CONTINÚA LA RECOLECCIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS ALREDEDOR DEL COVID-19

 

  • Archivo Nacional de Costa Rica y Centro Costarricense de Producción Cinematográfica continúan la promoción de la campaña “ArchivoCR Covid-19”.
  • La documentación de la pandemia continuará hasta inicios de 2021.

San José, Costa Rica. Miércoles 4 noviembre  de 2020. El Archivo Nacional y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica continúan documentando la pandemia de Covid-19. Las instituciones mantienen abierta la campaña “ArchivoCR Covid-19” que lanzaron en mayo y ha entrado en una segunda fase de difusión. Al inicio se buscó documentar la novedad con la situación inédita que se estaba viviendo; en este segundo momento, se quiere recolectar un registro de lo que se ha dado en llamar “la nueva normalidad”.

Para esta segunda etapa de difusión se está enfatizando en documentos elaborados por niños (as), adolescentes y jóvenes Para ello, el Archivo Nacional y el Centro de Cine están gestionando el apoyo de otras organizaciones que trabajan con personas de esta edad, con el fin de que la información circule también en sus redes sociales y otros canales de comunicación. Vale aclarar que este énfasis no excluye la recepción de aportes de personas adultas.

Para finales de octubre se habían recibido un total de 758 documentos: 256 fotografías, 226 textuales, 96 gráficos, 94 videos, 71 afiches, 10 madipef (materiales de pequeño y mediano formato) y 5 audios. En este álbum pueden observar una muestra de lo recolectado.  

El director general del Archivo Nacional, Alexander Barquero Elizondo, hace un balance muy positivo de la participación en la campaña durante estos meses, pues todo el material recibido resulta de gran valor para entender mejor las formas tan distintas en que el fenómeno de la pandemia ha cambiado las vivencias de los habitantes de nuestro país. “Queremos hacer un atento llamado para que sigan enviando sus documentos, en donde ustedes y sus familiares hayan capturado sus vidas en tiempos de pandemia. Muy especialmente, extendemos esta invitación a niños, adolescentes y jóvenes, con la intención de conocer con detalle y resguardar sus ideas y perspectiva del momento”, comenta.

Participar en la campaña es muy sencillo, únicamente es necesario hacer llegar el material que desee compartir a la dirección archivocrcovid19@dgan.go.cr

Se reciben: fotos, videos, audios, dibujos, cartas, poemas, afiches; lo importante es que estén relacionados con vivencias y experiencias del Covid-19. A la hora de enviar el correo con la información, es necesario que la persona anote:

  • Nombre completo del autor del documento
  • Fecha 
  • Lugar
  • Descripción
  • Asimismo, es indispensable que se incluya textualmente el siguiente párrafo en el correo electrónico: 

“Al enviar este material para la campaña ArchivoCR Covid-19, doy la autorización expresa para que el Ministerio de Cultura y Juventud y sus adscritas, utilicen el material para integrar una colección de documentos sobre el tema. Igualmente, autorizo su divulgación y uso en los diferentes espacios de difusión y en todo tipo de plataformas de índole cultural e histórico“.

Los contenidos que se compartan serán utilizados para los fines propios de las instituciones del sector cultura, y de ninguna manera para uso comercial. Siempre que alguno de estos documentos sea utilizado, se hará mención del nombre de la persona que se identificó como su autor. Muy importante: De no incluir el párrafo de autorización indicado, el material no podrá ser tomado en cuenta para la colección documental que se está integrando.

En este esfuerzo, el Archivo Nacional y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se han dado la mano alrededor de un objetivo común. El Archivo Nacional de Costa Rica resguarda todo tipo de material con gran valor para la ciencia y la cultura en su Archivo Histórico; el Centro de Cine por su parte, se especializa en audiovisuales y mantiene el Archivo de la Imagen. Ambas son parte importante del grupo de instituciones que velan por distintas formas de patrimonio.

En relación con el relanzamiento de la campaña, Raciel del Toro Hernández, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, opina que en muy pocos meses la pandemia ha visualizado las falencias como sociedad y también ha puesto de relieve fortalezas en términos de solidaridad, organización y capacidad de respuesta. “La solución sanitaria se ha ralentizado y, por otro, los ánimos y la creatividad se han exacerbado, por lo que el relanzamiento de la campaña invitará a compartir o actualizar vivencias en una época tan particular como es fin de un año y el comienzo de otro”. 

Para Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico del Archivo Nacional, la campaña ha sido un aprendizaje muy gratificante debido a que se conoce de forma muy cercana, los pensamientos, sentimientos, y experiencias de decenas de personas, desde niños hasta adultas mayores. “En los materiales recibidos se plasma la idiosincrasia, creatividad y el ánimo que caracteriza al ser costarricense ante circunstancias adversas”.

Gracias a la cantidad de documentos que se reciban, investigadores actuales y futuros contarán con material muy valioso cuando deseen investigar sobre el tema.  “Estos documentos patrimoniales son un espejo detallado de las memorias y los hechos del pasado. En tiempos futuros, ciudadanos o investigadores podrán recurrir a este material con el propósito de explicar mejor los hechos de relevancia histórica y dilucidar los contrastes que tienen con los eventos de su época”, comenta Alexander Barquero.

Raciel del Toro opina que en comparación con generaciones anteriores que sufrieron pandemias, “nosotros tenemos posibilidades tecnológicas que nos permiten una mayor y más rápida producción y socialización de diversos tipos de contenidos. Estos serán el registro íntimo y cercano mediante los cuales las generaciones venideras podrán descubrir cómo nos adaptamos a las condiciones y circunstancias que hoy nos abocan”. 

Difusión y rescate

La campaña tiene previsto su cierre a inicios de 2021. Mientras se mantenga abierta, se compartirán documentos en las páginas de Facebook de las instituciones mencionadas y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica estará produciendo piezas documentales sobre el tema.

Además de recibir los documentos de quienes participan directamente, el Archivo Nacional busca de manera proactiva material publicado en diferentes plataformas de comunicación como redes sociales, sitios web o medios de prensa; esto con el fin de ampliar el panorama y tener la mayor cantidad de evidencia en una coyuntura histórica, que sin duda marcará un antes y un después.  Ejemplo de ella es la alianza establecida con la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica mediante la cual un grupo de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) brindará colaboración con el rescate y tratamiento de materiales, ya sean producidos por los habitantes, por entidades públicas y privadas o por fuentes no oficiales.

Más información:

Unidad de Proyección Institucional

2283-1400 ext. 235 / 263 / proyeccion@dgan.go.cr

Proyección, czp, consecutivo 15, 4 de noviembre 2020.