Ibermedia anuncia seleccionados de la convocatoria 2020

  • La lista incluye seis  proyectos con participación costarricense.
  • Costa Rica recibirá casi $200.000 en apoyos.

San José, Costa Rica. Viernes 4 de diciembre de 2020. El Comité Intergubernamental del Programa IBERMEDIA, en reunión celebrada este 3 de diciembre, decidió en conjunto los resultados de la convocatoria 2020 del fondo para las categorías de Desarrollo de proyectos cinematográficos, Coproducción de películas (ficción, animación y documental), Desarrollo de series y Formación.

La convocatoria 2020 del Programa Ibermedia apoyará a Costa Rica con casi 200 mil dólares, repartidos entre cuatro proyectos con participación mayoritaria y dos con participación minoritaria: dos en la categoría de Desarrollo de películas, tres en la categoría de Coproducción y uno en la categoría de Formación.

“En un contexto donde el cine -y el audiovisual en general- se ha visto sumamente afectado por la pandemia mundial, resulta muy gratificante experimentar la continuidad y el compromiso solidario del Programa Ibermedia para con el quehacer cinematográfico iberoamericano. Y desde Costa Rica queremos hacer expreso nuestro agradecimiento a la unidad técnica del fondo por su profesionalidad”, comentó Raciel del Toro Hernández, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y quien representó al país en la reunión del Comité Intergubernamental.

La lista de proyectos costarricenses beneficiados se conforma de la siguiente manera:

Categoría - Desarrollo de proyectos cinematográficos

  1. Los hombres morimos antes – La Linterna Films.
  2. La tensión de las mareas – Tiempo Líquido SRL.

Categoría - Coproducción

  1. Delirio – La Linterna Films (Costa Rica / 77,11%) y Cyan Producciones (Chile / 22,89%).
  2. Roofing – Temporal Films (Costa Rica / 80%) y Gonitel S.A. (Uruguay / 20%).
  3. Chicharras – Bruja Azul (México / 65.83%) y La Feria Producciones S.A. (Costa Rica / 34.17%).

Categoría - Formación

  1. Los proyectos cinematográficos de Atitlán (Taller para la evolución de películas de bajo presupuesto) – 4:4:4 Televisión (Guatemala / 70%) y Madero Negro Producciones (Costa Rica / 30%).

En la convocatoria de este año Costa Rica no postuló ningún proyecto en la categoría de Desarrollo de series.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas y productos seriados de ficción, animación y documental, realizados en una comunidad integrada por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.