Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas anuncia proyectos ganadores

  • El Fondo recibió más de 200 propuestas.
  • La firma de contratos y entrega de los apoyos financieros se realizará entre el 15 y 23 de diciembre.
  • Los ganadores deberán entregar sus proyectos finalizados el 1º de febrero de 2021.
Fotografía con fines ilustrativos.

San José, Costa Rica. Viernes 11 de diciembre de 2020. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia los proyectos ganadores del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Un total de 218 proyectos se presentaron al llamado del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas, de los cuales resultaron beneficiadas 20 propuestas.

“El alud de propuestas presentadas demuestra la capacidad de expresión y de creatividad del sector audiovisual, así como la necesidad de estímulos que demanda el ejercicio cinematográfico a través de historias cortas. Esperamos que las obras seleccionadas logren concretarse con una calidad discursiva y técnica apreciables, y que constituyan el primer paso para acometer proyectos más ambiciosos”, comentó el director del Centro de Cine, Raciel del Toro Hernández.

Cada propuesta seleccionada recibirá un apoyo financiero de ₡2.000.000 (dos millones de colones), con los cuales se podrán finalizar los trabajos. Los cortometrajes deberán ser entregados al Centro de Cine a más tardar el 1º de febrero de 2021.

Los y las representantes de cada proyecto serán contactados vía correo electrónico para formalizar la entrega del apoyo entre el 15 y el 23 de diciembre venideros.

El Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas se creó con el objetivo de estimular a creadores y creadoras del sector audiovisual -sector que se ha visto sumamente afectado por la pandemia-, en concordancia con la coyuntura excepcional que atraviesa el país;  poner en valor la creatividad del sector audiovisual para generar contenidos con estrategias comunicativas innovadoras que contribuyan a la sensibilización sobre temas álgidos de la realidad nacional; y favorecer la realización de cortometrajes, formato audiovisual necesitado de estímulos en el entorno cinematográfico nacional.

Los proyectos fueron evaluados por un comité de selección conformado por especialistas técnicos del Centro de Cine, con la colaboración de un comité asesor interinstitucional, con representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Viceministerio de Juventud.

El comité de selección evaluó los proyectos tomando en cuenta la calidad del documento de presentación, el poder de síntesis, la adecuación a las temáticas solicitadas por la convocatoria, la originalidad en el enfoque del tema, las cualidades narratológicas y dramatúrgicas de la propuesta según el tratamiento argumental, la singularidad en las estrategias de abordaje, paridad de género y la postulación de equipos de trabajo versus proyectos individuales.

A continuación, se incluye la lista de proyectos ganadores del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas (organizados en orden alfabético):

  1. ¿Quién tiene COVID? (ficción-comedia), de Alejandra Vargas Carballo.
  2. Carmen (ficción), de Alejandro Ferlini Cartín.
  3. Cicatrices (documental), de Antonella Sudasassi Furniss.
  4. Conspiración S.A. (animación), de Martin Roberto Guillén Platero.
  5. De vuelta a casa (ficción), de Mariana Murillo Quesada.
  6. El año más largo (híbrido), de Paz Fábrega Raventós.
  7. El desaparecer de las cosas (no ficción), de Felipe Zúñiga Sánchez.
  8. El mejor cuento del mundo (animación), de Manrique Cortés Castro.
  9. Entrevista virulenta (animación), de Ibana Valverde Zúñiga.
  10. Hoy por mi barrio (híbrido animado), de Roberth Pereira Álvarez.
  11. Humberto. Las cosas que me dan felicidad (documental), de Sofía Quirós Ubeda.
  12. La mascarilla (ficción), de Francisco Manuel Saco.
  13. La niña fantasma (ficción), de Jurgen Ureña Arroyo.
  14. Las 24 horas de Lily (híbrido), de Isabel Martínez Artavia.
  15. Las historias que nos contaron (documental), de Iván Pérez Arias.
  16. Los primeros 100 días (híbrido animado), de Ariel Arburola Matamoros.
  17. Poleas (híbrido), de Luis Salas Lobo.
  18. Primero (ficción), de María José Merino.
  19. Soledad en la tercera edad (documental animado), de Yolanda Muñoz Naranjo.
  20. Tierra fértil (documental), de Alessandra Baltodano Estrada.