“Días de Luz” estrenará online para Centroamérica

  • Primera película coproducción de seis países de la región
  • Disponible del 2 al 5 de julio en www.lasubterranea.com

San José, Costa Rica. Lunes 22 de junio de 2020. Del 2 al 5 de julio, los centroamericanos podremos disfrutar online de “Días de Luz”, la primera película de creación colectiva centroamericana, donde seis historias paralelas se entrelazan, cada una filmada y dirigida por un director de cada país de la región.  Esta presentación se dará en la nueva plataforma de cine www.lasubterranea.com 

Celebraremos uniendo a toda la región centroamericana este jueves 2 de julio a las 7pm (8pm en Panamá) por medio de una transmisión simultánea de “Días de Luz”, seguida de un conversatorio con miembros del equipo. El costo será de USD$3.50 en preventa (del 22 de junio al 1 de julio) y USD$5.00 el día del evento. Para los que no puedan atender la transmisión en vivo la película estará disponible en VOD en la misma plataforma por un tiempo limitado (del viernes 3 al domingo 5 de julio) a un costo de USD$5.00. 
 

¡El apagón que despertó a Centroamérica!

La película (como analogía de nuestros días de encierro por la pandemia que acontece al mundo), narra cómo durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. “En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical”, dicta la sinopsis. 

“Días de luz” tuvo su estreno mundial en AFI Latin American Film Festival y ha participado en varios festivales de cine, entre ellos: Festival Internacional de Cine ÍCARO (donde ganó dos premios), Festival Internacional de Cine de Uruguay, IFF Panamá, entre otros.

Centroamérica: ¡es más lo que nos une!

Centroamérica tiene muchas historias por contar. Y “Días de Luz” da voz a algunas de las múltiples realidades que confluyen en la región. Cada una de las historias tiene un sello personal; algo que nos conmueve profundamente. “Si bien cada uno de nosotros tiene un pasado e identidad distinta, compartimos un tejido histórico y geográfico en común. Como realizadores hilvanamos de manera coral las particularidades de nuestros países; aquello que nos diferencia y que nos une. Construimos un prisma que cuenta la riqueza y diversidad de miradas y experiencias que conforma eso que llamamos ser centroamericanos.”, afirmó Enrique Pérez, director de Panamá.

¡Más de 300 cineastas centroamericanos en la producción!

Nuestra primera intención siempre fue crear una red de colaboración y producción entre cineastas centroamericanos. Consideramos que ante las numerosas dificultades para hacer cine en la región, una reacción natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes. 

Se trabajó con un crew principal de cabezas creativas, que en conjunto con los directores y productores de cada país, plantearon los lineamientos de toda la producción. Luego se enlazó con profesionales de cada país, quienes desarrollaron las tareas en línea necesarias para el rodaje.

Así mismo, se generaron alianzas estratégicas con empresas e instituciones que se encuentren ubicadas en todos o la mayoría de los países de centroamérica, aprovechando los contactos de uno o varios países para los demás. 

“Creemos firmemente que este proyecto es un esfuerzo colaborativo que puede hacer un aporte importante en la creación de una industria de cine regional, a través de la creación e implementación de nuevos modelos de coproducción y distribución del cine en Centroamérica.”, afirman los productores.

Los directores son: Enrique Pérez (Panamá), Mauro Borges (Costa Rica), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala). 

Los productores: Isabella Galvez (Panamá), Karolina Hernández Chaves (Costa Rica), Natalia Hernández y Grace Gonzalez (Nicaragua), Servio Tulio Mateo (Honduras), Francisco Morales (El Salvador), Ingrid Stalling (Guatemala)

Y el crew principal estuvo conformado por: Álvaro Rodríguez (Dirección de fotografía), Carolina Lett (Dirección de Arte), José Rommel Tuñón (Diseño Sonoro), Marcos Machado (Asistencia de Dirección), Carlos Benavides (Continuidad), César Custodio (edición) José “Chisco” Arce (Postproducción, color y efectos especiales) y Rodrigo Dennis (Composición Musical).

Las  empresas productoras son Mente Pública (Panamá), Dos Sentidos (Costa Rica), Lupe Lupe Productions (Nicaragua), Cineastas Centroamérica (Honduras), Trípode Audiovisual (El Salvador) y Chicken Bus (Guatemala).

Compra tu entrada online: 

www.lasubterranea.com

Teléfono +(507) 694 960 78

Días de Luz en la web:

www.facebook.com/diasdeluzmovie

www.instagram.com/diasdeluzmovie

www.diasdeluzfilm.com

Costa Rica:

Empresa: Dos Sentidos S.A.

Productor General: Karolina Hernández Chaves

Correo: karolina@2sentidos.com

Teléfono: (+506) 87351532 (solo whatsapp)

Web: www.2sentidos.com  

Karolina Hernández Chaves

Productora Audiovisual, Comunicadora
y Gestora Cultural Dos Sentidos S.A.
San José, Costa Rica