Raciel del Toro es el nuevo director del Centro de Cine

  • A partir de este 2 de julio, Raciel del Toro Hernández asume la dirección general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
  • Nuevo director cuenta con experiencia en gestión y producción cultural en el área de la industria cinematográfica

San José, 02 de julio de 2020. Desde este jueves 02 de julio, la dirección general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, más conocido como Centro de Cine, será asumida por Raciel del Toro Hernández.

El Centro de Cine es una institución gubernamental, del Ministerio de Cultura y Juventud, especializada en fomentar y desarrollar la producción y cultura cinematográfica costarricense.

El nombramiento se estableció mediante sesión del Consejo Nacional de Cinematografía, órgano que destacó el alto conocimiento de del Toro en cuanto a la dinámica institucional del Centro de Cine, su participación como director artístico en programas relevantes como el Costa Rica Festival Internacional de Cine; procesos de producción de eventos, administración de fondos, coordinación de enlaces estratégicos de la industria del cine y animación digital, formación cinematográfica, creación de productos audiovisuales, entre otras experiencias profesionales similares. Precisamente, dichas valoraciones, coinciden con propuestas de profesionales del sector audiovisual que habían sugerido diferentes nombres para este cargo.

“El Concejo Nacional de Cinematografía y mi Despacho, destacamos el significativo aporte de nuestra directora saliente, Ana Alarcón, tanto en el fortalecimiento de la ejecución presupuestaria del Centro de Cine, como en la gestión del Archivo de la Imagen, en el diálogo y vocación de servicio con el sector audiovisual. Apreciamos especialmente su sensibilidad en torno a la difusión de la memoria, a la promoción del enfoque de género y la desconcentración, tanto en el diseño del Costa Rica Festival Internacional de Cine, como en ‘Preámbulo’. Le agradezco especialmente, cómo se amplió la gestión de alianzas internas y externas, la preocupación por las audiencias y la creación de valor público como objetivos centrales de esta administración”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud. 

“Para esta nueva etapa, recibimos con entusiasmo a Raciel del Toro, cuya destacada trayectoria en el ámbito audiovisual nacional e internacional seguirá nutriendo los proyectos y propósitos más relevantes del Centro de Cine y el diálogo con una escena audiovisual, cada vez más diversa”, agregó la titular del MCJ.

El nuevo director del Centro de Cine, Raciel del Toro Hernández, afirmó que “asumir la dirección del Centro de Cine significa consolidar la labor de apoyo y de fomento a la cultura cinematográfica que ya venía realizando desde hace unos años, en la dirección del Festival de Cine, pero, además, constituye un compromiso, sobre todo en épocas tan inusuales, donde vamos a tener que pensar, en reevaluar y reinventar las maneras en que fomentamos y apoyamos la cinematografía nacional”.

Raciel del Toro Hernández | Nuevo director del Centro de Cine

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Durante varios años ha sido crítico de cine y articulista sobre teoría cinematográfica y audiovisual contemporánea, con publicaciones en Costa Rica, España, Alemania, México y Cuba. Ha sido docente de Realización Audiovisual y de Crítica de Cine en la Universidad de La Habana y en los Laboratorios de Educación Audiovisual de TalaTala Filmmakers, en Barcelona. Desde 2014 es Asesor del Consejo de Los Premios de Cine Fénix y de Cinema 23 (Asociación Iberoamericana para la Promoción y Difusión de las Artes Cinematográficas).

De 2013 a 2016 fue el Coordinador General de la Fundación para el Desarrollo del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Fundacine), donde administró el fondo cinematográfico Cinergia para el fomento del cine regional y coordinó varios eventos internacionales de industria y formación cinematográfica. De 2011 a 2016 fue el Editor en Jefe del Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación.

Trabajó como director de Comunicación de la subsede de formación y actividades paralelas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y fue asistente ejecutivo del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, donde dirigía el equipo de programación de películas documentales y coordinaba los espacios de formación cinematográfica y los foros teóricos. Trabajó en el departamento de Distribución internacional del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) fue director de Formación e Industria en la edición 2015 y coordinador de Formación en la edición 2016. Desde el año 2017 es el director artístico del CRFIC, labor que ha desempeñado en 3 ocasiones.

 

Producción – Despacho, Ministerio de Cultura y Juventud

Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 214 / FEM / 02-07-2020