Se extiende la convocatoria del XII Bolivia Lab 2020. Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos en Desarrollo

  • Bolivia Lab 2020 en línea ¨Conectando Identidades¨
  • Solamente se considerarán proyectos de películas de largometraje de ficción, animación o documental en etapa de desarrollo.
  • Para consultas pueden escribir a inscripciones@bolivialab.com.bo con copia a  jbermudez@centrodecine.go.cr
  • La fecha de presentación de los proyectos se amplía hasta el 20 de julio del 2020.

San José, Costa Rica. Jueves 25 de junio 2020. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud comunica que ya se encuentra abierta la Convocatoria para el décimo segundo laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, Bolivia Lab 2020, que excepcionalmente se llevará a cabo de manera virtual del 14 al 26 de septiembre. (Fechas estimadas que si sufren algún cambio, serán anunciadas previamente).

El proceso de inscripción se encuentra abierto desde el 22 de junio de 2020 y tiene como fecha límite de recepción de proyectos el 20 de julio del 2020. Los productores audiovisuales costarricenses interesados en participar pueden consultar las bases y los requisitos de inscripción ingresando a XII LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS EN DESARROLLO CINEMATOGRÁFICOS DE IBEROAMÉRICA.

Una vez realizado el registro de inscripción en la página web www.bolivialab.com.bo, y envío de postulación, los postulantes también deberán enviar de manera digital todos los documentos solicitados al Centro de Cine al correo jbermudez@centrodecine.go.cr, para su respectiva evaluación y selección.

Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante al Bolivia Lab.

La convocatoria es realizada por La Red colaborativa Bolivia Lab, el Programa Ibermedia, Producen Bolivia, Francia país invitado a través de la Embajada de Francia en Bolivia, ADECINE Bolivia (Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos), Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Cooperación Francesa para los países andinos, Fundación Cinemateca Boliviana.

Bolivia Lab, es un escenario de oportunidades para todos aquellos cineastas (directores y/o productores) de Iberoamérica que tengan un proyecto cinematográfico de largometraje en desarrollo, tanto en documental, ficción y/o animación. Bolivia Lab 2020 en línea ¨Conectando Identidades¨, consiste en ofrecer un espacio de encuentro entre cineastas de Bolivia e Iberoamérica, en el que podrán reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos, estableciendo principios de identidad cultural basados en el respeto, la igualdad, la equidad, las creencias, las costumbres y la puesta en valor del entorno natural en el que vivimos. Bolivia Lab 2020 en línea ¨Conectando Identidades¨, presentará diferentes conferencias, muestras cinematográficas, mesas de diálogo que contarán con la presencia de profesionales reconocidos del medio cinematográfico boliviano e internacional.

 

BASES y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN XII LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS EN DESARROLLO CINEMATOGRÁFICOS DE IBEROAMÉRICA.

BASES

• La convocatoria se abre desde el 22 de junio de 2020 y tiene como fecha límite de recepción de proyectos el 13 de julio del 2020. 

• Se dará a conocer la lista de los proyectos seleccionados el día 17 de agosto.

• XII Laboratorio recibirá un máximo de 20 proyectos que serán seleccionados de la siguiente manera:

2 proyectos por Bolivia.

1 proyecto Convenio Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy – Argentina)

1 proyecto Convenio Acampadoc (Panamá)

1 proyecto Convenio Festival de Málaga (España)

1 proyecto Convenio MAFICI (Argentina)

1 proyecto Convenio FICCALI (Colombia)

1 proyecto convenio Mendoza Film Lab (Argentina)

12 proyectos iberoamericanos incluido un proyecto de Italia.

• En el marco del contexto político sociocultural que Bolivia atraviesa, sumado a la pandemia mundial causada por COVID 19, Bolivia Lab adopta una nueva figura y se encuentra actualmente gestionando la correcta ejecución del fondo en formación del Programa Ibermedia obtenido para la presente gestión. Por lo cual, en caso de obtener una respuesta positiva, se ofrecerán 19 Becas Ibermedia (1 persona por proyecto), exentando así el pago de matrícula.

La matrícula constituye dos semanas de asesorías con reconocidos profesionales iberoamericanos, encuentros UNO a UNO, charlas magistrales y paneles. Aclaramos que el costo de matrícula es sólo para un (1) participante por proyecto (director o productor)

• En caso de que el proyecto voluntariamente decida participar con una segunda persona (co-director, productor o guionista) deberá hacer un pago extra de matrícula por 100 $us (Cien dólares americanos 00/100)

 

REGLAMENTO

• El postulante deberá ser productor y/o realizador de Iberoamérica o Italia (Adjuntar fotocopia de pasaporte, DNI, C.I.), deberá haber dirigido y/o producido por lo menos un cortometraje de ficción o documental (adjuntar un link del cortometraje, el mismo que podrá ser autorizado para promover al realizador en los diversos espacios)

• Solamente se considerarán proyectos de películas de largometraje de ficción, animación o documental en etapa de desarrollo.

