El grito más humano tendrá su estreno virtual en enero de 2021.

San José, Costa Rica. Lunes 14 de diciembre de 2020. El documental costarricense El grito más humano sobre el poeta costarricense Jorge Debravo de Kike Molina estará disponible en línea, durante toda una semana, a partir del domingo 31 de enero de 2021.

El estreno del documental se realizará a través de a través de la plataforma Cine deleFOCO, las personas que compren su pase disfrutar de la película desde la comodidad de su casa durante toda la semana de estreno, además tendrán acceso al evento de estreno y concierto a cargo del Quinteto Libertango y el acceso, en primicia, a cuatro foros virtuales sobre diferentes aspectos del proyecto.

El proyecto es un emprendimiento cultural de La Traviesa Producciones y de su director al artista visual y productor Kike Molina. Ha sido realizado gracias al apoyo incondicional de la familia Bravo-Salazar y de dos importantes fondos concursables del Ministerio de Cultura de Costa Rica: Beca Proartes 2016 y Fondo El Fauno 2016 del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

El grito más humano es un viaje de reconstrucción de la vida y muerte del célebre poeta costarricense Jorge Debravo, quien perdió la vida en 1967 en un trágico accidente de tránsito con tan solo 29 años de edad. 

La obra es protagonizada por su esposa Margarita Salazar Madrigal, quien ha dedicado su vida a la edición y divulgación de la obra de Jorge. Coprotagonizan sus hijos Raimundo y Lucrecia Bravo Salazar y algunos de sus nietos y bisnietos: Esteban Alvarado Bravo encarna al Jorge de 29 años  y su hijo Santiago interpreta al Jorge de 7 años. 

¿Por qué el 31 de enero?

La fecha del 31 de enero es especialmente importante porque desde 1996 se celebra el “Día Nacional de la Poesía” -en homenaje al natalicio de Debravo-. “Estamos muy emocionados. Celebraremos el cumpleaños número 83 de Jorge con una transmisión en vivo (“live stream”) del lanzamiento de la película y concierto a cargo del Quinteto Libertango -grupo de músicos de cámara con un enfoque experimental centrado en el tango costarricense. “La música de Libertango es la base de la banda sonora de la película. El tango era la música favorita de Jorge, y el pianista del quinteto, Jorge Alvarado Bravo, es nieto del poeta. ”Nada es casualidad en este proyecto”, comentó el director Kike Molina en su comunicado oficial.

 

El amor es más fuerte que la muerte

“Desde el inicio teníamos un claro interés en hacer un retrato íntimo de Debravo -visto desde los ojos de sus familiares más cercanos- También nos interesaba su proceso de duelo y adaptación a la pérdida de un ser amado".

Esta es la premisa de esta particular película que se autodefine como un “documental poético”. El grito más humano es un viaje de reconstrucción de la vida y muerte del célebre poeta costarricense Jorge Debravo -quien perdió la vida en 1967, en un trágico accidente de tránsito, con tan solo 29 años de edad-. El filme se aleja, intencionalmente, del estilo documental biográfico que pretende ser objetivo. Se nutre exclusivamente de memorias y relatos familiares y de los textos del joven poeta: sus objetos, espacios e imágenes.

Es protagonizada por su esposa Margarita Salazar-Madrigal -musa del poeta- quien ha dedicado su vida a la edición y divulgación de la obra de Jorge. Coprotagonizan sus hijos Raimundo y Lucrecia Bravo-Salazar y algunos de sus nietos y bisnietos: Esteban Alvarado-Bravo encarna al Jorge-29 y su hijo Santiago interpreta a Jorge-7.

 

Una nueva estrategia de distribución.

La nueva realidad del covid-19 nos impulsa a adaptarnos, y estamos apostando por las nuevas plataformas de distribución virtual. En este campo "Cine deleFOCO” es el absoluto líder nacional, cuenta con una moderna y segura plataforma de compra y visualización y una cartelera nacional de lujo, que incluye tanto títulos de pago como gratuitos. La preventa de nuestra semana de estreno está disponible durante todo el mes de diciembre y le estamos pidiendo al público que se apunten a comprar lo antes posible. Con la compra del boleto virtual, estaremos aportando ¢2,000 para levantar un modesto presupuesto que nos permita realizar algunos sueños pendientes, como la traducción y subtitulación al inglés, una guía didáctica, de forma que más personas puedan conocer la obra y el legado de Jorge Debravo, agrega Molina.

 

Sobre Kike Molina Figuls

Artista visual, Productor, Director, Guionista, Videógrafo, Editor, Postproductor

Kike nace en 1970 en Heredia, Costa Rica. En 1994 finaliza sus estudios superiores en las carreras de Diseño Publicitario y Bellas Artes. Como director de "La Traviesa Producciones" -fundada en 2009- ha realizado una buena cantidad de audiovisuales: documentales, educativos, institucionales, en defensa de los derechos humanos, la cultura popular y el medio ambiente.

En sus proyectos destaca un tratamiento creativo donde mezcla las artes -pintura- música, diseño y animación- con el vídeo. Kike ha participado en talleres y doculabs con maestros de la talla de Javier Corcuera, Michael Rabiger y Nicolás Echeverría, quienes lo impulsan a dar el paso hacia el llamado "Documental de Autor". Desde entonces, Kike ha sido tres veces finalista en el concurso DOCTV. En 2014 estrenó "Si no es Dinga...", Selección Oficial -en México- del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano 2014. En el 2015 terminó el rodaje de "Morado hasta la muerte" -ganadora de Proartes 2014-. Actualmente trabaja en la finalización y distribución de "El grito más Humano, documental sobre el poeta costarricense Jorge Debravo". Kike es socio fundador de "Dokus" Asociación de Documentalistas de Costa Rica.

Fuente: La Traviesa Producciones