Miniserie Videodanza se estrena en plataformas digitales gratuitas

  • A partir del día de mañana 16 de enero a las 8pm pueden disfrutar, compartir y comentar el primer episodio de la serie INSEGURIDAD que se estará divulgando en las cuentas de IG de Distantes.CR. Vimeo, youtube y facebook

San José, Costa Rica. Viernes 15 de enero de 2021. Distantes, una miniserie de videodanza que explora tres estados tanto sociales como psicológicos: INSEGURIDAD, DIVERSIDAD Y FRACASO se estrena este 16 de enero del 2021 en las plataformas IG, facebook, youtube y Vimeo.

Las videodanzas combinan la plástica escénica, la danza y el lenguaje audiovisual en una propuesta hipnótica, que busca evidenciar el distanciamiento social que se creó durante el confinamiento, llevando a los personajes a situaciones extremas y simbólicas en ambientes de encierro, donde el mayor contacto con el exterior es la luz del sol.

El proyecto surge en el 2020 a raíz de la experiencia de Laura Ángel y Leda Artavia durante el confinamiento quienes plasman en estos temas INSEGURIDAD, DIVERSIDAD Y FRACASO,  los sentires más latentes no sólo de sus entornos  próximos sino de sí mismas. La tríada creativa se completa con Nicole Alpizar en la dirección de arte y con ella el despliegue plástico que mezcla lo natural del cotidiano con elementos extravagantes. 

-Queríamos plasmar esas emociones densas por las que estábamos pasando y nos gustaba la idea de seguir en la línea de la video danza que es un género que hemos venido trabajando desde hace varios años con varios cortos de Tierra Púrpura, así como el documental Waak an Danz que si bien es un documental, muchas de sus escenas son videodanzas en sí mismas- comenta Laura Ángel intérprete y productora creativa de la serie. 

-Hubo un hecho que al igual que nosotros se aislo en medio de la pandemia, mitigando su divulgación y celebración por parte de la comunidad;  se trató de la declaración de  unión civil entre personas del mismo sexo.  Esto fue todo un acontecimiento histórico para el país que quedó escondido en un lugar donde se ha luchado por sacar desde décadas;  en la casa, en la privacidad. Como queriendo anular su carácter de interés público.  Nos parecía necesario dedicar un episodio a este momento. Es un homenaje a la memoria de este acontecimiento.- Comenta Leda Artavia directora de la serie. 

Así mismo tuvimos un par de colaboraciones musicales que nos inspiraron bastante el proceso, una fue la canción de Berenice Jiménez Aurelia y otra Canto sincero de Karol Barboza, ambas cantautoras costarricenses. Su música tiene un mensaje muy potente y una sonoridad que nos hizo conectarnos con el movimiento y la emoción. Por su parte Mila Acuña fue parte del proceso de dirección coreográfica del episodio FRACASO. comenta Laura Ángel intérprete y productora creativa de la serie. 

¿Porque en formato de serie y para redes sociales?

Para nosotras es importante crear contenido de calidad que construyan un puente entre individuos y sus diferencias, esto también significa que permitir el acceso libre de esta obra, a través de canales digitales, reduce la brecha entre quien puede y quien no puede acceder a contenido artístico de calidad, debido a su condición económica. Este es un ejercicio que se nos hace posible porque un gran porcentaje de la producción se realizó por colaboración,  ad honorem y por patrocinio. 

En cuanto al formato de serie, se relaciona más a la adaptación del contenido, pensando en su divulgación. En este sentido  lo hicimos desde la propuesta de guión, en la cual teníamos claro que queríamos la distribución a través de redes sociales y poder hablar de estos tres temas sin que estuvieran ligados en una sola narrativa y que la experiencia estética del espectador fuese como un viaje entre paisajes diversos aunque todos ellos desde casa.

Agradecemos al equipo que hizo posible este proyecto: Leda Artavia Rojas en la dirección general y de fotografía, Laura Ángel en la producción ejecutiva y la interpretación, Nicole Alpizar en la dirección de arte, Brandon Castro y Sharon Alpizar  como asistentes de producción, Obra gris en el  vestuario,  la familia Cambronero Arias en locaciones  y al programa Proartes Covid 2020 del Ministerio de Cultura por apoyar nuestro quehacer como creadoras. 

A partir del día de mañana 16 de enero a las 8pm pueden disfrutar, compartir y comentar el primer episodio de la serie INSEGURIDAD que se estará divulgando en las cuentas de IG de Distantes.CR. Vimeo, youtube y facebook. 

Aquí las cuentas donde pueden acceder a la serie 

https://www.instagram.com/distantes.cr/

https://vimeo.com/tierrapurpura

https://www.simonecontent.com/

https://www.facebook.com/tierrapurpuracr/

Se habilita la cuenta SINPE móvil 85341319  para contribuciones voluntarias de las y los espectadores que deseen apoyar el proyecto miniserie videodanza DISTANTES.