Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030 avanza hacia 2021 con una ruta crítica trazada con los diversos sectores culturales y creativos

• Actualmente existen ocho mesas ejecutivas activas que suman más de 35 sesiones y más de 200 personas representantes de organizaciones, fundaciones, cooperativas y cámaras de diferentes sectores artísticos y culturales del país.
  • Para consultar el informe de cierre 2020 de la Mesa de Audiovisuales, visite el sitio: https://tinyurl.com/y7fc94zn

San José, 17 de diciembre de 2020. La Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030 (ECRCC2030) finaliza su primer semestre de trabajo con rutas críticas claras, construidas en conjunto con los sectores, que permitirá un mejor desarrollo sectorial a mediano plazo.

La ECRCC2030, lanzada a finales de junio 2020, es un instrumento de política pública que reconoce y promueve los emprendimientos creativos y culturales, como motor del desarrollo económico, social y cultural del país. Está orientada a apoyar el impulso de iniciativas e industrias culturales y creativas integradas en cuatro segmentos poblacionales: Audiovisual e Industrias TICS; Artes Escénicas y Música; Artes Visuales y Editorial, e Inclusión Territorial.

Con más de 200 personas participando en las mesas ejecutivas y en representación de muchos más, cada mesa definió prioridades, objetivos y acciones que generarán bienestar en los sectores y el crecimiento de la industria. Cada mesa está coordinada por una institución que es parte del equipo del Ministerio de Cultura y Juventud, lo que permite generar sinergia entre la institucionalidad y las necesidades de los sectores.

Además de las instituciones que son parte de la ECRCC2030, con el Ministerio de Cultura y Juventud, y que cada día se comprometen de manera más clara con la misma, como lo son el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema Banda para el Desarrollo (SBD), en el proceso se han sumado nuevos socios estratégicos que han enriquecido el proceso y facilitado la solución de necesidades en un corto y mediano plazo como los son: el Banco Nacional de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Banco Popular, Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Costarricense de Turismo (ICT); y otros que entrarán pronto en el proceso, como Coocique.

“El trabajo en conjunto entre la institucionalidad y los diferentes sectores, es indispensable para que ambas partes crezcan y se acompañen entre sí. Aunque la ECRCC2030 apenas está empezando y queda mucho por hacer, los réditos que traerá serán definitivamente sectores creativos y culturales más resilientes, innovadores y empáticos. Ver cómo en seis meses se ha avanzado en una agenda conjunta es una clara señal de esto”, manifestó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

Temas transversales. Aunque cada mesa ejecutiva ha trabajado a su ritmo, durante el proceso se encontraron temas transversales de todas o varias de las mesas:

Formalización: específicamente sobre la seguridad social y la forma en la que los sectores deben tributar. Para ambos temas ya se han avanzado conversaciones con la Casa Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con el Ministerio de Hacienda, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, para entender procesos y definir pasos a seguir.

Creación de nuevos públicos y nuevos espacios: esta necesidad es transversal para cada sector, pero se manifiesta de diferentes maneras. Por ejemplo, tanto para el Sector Literario como para el Sector Audiovisual, se inició una relación con el Ministerio de Educación Pública, para establecer nuevos espacios de trabajo conjunto. Para el Sector de las Artes Visuales la relación con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) inició para la valoración de exportación de los productos de algunos emprendimientos.

Capacitación y acompañamiento empresarial: todos los sectores requieren procesos para el 2021, para lo cual se está instalando una mesa que plantee estas necesidades de manera transversal desde el programa con el INA, en colaboración con MEIC y MICITT, al igual que con otras instituciones. Se plantean temas generales de fortalecimiento de los emprendimientos o pequeñas y medianas empresas (PYMES) de comercialización, entre otros.

Mesas ejecutivas

Mesa de Artes Escénicas:

Liderada por el Teatro Popular Melico Salazar, y con diez sesiones de trabajo, ya definió su plan estratégico. En el desarrollo de las primeras sesiones, plantearon la necesidad de crear sub mesas para complementar el trabajo de la mesa en su conjunto, y así, poder atender de manera específica los temas prioritarios:

La Sub mesa de Articulación Sectorial, cuyo objetivo es lograr la cooperación y la articulación dentro del mismo sector.

La Sub mesa de Política Estratégica, para identificar líneas de trabajo referentes a política pública que afectan directamente al sector.

La Sub mesa de Empresariedad y Gestión Cultural, que articula las acciones y diálogos existentes en el sector público y privado para generar caminos y soluciones de trabajo en conjunto en cuatro temas fundamentales: financiamiento, fondos y formalización, formación en empresariedad y gestión cultural; y por último mercadeo, promoción y formación de públicos.

