Muestra Audiovisual “Miradas a los Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 20 de noviembre de 2020. Del 20 de noviembre al 10 de diciembre se realizará la Muestra Audiovisual “Miradas a los Derechos Humanos” organizada por un conjunto de organizaciones vinculadas al trabajo en Derechos Humanos, así como a la comunicación y realización audiovisual.

El público podrá disfrutar de forma gratuita de una selección de películas provenientes de América Latina y Europa, las cuales han participado en los festivales de cine y derechos humanos de Madrid y Barcelona. Las películas que forman parte de la muestra tienen como ejes temáticos los derechos de los niños y las niñas, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, el día de las personas defensoras de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

La muestra arranca  el viernes 20 de noviembre con la conmemoración del Día de los niños y las niñas, con la exhibición del cortometraje español Mi hermano Juan dirigido por Cristina y María José Martín Barcelona (2019). Podrán ver la película en este enlace con la clave 20novElFarolito.

Para el miércoles 25 de noviembre en conmemoración del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres se estarán exhibición el largometraje colombiano Atroz (Andrés Orozco, 2019) y los cortometrajes españoles Burbujas (Román Reyes, 2018) y Había una vez (Laura Torrijos, 2018). Para acceder a la programación dar click aquí

El jueves 3 de diciembre para celebrar el Día internacional de las personas con discapacidad se estarán exhibiendo los cortometrajes ¿Bailas, Papá? de Miguel Monteagudo (2018) y Moisés de Laura de Miguel (2019). Las personas que desean apreciar las películas lo podrán hacer en  Día internacional de las personas con discapacidad

Para el miércoles 9 de diciembre en el Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos presentación del cortometraje español Macarrones (Pedro Herrero, 2018) que podrán ver en este enlace (clave 9dicElFarolitoB).

Este mismo día en el marco del Día internacional contra la corrupción se exhibirá el largometraje estadounidense Spear from all sides (Christopher Walker, 2018),  que podrán disfrutar en este enlace (clave 9dicElFarolito).

La Muestra cerrará el jueves 10 de diciembre se estarán programando tres materiales que abordan la temática de derechos humanos desde perspectivas diferentes: América Armada (LATIN WARS) de Pedro Asbeg y Alice Lanari (Brasil, 2018), Derechos humanos de Ignacio Ibarra (Argentina, 2018) y Vivos se los llevaron de (Estados Unidos, 2017). Para ver los cortometrajes sobre derechos humanos (acceder aquí).

La Muestra Audiovisual “Miradas a los Derechos Humanos” es un esfuerzo conjunto del Centro Cultural de España de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica y el Programa Preámbulo del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

       Conversando sobre Derechos Humanos

       Como parte de  las actividades de la Muestra Audiovisual “Miradas a los Derechos Humanos” el público podrá compartir con los cineastas de los siguientes conversatorios:    

       Para el miércoles 25 de noviembre se realizarán dos conversatorios, uno a las 15:00 horas de Costa Rica titulado Violencias de Género en las dinámicas    artísticas en el cual participarán Grettel Méndez (perfomer y artista escénica), Karla Herencia (artista visual) y Mariana Murillo (productora de cine). La moderación estará a cargo de la periodistas Ana Beatriz Fernández y se transmitirá por las redes sociales del Centro de Cine y del Centro Cultural de España.

       Asimismo, a las 16:00 horas de Costa Rica, se estará realizando el conversatorio: “Miradas Múltiples en el marco del Día Internacional de Eliminación           de la Violencia contra la Mujer: Mujeres del periodismo, el cine y los derechos humanos”.  Organizado por la Corte Interamericana de Derechos                     Humanos junto a la Universidad de Costa Rica. El evento será transmitido por las redes sociales de la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

       El 8 de diciembre, tendremos el conversatorio "La mirada audiovisual y el derecho a defender derechos", con el realizador Carlos Pérez Osorio, director del documental "Las tres muertes de Marisela Escobar”, Ivannia Cambronero, directora del documental Casa en Tierra Ajena, Marcela Zamora. Cineasta salvadoreña, realizadora de documentales como “Las Aradas: Masacre en seis actos”(2014). “El cuarto de los huesos” (2015) y “Los ofendidos” (2016), y Robert Calzadilla. Cineasta venezolano. Realizador del documental “El Amparo”, sobre un caso de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

 

        Programación Muestra Audiovisual “Miradas a los Derechos Humanos”

Viernes 20 de noviembre

Días de los niños y las niñas (acceder a las películas aquí)

Miércoles 25 de noviembre

Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres (acceder a las películas aquí)

Jueves 3 de diciembre

Día internacional de las personas con discapacidad (acceder a las películas aquí)

Miércoles 9 de diciembre

Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos (acceder a las películas aquí)

Jueves 10 de diciembre

Día de los Derechos Humanos (acceder a las películas aquí)