Ceniza negra representará a Costa Rica en los Premios Oscar y Goya

  • Ceniza negra  se encuentra entre las 16 películas Iberoamericanas precandidatas para luchar por el Goya en esta categoría. 
  • Un proyecto apoyado por el Fondo el Fauno del Centro de Cine y el Programa Ibermedia.
  • A partir del 12 de noviembre se estrena en cines nacionales.

San José, Costa Rica. Jueves 5 de noviembre de 2020. La película Ceniza negra, dirigida por la cineasta Sofía Quirós, representará a Costa Rica en la edición 93 de los Premios Oscar (Mejor Película Internacional) de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, y en la edición 35 de los premios Goya a Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

"A pesar de que la industria cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la pandemia y que los estrenos en salas de exhibición se han atrasado, es sumamente importante que, de cara a la comunidad audiovisual mundial, Costa Rica no desaparezca del escenario internacional y que continúe aportando obras con inobjetables valores estéticos y discursivos, como es el caso de Ceniza negra. Visibilizar la creación audiovisual nacional ante dos de las academias de cine más relevantes del mundo, es fundamental para consolidar el valor que tiene el cine para la identidad y la economía del país", manifestó Raciel de Toro, Director General del Centro de Cine.

Ceniza negra es la historia de Selva (13), quien vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece, intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil. Su padre parece que no regresará nunca; Elena, su única figura materna, desaparece en una fiesta del pueblo; y su abuelo delira con unas cabras que no existen, mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se debate si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Para Sofía Quirós, directora de la película, la participación de Ceniza negra como representante costarricense ante los premios Oscar y Goya es una oportunidad para recordar la importancia que tiene la inversión cultural y las cadenas productivas que la industria cinematográfica crea. Esta película recibió apoyo del fondo El Fauno, el cual fue parte fundamental para luego llevar una inversión de más de 75 mil dólares a la provincia de Limón durante el rodaje.

“Para la producción de Ceniza negra es muy emocionante representar a Costa Rica en los Oscar y los Goya. No hay que olvidar que estos espacios visibilizan al país, sus paisajes, su cultura y es muy hermoso que este año el mensaje que le entregamos al resto del mundo tiene que ver con los vínculos familiares, con crecer, y todo desde una perspectiva muy íntima y femenina”, manifestó la productora de la cinta, Mariana Murillo.

Ceniza negra fue la primera película costarricense en estrenarse en el Festival de Cine de Cannes, y se ha presentado en más de 40 festivales internacionales de cine alrededor del mundo. En 2019 recibió el Premio Nacional de las Artes Audiovisuales “Amando Céspedes Marín”, además de obtener en 2020 el premio a Mejor Película Costarricense del 8vo Costa Rica Festival Internacional de Cine.