Para consultar el informe de cierre 2020 de la Mesa de Artes Escénicas, visite el sitio: https://tinyurl.com/yb5pfapt

Mesa Editorial:

Ha realizado cuatro sesiones de trabajo, en las que participa en promedio de 41 personas en representación de muchos otros emprendedores. Esta mesa se concibe desde el Decreto de la ECRCC2030 como parte de la Mesa de Artes Visuales; sin embargo, este sector requería una sub mesa específica. Liderada por el Colegio de Costa Rica, esta mesa está compuesta por sector público, la Cámara Costarricense del Libro y representantes del sector independiente.

La búsqueda de nuevos espacios de comercialización con el Ministerio de Educación Pública, nuevas ferias del libro durante el año y buscar nuevas alianzas público/privadas son algunos de los principales temas abordados por esta mesa.

Para consultar el informe de cierre 2020 de la Mesa Editorial, visite el sitio: https://tinyurl.com/y8uaw27v

Mesa de Artes Visuales:

Esta mesa, liderada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, también se sub divide en dos sub mesas para atender necesidades específicas.

En un primer momento se creó la Sub mesa de Diseño/Diseño Artesanal; posteriormente, se generó la Mesa del sector de Artes Visuales, referida al sub sector que tiene que ver con pintura, escultura, performance y otros. En ambas mesas participa un aproximado de 41 participantes de la academia, el sector privado y el sector público. Los temas en los que han enfocado sus esfuerzos son: financiamiento, asociatividad, formalización, comercialización, costos de materia prima, alianzas, inversión y programas, bases de datos, fondos concursables e incentivos, capacitación, innovación, acompañamiento y leyes de apoyo al sector.

Para consultar el informe de cierre 2020 de la Mesa de Artes Visuales, visite el sitio: https://tinyurl.com/y7fc94zn

Mesa de Identidad y Territorio:

La pandemia por la que el país transita desde marzo, complicó el inicio del trabajo de esta mesa. Adicionalmente, era indispensable que se definieran las regiones en la que la misma iba a trabajar este 2020 y 2021, ya que no era posible la instalación de una mesa ejecutiva con representatividad e inclusión de todo el país. Por ello se concibió un plan piloto en dos territorios específicos: Limón centro y el distrito Cahuita (Manzanillo, Cahuita y Puerto Viejo), así como en Guanacaste Nandayure-Hojancha-Nicoya y Santa Cruz-Carrillo.

De manera paralela a las experiencias piloto, se ha atendido a un sector emprendedor amplio en territorio, por medio de un grupo de charlas en la plataforma “ICT Capacita” con los siguientes temas: Patrimonio Cultural Inmaterial, Patrimonio y Territorio, Artesanía con identidad y Cocina tradicional y su relación con el turismo.

Esta mesa es liderada por la Dirección de Cultura del MCJ, y, para su ejecución, se apoya en las estructuras que el Ministerio de Cultura y Juventud tiene en los territorios.

Para consultar el informe de cierre 2020 de la Mesa de Identidad y Territorio, visite el sitio: https://tinyurl.com/ybzr9cud

Mesa de Audiovisuales:

Este sector trabaja en conjunto desde tiempo atrás; sin embargo, a partir del lanzamiento de la ECRCC2030, se incorpora formalmente como mesa ejecutiva, liderada por el Centro de Cine.  Al igual que la mayoría de las mesas, se enfoca en necesidades específicas de corto, mediano y largo plazo, como los fondos concursables, nuevos públicos y espacios de comercialización, Ley de Cine, temas fiscales y de seguridad social, capacitación, y otros. Para todos estos temas, se han planteado posibles soluciones que serán la guía para el trabajo de la mesa durante el 2021.

Para consultar el informe de cierre 2020 de la Mesa de Audiovisuales, visite el sitio: https://tinyurl.com/y7fc94zn

“La Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030 nació como la herramienta de política pública que facilita una importante articulación y trabajo conjunto entre diferentes actores de la institucionalidad pública y del sector privado, para resolver trabas que no siempre hemos podido afrontar de manera conjunta. En estos seis meses de trabajo comprometido, vemos que es un camino muy válido para identificar alternativas y soluciones para enfrentar los temas prioritarios que presentan los diversos sectores”, expresó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

A partir de enero del 2021, las mesas inician nuevamente su trabajo. Si desea más información acerca de la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030, puede escribir al correo: estrategia@mcj.go.cr o visitar la página web: https://mcj.go.cr/medidas-covid-19/estrategia-creativa

Producción – ECRCC2030

Fotografías: Centro de Producción Artística y Cultural

Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 381 / FEM / 17-12-2020