“La Remendona” y “Los Pérez” del SINART nominados a los Premios TAL

  •  Miniserie de ficción y microprograma infantil fueron seleccionados entre 485 postulaciones de todo América Latina
  • La Red TAL reúne a los principales canales públicos de América Latina

San José, Costa Rica. Viernes 13 de noviembre de 2020. “La Remendona”, una serie de ficción sobre mujeres que emprenden en un taller de costura, y “Los Pérez”, un microprograma que inculca valores al público infantil protagonizado por dos perezosos del bosque lluvioso costarricense, fueron nominados este miércoles a los prestigiosos Premios TAL, la red que reúne a los principales canales públicos de América Latina y de la cual el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) forma parte.

“Estamos muy felices de que las producciones del SINART, específicamente de Trece Costa Rica Televisión, destaquen en América Latina y hayan sido nominadas entre más de 400 postulaciones de países con una gran trayectoria en la producción audiovisual como Brasil, Argentina, México o Colombia. Sin duda, es una señal de que la televisión pública costarricense está haciendo bien las cosas y que tiene una razón de ser: ofrecer a sus audiencias contenidos inteligentes y de calidad internacional”, manifestó Lorna Chacón, Presidenta Ejecutiva del SINART. 

Justamente, la primera temporada de “La Remendona” está al aire en este momento en Trece Costa Rica Televisión, ya que se comenzó a retransmitir el pasado sábado 7 de noviembre a las 6:30 p.m.  Por su parte, los microprogramas de “Los Pérez” actualmente están al aire con su segunda temporada en diversos horarios de la programación.

Serie de ficción con talento costarricense

 “La Remendona” es una miniserie de ficción de calidad producida por Estudios Cinematográficos Orosí para Trece Costa Rica Televisión con el patrocinio del Banco Nacional. En la serie, dos mujeres costureras, Beatriz e Ivonne, junto con Rolando y Gavilán, se encargan no solo de remendar vestidos, blusas o pantalones sino también relaciones, situaciones y hasta corazones.

La serie es una comedia de situaciones protagonizada por Beatriz (Laura Alvarado), una joven emprendedora quien, al morir su madre, hereda el taller de costura en el que su progenitora laboraba junto a su socia Ivonne (Grettel Cedeño), que ahora continúa trabajando en el taller junto con la hija de su amiga.

Ivonne es una mujer trabajadora quien, a punta de costuras, ha sacado adelante a sus dos hijos. Junto a estas dos costureras, Rolando (Jaime Hernández), un modista de gusto refinado (quien había hecho carrera en Europa pero que vuelve para atender un asunto familiar), y Alejandro “Gavilán” (Diego Benavides), quien trabaja como mensajero, son los guías de una clientela que encontrará la necesidad de abrir sus almas episodio tras episodio en un ambiente de alegría, humor y buenas historias.

La serie también estuvo preseleccionada para los prestigiosos Premios Platino del Cine Iberoamericano en la Categoría de Mejor Serie de TV así como en las categorías de Mejor Actor de serie (Jaime Hernández y Diego Benavides) y Mejor Actriz de Serie (Grettel Cedeño) entre más de 900 producciones de 23 países.

Dos perezosos llenos de aventuras

Por su parte, el microprograma “Los Pérez” es protagonizado por  los títeres “Lenny” y “Zila”, dos divertidos perezosos del bosque lluvioso de Costa Rica, los cuales cuentan sus anécdotas y presentan programas como: la amistad, el aseo personal, la responsabilidad o solidaridad.

El espacio es producido por Erick Jarquín, quien comparte talento con Sylvia Brenes. Nació en el 2019 con el objetivo principal de llenar la pantalla chica con mensajes positivos para la convivencia, pero también incluye una canción de buenas noches y otra sobre el lavado de manos para ayudar a combatir el COVID-19. Fue grabada en el Parque Río Loro de Ochomogo, Cartago, y en el proyecto también participaron Fabián Vargas (camarógrafo), y Miguel Quirós (iluminación). Los guiones y la post producción son obra de Erick Jarquín.

“Es un honor formar parte de esta nominación. Los Pérez hicieron muy felices y enseñaron muchas cosas buenas a miles de chicos en Costa Rica, tanto que ya lanzamos nuestra segunda temporada con apoyo del Banco Nacional y el INA. Esperamos que niños y niñas de todo Latinoamérica puedan disfrutar de sus enseñanzas y que no olvidemos cuán importante es crear programas de valor para el público infantil”, declaró el productor de Trece Costa Rica Televisión, Erick Jarquín.

Los premios TAL se anunciarán en el mes de diciembre y toda la información sobre los nominados se puede revisar en el siguiente enlace: https://www.redtal.tv/premios-tal