El despertar de las hormigas obtiene el Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • Por primera vez en la historia una película costarricense es nominada en los Premios Platino.
  • Un proyecto apoyado por el Fondo el Fauno y el Programa Ibermedia.
  • Los Premios Platino han mostrado una especial sensibilidad en los últimos años en la Educación en Valores, muestra de ello es la creación de la plataforma Platino EDUCA (www.platinoeduca.com) con un objetivo pedagógico y de difusión cultural a través del séptimo arte.

San José. Costa Rica. Lunes 29 de junio de 2020. En lo que es la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino Xcaret, EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (ópera prima de Antonella Sudassasi) obtuvo el Premio PLATINO Xcaret al Cine y Educación en Valores.

Este reconocimiento destaca a las producciones iberoamericanas cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. Para la categoría Educación en valores el largometraje costarricense participó como finalista con otras importantes obras, Araña (Chile, Argentina, Brasil), Diecisiete (España) y Elisa y Marcela (España), siendo El Despertar de las Hormigas la  ganadora de la categoría, dándole a nuestro país el Primer Premio Platino de su historia. 

“Hoy es un día histórico para la cinematografía costarricense, para el Centro de Cine institución seleccionadora  de las películas a los Premios Platino, nos llena de enorme alegría que por primera vez en la historia un filme nacional sea galardonado en tan importante reconocimiento del cine iberoamericano como los Premios Platino. Una especial felicitación a Antonella Sudassasi y a todo su equipo de trabajo que han puesto muy en alto el nombre de Costa Rica”, mencionó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

“Nos enorgullece muchísimo el reconocimiento porque reafirma el gran esfuerzo y trabajo de todo el equipo. Hicimos esta película a pasito de hormiga, con mucha pasión y entrega. Si bien es una película pequeñita, tiene mucho corazón, y ganar el Premio al Cine y Educación en Valores nos confirma que la película trasciende fronteras con un mensaje que llega a muchos más corazones” explica la directora del proyecto, Antonella Sudasassi Furniss.

“Esta es la primera vez que una película costarricense llega a estar nominada” continúa Sudasassi Furniss, “y la primera vez que el país gana un Premio Platino. Ganar este premio posiciona el cine nacional en el ámbito internacional y nos recuerda, una vez más, lo importante que es seguir invirtiendo en nuestro cine, seguir invirtiendo en nuestra cultura.”

“El Premio Platino es un reconocimiento muy especial porque lo otorga la industria iberoamericana, con muchísimas votaciones, y es por tanto un respaldo al trabajo de cada una de las decenas de personas que dieron todo por la película” explica Amaya Izquierdo, productora de la cinta. “Este premio es, además, el de Cine y Educación en Valores, lo que en una película como El despertar de las hormigas es especialmente importante: nuestra película habla de una mujer que decide darse derecho a decidir, sobre su papel en la familia, sobre su placer, su sexualidad y su maternidad; en un entorno en el que ella siempre había hecho lo que se esperaba de ella. Un premio a que resalta precisamente los valores de la película es importante para nosotras por el punto de vista que defienden nuestras Hormigas, en el que las mujeres podemos decidir, podemos no obedecer. Además, es curioso que en esta edición de los Premios, aunque había pocas directoras nominadas, como usualmente, por lo general en aquella categoría en donde estaban, se llevaron el premio, como es el caso de nuestra película, pero también de montaje, sonido o documental, por ejemplo. Claramente refleja que las mujeres hacemos el trabajo con excelencia”.

El filme de la directora nacional Antonella Sudasassi entró en la lista final del Premio Platino a Mejor ópera prima y del Premio Platino al Cine y Educación en Valores. 

En este enlace puede conocer todos los ganadores de los Premios Platino 2020

 

Las hormigas por el mundo

La película muestra la revolución silenciosa de Isabel, que es una modista madre de dos hijas que se replantea su rol en la familia. La película, reconocida como mejor película nacional en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica en 2019, tuvo su estreno el pasado año en el Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale), uno de los más importantes del mundo. Desde entonces ha participado en decenas de festivales por todo el mundo, recibiendo 12 Premios Internacionales, y haciendo historia al convertirse en la primera película centroamericana en lograr una nominación al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, en 2020.

Fuente: Premios Platino y Betta Films