• Para postular como proyecto boliviano, es necesario ser de nacionalidad boliviana o contar con una residencia legal en Bolivia, no menor a tres años antes de la fecha del laboratorio

• Quedará prohibida la selección de algún proyecto cuyo autor tenga relación o parentesco familiar con los organizadores del Bolivia Lab. y/o convocantes al evento.

• Los proyectistas seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al taller, tras ser notificados de su selección por parte de la organización, en un plazo máximo de 48 horas, caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionará al proyecto siguiente en grado de calificación.

• En caso de que hubiese un segundo representante por proyecto deberá comunicar a la organización y realizar el pago de la acreditación en un plazo máximo de 5 días, a partir de la confirmación de su asistencia.

• La organización de Bolivia Lab 2020 en línea ¨conectando identidades¨, de manera paralela, programará talleres, conferencias, mesas de trabajo y de igual manera muestras de cine, donde todos los proyectistas seleccionados estarán acreditados para su participación voluntaria y sin costo.

• La lista de los proyectos seleccionados será publicada en fecha de 17 de agosto de 2020 a través de la página web www.bolivialab.com.bo. Así como en las redes sociales del Bolivia Lab @BoliviaLab

• La inscripción significa la aceptación a todas las cláusulas de esta convocatoria y por consiguiente el postulante inscrito está obligado a cumplirlas.

• Bolivia Lab otorgará a cada participante un certificado de asistencia.

Nota aclaratoria: En caso de efectuarse el fondo Ibermedia (explicado en Bases) los proyectos beneficiarios con la Beca del Programa Ibermedia el laboratorio deberán entregar el cuestionario de evaluación.

INCENTIVOS

Aunque el laboratorio no tenga carácter competitivo, Bolivia Lab cuenta con el apoyo de diversas instituciones colaboradoras para incentivar y dar impulso a los proyectos, por lo cual se otorgarán ciertos incentivos bajo la guía de los jurados presentes en el pitch final.

 

REQUISITOS GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

Todos los proyectos deberán registrar su inscripción en la página web: www.bolivialab. com.bo.

Los proyectos provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, España e Italia (bajo acuerdo con la dirección de sus institutos cinematográficos) deberán inscribirse y enviar todos los requisitos- documentos adjuntos a la página web www. bolivialab.com.bo y serán evaluados por un jurado que designará la organización de Bolivia Lab.

En cuanto a los proyectos de Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, una vez realizado su registro de inscripción en la página web www.bolivialab.com.bo, y envío de postulación, también deberán enviar de manera digital todos los documentos solicitados al Instituto Nacional de Cinematografía (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Jvuentud enviando todos los requisitos de inscripción al correo jbermudez@centrodecine.go.cr), comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país, para su respectiva evaluación y selección. Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante al Bolivia Lab.

INSCRIPCIÓN

Llenado del formulario de inscripción en la página web www.bolivialab.com.bo.

Adjuntar la siguiente documentación:

  1. CARPETA DEL PROYECTO (Formato PDF comprimido en un archivo zip o rar. El documento debe llevar por nombre: “Título del proyecto_CARPETA” - peso máximo de 12 MB) que debe incluir lo siguiente:

 

• Género (Ficción, documental o animación).

• Log Line (máx. 5 líneas) de ser seleccionado las mismas irán en el catálogo).

• Sinopsis Corta (máx. 20 líneas). • Tratamiento de la película (máx. 3 pág.)

• Propuesta artística - estética (máx. 2 pág.) • Presupuesto Total de la película.

• Presupuesto para la etapa de desarrollo del proyecto (el presupuesto de desarrollo no debe exceder los 45 mil dólares).

• Plan Financiero.

• Filmografía del director.

• Filmografía del productor.

• Carta de motivación del director.

• Carta de motivación del productor.

• Contacto (Teléfono o correo electrónico que en caso de ser seleccionados se publicara en el catálogo).

 

2. Fotografía del productor/a del proyecto (tipo retrato), jpg - peso máximo 2 MB. El documento debe llevar por nombre: “Títulodelproyecto_Nombredelproductor/a”

 

3. Fotografía del director/a del proyecto (tipo retrato), en jpg - peso máximo 2 MB. El documento debe llevar por nombre: “Títulodelproyecto_Nombredeldirector/a”

4. Pre - afiche o Fotografía y/o diseño que represente al proyecto. Formato vertical jpg - peso máximo 4 MB. El documento debe llevar por nombre: “Títulodelproyecto_ AFICHE”

 

INFORMACIONES Y CONTACTOS:

Eventuales dudas que se refieran a la convocatoria o al programa podrá aclararse a través del correo electrónico: inscripciones@bolivialab.com.bo La programación del Bolivia Lab se anunciará con antelación al evento en la página Web: www.bolivialab.com.bo. Agradecemos su participación en los 12 años de Bolivia Lab 2020 y deseamos a ustedes mucha energía para ser uno de los proyectos beneficiarios de esta gestión.