Fondo de emergencia del Centro de Cine impulsó creación de colectivo de cine comunitario en La Paz, San Ramón de Alajuela.

  • “Las historias que nos contaron” fue uno de los 20 cortometrajes financiados por el fondo del CCPC. Su realización unió a un grupo de diez cineastas en la comunidad de La Paz. Este proyecto dio inicio al colectivo El Bajo Cine.

San José, Costa Rica.  Miércoles  10 de marzo de 2021-. ¨El Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas en el marco de la pandemia¨ del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud, impulsó la consolidación de un colectivo de cine comunitario en La Paz, San Ramón de Alajuela.

“Las historias que nos contaron” fue uno de los 20 cortometrajes financiados por el fondo del CCPC. Su realización unió a un grupo de diez cineastas en la comunidad de La Paz. Este proyecto dio inicio al colectivo El Bajo Cine.

¿Qué es El Bajo Cine? Un colectivo de cineastas independientes que buscan crear cine en conjunto con comunidades rurales de Costa Rica. 

“En El Bajo Cine comprendemos la importancia de llevar la realización cinematográfica a comunidades rurales del país; zonas donde en muchas ocasiones el arte no llega del todo”, comentó el director del colectivo, Iván Perez Arias. 

El cortometraje “Las Historias que nos contaron” es un teaser para desarrollar un largometraje. En el proyecto se introduce a María Isabel Chaves Monge, quien nació en La Paz y a sus 78 años ha visto cómo el pueblo se ha ido transformando con el paso del tiempo. El largometraje plantea el tema de la memoria como eje central; una memoria campesina que lucha por no caer en el olvido.

Además, están en proceso de escritura tres guiones; dos cortometrajes de ficción y el video musical de la canción Somos Leña de la agrupación nacional Vendaval. Los proyectos contarán con la participación de personas de La Paz con el fin de seguir estrechando lazos con la comunidad a través del cine.

Campamento de cine


El Bajo Cine también trabaja en la creación de una metodología piloto llamada  Campamento Comunitario de Cine Guerrillero.

Esta idea consiste en convocar a personas oriundas de las comunidades, para llevar a cabo el campamento con el fin de generar oportunidades de crear cine junto al colectivo.

Durante una semana, los participantes del campamento tendrán la oportunidad de escribir una historia y filmarla.

El cine guerrillero tiene como característica principal la realización de cine independiente de bajo presupuesto, incentivando de manera creativa las formas de asumir un rodaje.

Para aprovechar el acercamiento que se generó con la comunidad de La Paz, una vez concluida la metodología piloto, se pretende llevar a cabo el primer campamento de cine en esa localidad. 

‘Jueves de Vernáculo’, primer largometraje en postproducción 

En 2016 Iván Pérez Arias, junto a un grupo de jóvenes amigos cineastas, iniciaron el desarrollo de la película Jueves de Vernáculo. Tras cuatro años de investigación y formas creativas de encarar los rodajes que se plantearon, el grupo está por concluir la película.


Jueves de Vernáculo cuenta, a través de una narración onírica, la picante tradición musical que amalgamaron tres músicos desde hace más de veinticinco años, quienes desde entonces han mantenido la costumbre de armar un festín musical cada jueves. La película encarna la forma irreverente en que sus protagonistas han asumido la música como razón de existencia.

Según Pérez, la película es la semilla que, cinco años después, reunió al grupo de cineastas que hoy forman El Bajo Cine.

“Jueves de Vernáculo me enseñó que la solidaridad y el apoyo vienen cuando lo que se está haciendo se hace con el corazón. Es una película que se hizo gracias al apoyo de amigos y amigas cineastas. Aprendí que es posible hacer cine, a pesar de no tener los recursos económicos para hacerlo”, comentó Pérez.

Se espera que el largometraje esté finalizado en el 2021 y se estrene bajo el colectivo El Bajo Cine.

La película se encuentra en la última etapa de edición y aplicará a la categoría Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine con el deseo de concluir su etapa de postproducción.       

 

Contacto:

elbajocine@gmail.com

ván Pérez Arias • Director El Bajo Cine
 

• San José, Costa Rica • (+506) 8626 7292
perezariasivan@gmail.com


José Pablo Román Barzuna • Productor El Bajo Cine
 

• San José, Costa Rica • (+506) 88417056

romazuna@gmail.com