Trece Costa Rica Televisión estrenará cortos ticos sobre la pandemia

  • El Centro de Cine  convocó a realizadores y realizadoras audiovisuales residentes en Costa Rica para tratar el tema de la pandemia. Se escogieron 20 propuestas que podrán verse en televisión nacional.
  • El programa se estrenará este jueves 18 de marzo, a las 9 p.m., y se repetirá el domingo 21 de marzo a las 11 a.m. Luego los cortos entrarán a la programación regular del canal.

San José, Costa Rica. Miércoles 17 de marzo de 2021. La pequeña Isabel vive con su madre y su abuelo. La niña deja la comida en la puerta de la habitación de su abuelo, que está aislado debido a la pandemia. Una noche el abuelo no responde a su llamado. Entonces Isabel decide introducirse en la habitación…Esta es la historia detrás de La niña fantasma, uno de los cortos que el público podrá ver el jueves 18 de marzo por Trece Costa Rica Televisión.

Hay más historias: la de Alvaro, un vendedor de copos de 70 años; la de Cleo, de 5 años, y su bisabuela Nina, 93; la de una migrante nicaraguense; la de un trabajador municipal de la limpieza y la de un vendedor del mercado Mayoreo, entre muchas otras forman parte del Especial de Cine en Cortos, episodio que se estrenará estrenará el 18 de marzo, a las 9 p.m., y se repetirá el domingo de marzo a las 11 a.m.

En total son 20 cortos, con una duración total de 45 minutos, todos producidos gracias a la alianza con el Centro de Cine y conmemorando este mes un año desde que inició la pandemia en Costa Rica.  

“Para Trece Costa Rica Televisión es un honor difundir estos 20 cortometrajes nacionales de alto valor cultural: son excelentes producciones audiovisuales de variedad de géneros que concientizan sobre diversas aristas del impacto de la pandemia en nuestra sociedad. Este especial de Cine en Cortos refleja cómo los costarricenses hemos vivido e interpretado la crisis mundial”, comentó Amelia Retana, Jefe de Programación de Trece Costa Rica Televisión.

Proceso de producción

El Centro de Cine creó un “Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas en el marco de la pandemia” con la finalidad de convocar a realizadores y realizadoras audiovisuales residentes en Costa Rica a que postularan ideas para la generación de productos audiovisuales creativos e imaginativos de sensibilización sanitaria o educativa para diferentes segmentos de la población, a propósito de la atención de la emergencia nacional por COVID-19.

“La convocatoria surge a raíz de que el sector audiovisual fue y es uno de los más golpeados por la pandemia. No solo porque no podían filmar, también por el cierre de los cines”, comentó Raciel del Toro, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

En total participaron 220 proyectos, de ahí se seleccionaron los 20 que los televidentes podrán apreciar. Cada cineasta recibió ₡2 millones de colones para realizar su producción. La duración de cada corto va de un minuto y medio a tres minutos.

“El público podrá ver una muestra heterogénea de lo que hemos vivido en el último año. Además, es una manera creativa de ver la pluralidad de géneros que existe en el país, ya que hay comedia, drama, animación, ficción y documental”, comentó Del Toro.

Las producciones que forman parte del especial de Cine en Cortos son:

¿Quién tiene Covid?, de Fernando Fonseca; Carmen, de Alejandro Ferlini; Cicatrices, de Antonella Sudasassi; Cleo & Nina, de Manrique Cortés; Conspiración S.A., de Roberto Guillén; De vuelta a casa, de Mariana Murillo; El año más largo, de Paz Fábrega; El tiempo de antes, de Felipe Zúñiga; Entrevista virulenta, de Ibana Valverde; Hoy por mi barrio, Roberth Pereira; Humberto, de Sofía Quirós; La mascarilla, de Francisco Saco; La niña fantasma, de Jurgen Ureña; Las historias que nos contaron, de Iván Pérez; Lily24hrs, de Isabel Martínez y Ernesto Fernández; Los primeros cien días, de Ariel Arburola; Poleas, de Luis Salas; Primero, de María José Merino; Sol(edad), de Yolanda Muñoz; Tierra mágica, de Alessandra Baltodano.

El espacio

Cine en Cortos es un espacio dedicado precisamente a dar a conocer la producción audiovisual nacional al público general, espacio que fue creado en junio 2020, en medio de la pandemia, gracias a la colaboración de decenas de productores audiovisuales nacionales que han nutrido la pantalla del Trece con excelentes cortometrajes de una amplia diversidad de temas y géneros.

Posteriormente al estreno del especial en Cine en Cortos, las obras se estarán transmitiendo individualmente en la programación regular de Trece Costa Rica Televisión.

Contacto de Prensa:

Marcela Quirós U. marcelaquiros@sinart.go.cr  Tel: (506): 8813-7304.