstante lo establecido en las presentes Bases, en relación a los requisitos de estreno y permanencia de las películas en cartel, de forma excepcional y solo para esta edición de los premios, la Academia aceptará las película designadas por las instituciones competentes de cada país iberoamericano, hayan sido estrenadas en cines o plataformas digitales, de acuerdo con los acordado por cada una de las instituciones.

La fecha límite de presentación de la documentación para las postulaciones en el Centro de Cine será el viernes 10 de agosto de 2020, hasta las 4 pm. 

Una vez conocida la designación de la película por el Consejo Nacional de Cinematografía, los interesados deberán completar todos los requisitos y documentación que se solicitan en las bases de 35 Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana, a la respectiva Academia.

La participación de las películas en los premios estará condicionada a la entrega y  presentación de todos los documentos y materiales solicitados en la Academia de Cine, en todo caso antes del día 11 de septiembre de 2020 a las 14:00 hora de España.

Para mayor información comunicarse al 25425208 del Centro de Cine o escribir a jbermudez@centrodecine.go.cr.