INDUSTRIA CRFIC ABRE CONVOCATORIA PARA PROYECTOS Y POSPRODUCCIÓN REGIONAL

  • Convocatorias de Foro de presentación de proyectos y Cine en Posproducción están abiertas del 1.º de marzo al 9 de abril.
  • En la convocatoria de Cine en Posproducción pueden participar cineastas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y  Panamá.
  • La sección de Industria en el marco del 9.º CRFIC se realizará en formato virtual.
  • Entre los ganadores costarricenses y centroamericanos se adjudicarán 7,5 millones de colones en efectivo.

San José, Costa Rica. Miércoles 3 de marzo de 2021-. La sección Industria CRFIC de la novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021 (9.º CRFIC) anuncia la apertura de las convocatorias del Foro de Presentación de Proyectos y Cine en Posproducción.


Las fechas para que las personas creadoras del sector audiovisual de Costa Rica y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá) envíen sus propuestas abarcan el periodo del lunes 1.º de marzo hasta el viernes 9 de abril del año en curso.


Industria CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), tiene el propósito de contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas,  visibilizar el cine que se está gestando en la región y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales.


El Director artístico del 9.º CRFIC, Fernando Chaves Espinach, declaró que la sección Industria continúa fortaleciendo proyectos locales y contribuyendo con proyectos en desarrollo. 


“Nuestro objetivo es apoyar historias y voces que nutren nuestro panorama con puntos de vista frescos y urgentes. Presentar estas películas en el marco del CRFIC fortalece la visión del festival de ser una plataforma para producciones locales que tengan la capacidad de conectar con distintas audiencias y brindar estímulos para que completen su realización satisfactoriamente”, destacó Chaves.


En 2020, el CRFIC se realizó de manera virtual debido a la pandemia causada por el virus SARS COV 2.
Este año, aún cuando la novena edición se llevará a cabo de manera presencial del 10 al 19 de junio, la Industria CRFIC se implementará virtualmente, debido a los protocolos de aforo establecidos por la pandemia de Covid 19 y con el objetivo de mantener la seguridad de los participantes.  


De acuerdo con la coordinadora de Industria CRFIC, María Fernanda Carvajal, desde hace un año en este contexto pandémico se han presentado escenarios atípicos de esfuerzo y lucha. 


“El sector cinematográfico no es la excepción y ha sido de los más afectados, volviéndose aún más importante mantener espacios como Sección Industria, que dan la posibilidad de presentar los proyectos ante colegas, asesores, jurado nacional e internacional, y patrocinadores que siguen dando su apoyo incondicional para que el cine centroamericano cuente con la visibilidad y recursos para llegar a la etapa más importante, el encuentro con el público”, señaló Carvajal.  

Sobre las convocatorias

El Foro de Presentación de Proyectos es un espacio para propuestas costarricenses que se encuentren en estado avanzado de desarrollo, y que cuenten con investigación, carpeta y materiales (referencias, gráfico o audiovisual, entre otros) con un desarrollo considerable para poder presentarse frente un jurado en un espacio profesional de Industria.

Por su parte, Cine en Posproducción tiene el propósito de contribuir económicamente a la finalización de proyectos costarricenses y centroamericanos,  así  como  propiciar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos.

Premios y estímulos
Las obras seleccionadas en el Foro de presentación de proyectos competirán por un premio de 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones),  que  será  otorgado   para  apoyar la financiación de la etapa de desarrollo y/o producción del proyecto.


En esta categoría, las personas seleccionadas además participarán en una asesoría de producción para el desarrollo y tendrán la posibilidad de presentar su proyecto ante un grupo de profesionales  de  la  industria  cinematográfica  internacional.


Esta categoría procura realizar un diagnóstico sobre los proyectos que se están gestando en el país, contribuyendo de manera tangible en su proceso de desarrollo y producción, así como incentivando su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales.


Por su parte, las obras escogidas en Cine en Posproducción competirán  por un de premio de 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones) para un largometraje costarricense y un premio de 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones) para un largometraje centroamericano, que  será  otorgado  para apoyar la financiación de su etapa de posproducción o distribución.


Asimismo, participarán en una asesoría de montaje cinematográfico, tendrán la posibilidad de presentar su proyecto ante un grupo de profesionales  de la industria cinematográfica internacional, y recibirán otros incentivos consistentes en servicios de posproducción que contribuyan a la finalización o promoción de sus obras.


Las bases de ambas convocatorias se pueden consultar directamente en www.costaricacinefest.go.cr, donde también se realiza el proceso de inscripción de las obras de manera online (vía formularios digitales). 


Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas.
Para consultas relacionadas con la presente convocatoria, se puede escribir al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr

Enlaces de inscripción:

Foro de Presentación de Proyectos: http://bit.ly/ForoPresentaciónProyectos

Cine en Posproducción: http://bit.ly/CinePosproducción

Más información de prensa

Equipo comunicación CRFIC
comunicacion@costaricacinefest.go.cr