El Fauno: en proceso de modificación del reglamento

  • Una vez que se apruebe el decreto modificado, la convocatoria y la fecha límite para la presentación de obras audiovisuales al Fondo será publicada con el suficiente tiempo para formular los proyectos.

San José, Costa Rica, 19 de enero de 2021. Como recomendación del Consejo Nacional de Cinematografía, en atención al proceso de valoración que el sector audiovisual y el Centro de Cine analizaron a finales de 2020, acerca de varios aspectos relacionados con el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, se están proponiendo modificaciones al reglamento de dicho Fondo, aprobado mediante el Decreto N° 39117-C, que optimizarán su administración y funcionamiento.

El Consejo Nacional de Cinematografía recibió, consideró y revisó detalladamente, a través de sesiones de trabajo de discusión y análisis, todas las propuestas de transformación con relación a las bases y reglamento del Fauno que fueron enviadas por la Asociación de Directoras de Cine de Costa Rica, el Consorcio Audiovisual Creative Media, Animation Costa Rica, la Cámara de la Industria Audiovisual Costarricense (CAIAC), la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica (APICC) y profesionales independientes del sector audiovisual nacional. Se acogió lo que era técnica y legalmente viable, así como de interés público y de consenso entre los diferentes actores del sector.

El Consejo Nacional de Cinematografía celebra la participación e interés del sector audiovisual en el mejoramiento del Fondo y, luego de cumplidas las revisiones, el proceso que sigue es recabar la aprobación del despacho presidencial, lo cual está en proceso de tramitación y se intentará que avance con toda la celeridad del caso.

“La apertura de la sexta convocatoria del Fauno ha sido escabrosa, debido a las nuevas reformas de la Ley de Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central y las propuestas de grandes recortes presupuestarios que en su momento estuvieron en discusión en La Asamblea Legislativa y que ponían en grave riesgo la continuidad del Fondo, pero espero que la modificación del reglamento contribuya a potenciar nuevos proyectos, exitosos y sostenibles, y que luego de cumplimentada la sexta convocatoria, a finales de este mismo año podamos abrir la séptima”, comentó Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Una vez que se apruebe el decreto modificado, la convocatoria y la fecha límite para la presentación de obras audiovisuales al Fondo será publicada con el suficiente tiempo para formular los proyectos.