Semana Internacional de Cine en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas

  • La Semana Internacional de Cine se realizará entre el 22 y el 27 de marzo.
  • La Semana Internacionla de Cine pone a disposición del público una serie de 5 charlas con especialistas de México, Brasil, Croacia, España y Bolivia.

San José, Costa Rica. Viernes 19 de marzo de 2021. La Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas celebrará su próxima Semana Internacional entre el 22 y el 27 de marzo. Desde el año 2013 este evento se ha organizado dos veces al año, durante los meses de marzo y octubre, y ha contado con expertos de prestigio que han colaborado activamente con el proceso de formación los estudiantes.

La Semana Internacional (SIC) es un espacio de aprendizaje que propicia encuentros de intercambio con cineastas de diferentes partes del mundo. En esta ocasión, además de los talleres y proyecciones que se han preparado para los estudiantes, se ha puesto a disposición del público una serie de 5 charlas con especialistas de México, Brasil, Croacia, España y Bolivia.

Ana Muñoz, directora de la Facultad de Imagen de la Universidad Veritas, comentó al respecto: “Es de especial importancia para la Escuela de Cine y TV crear estas oportunidades para el intercambio de conocimientos, tanto para nuestros estudiantes como para el contexto en el que estamos inmersos. El mundo atraviesa por una era de transformación, que se manifiesta en el relevo de los medios tradicionales hacia los nuevos escenarios, cuyo eje central es la utilización de las imágenes fijas y audiovisuales.”

“Las charlas que hemos organizado en esta oportunidad son gratuitas y abiertas al público, con el propósito de habilitar un espacio de diálogo en el que el conocimiento compartido crezca y se haga cada vez más fuerte. Un espacio en el que la pluralidad de pensamiento y la opinión coexistan y se beneficien uno del otro”, concluyó.

En un sentido similar se refirió la boliviana Andrea Camponovo a los contenidos de su charla: “Me interesa compartir algunas de mis experiencias como actriz y productora, contando cómo y por qué llegué a fusionar esos dos roles. También me gustaría poner sobre la mesa la discusión las posibilidades y obstáculos de los roles múltiples en un producción independiente: sus ventajas, limitaciones y contextos. Por otra parte, y sobre todo, espero que esa charla se convierta en un espacio de diálogo y de intercambio de ideas.“

En relación con la charla que impartirá el martes 23 a las 2 pm, la directora brasileña Mónica Demes comentó: “Estoy súper emocionada con la oportunidad de conversar con los estudiantes de Veritas sobre el cine de terror que presenta una perspectiva de género. Me parece importante hacer hincapié en la forma en la que se ha fortalecido ese cine, con el aumento del número de directoras en la industria y el consecuente crecimiento del público femenino. Esto ha hecho que nuestras inquietudes se vean reflejadas, cada vez más, en las pantallas.”

El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, quien impartirá una charla sobre cine documental, se mostró igualmente entusiasmado con la posibilidad de abrir un espacio para el diálogo. “Yo esperaría tener con los estudiantes una plática en la que podamos evaluar los personajes de ficción en relación con los personajes de la realidad. Espero que nos sea posible apreciar cómo los personajes de la realidad tienen elementos fantásticos e irrepetibles, al punto de que, muchas veces pueden parecer personajes de ficción, si no es que ya lo son. Esa es, incluso, la razón por la que algunos decidimos hacer documental”, concluyó Rulfo.

Sobre la charla que impartirá el miércoles junto a Josemari Martínez, Tanja Jojić comentó: “Hablaremos sobre los requisitos artísticos y técnicos que, en nuestra opinión, debe cumplir un cortometraje para ser seleccionado en festivales. Expondremos las funciones de una distribuidora y haremos referencia a los materiales y el presupuesto necesarios para su distribución. Además, comentaremos sobre la autodistribución como una alternativa más económica y aportaremos algunas herramientas para la creación de una ruta de festivales.”

El público puede acceder a las 5 charlas a través del siguiente enlace.

Para consultas adicionales, pueden comunicarse con Jurgen Ureña al correo jurena@veritas.cr, o con Ana Muñoz al correo amunoz@veritas.cr.

LAS CHARLAS Y LOS ESPECIALISTAS

¿Cine o documental? / Lunes 22, 2 pm. Juan Carlos Rulfo (México) Esta charla abordará el tema del cine documental, de los prejuicios y etiquetas que prevalecen a su alrededor y de sus múltiples posibilidades. Juan Carlos Rulfo forma parte del grupo de cineastas que ha propuesto nuevas formas de narrativa documental en México. Ha sido ganador de cinco premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en Sundance y del Haskell Wexler Award for Best Cinematography, así como de otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

El cine de horror de género / Martes 23, 2 pm. Mónica Demes (Brasil) Inspirada en decenas de películas de vampiros y, sobretodo, en la filmografía de David Lynch, la directora Mónica Demes eligió contar una historia sobre estos seres fantásticos con un estilo visual muy personal y una perspectiva de género, bajo el título de El despertar de Lilith (2016). Esta charla expone los entretelones de ese proceso creativo. Mónica Demes estudió derecho en Brasil y cine en Estados Unidos y España. Fue precisamente David Lynch quien le concedió la entrada en el codiciado Máster en Cine en la Universidad de Fairfield, Iowa, donde rodó El despertar de Lilith. La película está disponible en Amazon Prime.

Distribución de cortometrajes / Miércoles 24, 2 pm. Tanja Jojić (Croacia) y Josemari Martínez (España) Quienes han producido un cortometraje con frecuencia se preguntan ¿y ahora, qué? Esta charla pretende ofrecer un panorama claro en relación con las posibilidades y estrategias que hacen posible que los cortometrajes circulen y sean vistos. Tanja Jojić es distribuidora de cortometrajes en festivales, con una formación y experiencia que abarcan diferentes ámbitos de la gestión cultural. Josemari Martínez es director de la empresa InOut Distribution. Además, es socio de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), asociado de la Coordinadora del Cortometraje, de la Asociación de Directores de Cine ACCIÓN y fundador de la plataforma de cine colaborativo InOut Filmmakers.

Videoarte y cine expandido / Jueves 25, 2 pm. Paola Santoscoy (México) Esta charla parte de la experiencia de Paola Santoscoy como curadora de la obra Xilitla: incidentes fuera de eje (2011). Paola Santoscoy es la directora del Museo Experimental El Eco, de la UNAM. Fungió como curadora adjunta de la 8a Bienal de Mercosur (2011) y se ha desempeñado como curadora en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México, tales como el Museo de Arte Carrillo Gil (2001- 2003) y el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (2004-2007). Ha realizado proyectos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien, Berlín; Fundación Proa, Buenos Aires; GAMeC, Bérgamo y Piano Nobile, Ginebra, entre otros.

Producir y actuar / Viernes 26, 2 pm. Andrea Camponovo (Bolivia) Esta charla está asociada a la experiencia de Andrea Camponovo en su doble rol de productora y actriz, en películas como Eugenia (2017) y Blood-Red Ox (2021). Andrea Camponovo inició su carrera en el 2004, en el largometraje Espíritus Independientes, de Gustavo Castellanos. Desde el 2011 es socia de la productora de cine CQ FILMS junto a Martín Boulocq. En 2017 produjo y protagonizó Eugenia, que está disponible en Amazon Prime. En 2018 produjo el largometraje de Rodrigo Bellot Blood-Red Ox, que se estrenará en 2021. Su más reciente trabajo como productora, El Visitante, está en proceso de post producción.