BÖWÖ Festival de Cine Corto celebró su primera edición en Cieneguita de Limón

Si desean conocer más sobre este Festival ingresar BÖWÖ Festival de Cine Corto 

San José, Costa Rica. Lunes 19 de abril de 2021. Del 26 al 28 de marzo se celebró en Cieneguita de Limón la primera edición del El BOWO Festival de Cine Corto.

Durante estos tres días la Escuela Balvanero Vargas Molina se llenó de historias durante el primer festival de cine de Costa Rica en realizarse de forma presencial.

La idea, que surge tras un almuerzo diplomático realizado con la embajadora estadounidense Sharon Day y Juan Valverde Fonseca, Director de la productora costarricense ENSO Films, quienes acogen la labor de dirigir el proyecto de celebrar la primera edición de un festival que pretende llevar el cine costarricense a localidades rurales del país; esto, con el fin de utilizar el arte cinematográfico como herramienta de activación social.

El proyecto contó con el apoyo de la Filmoteca Cine Arte y Semillas: Arquitectura en Comunidad como facilitadores logísticos. Además, a la producción se unieron colaboradores, socios y socias propias de la región limonense.

Uno de estos socios, Waves and Smiles, una academia de surf que busca disminuir la violencia por medio del surf; el otro, es La Escuela de Fútbol Mixta del Caribe que realiza la misma labor desde el fútbol. En ambos casos, la productora ENSO Films utilizó el cine para activar las inciativas de ambas partes colaboradoras de la zona.

“Estamos muy interesados en llevar algo de la cinematografía nacional a regiones en donde las personas no han tenido la oportunidad de visitar un cine por su propia cuenta”, resaltó el director del Festival, Juan Valverde Fonseca.

“La idea de hacer una producción en Cieneguita, y que dicha actividad sea comunitaria para jóvenes, niños o niñas, es un concepto más atractivo que lo se acostumbra en San José”, señaló el director.

El Festival preparó una selección de cortometrajes tanto desde la parte histórica, también elaboró una programación original obtenida a través de una convocatoria abierta nacional e internacional desde donde se seleccionan 21 cortometrajes que adornarán las noches de la Escuela Balvanero Vargas Molina en Cieneguita, Limón.

El aforo fue limitado a personas de la comunidad, y todos los protocolos de seguridad sanitaria fueron respetados en su plenitud, de modo que fue posible ofrecer a la comunidad caribeña 3 veladas de cine costarricense, y así motivar a la población a consumir entretenimiento cultural a través de arte y encontrar en este un modo de descifrar el mundo.

Destacan las obras ganadoras “Alunizaje” de la realizadora Melany Mora en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Marea Alta” de la realizadora Michelle Ferris en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, “Deliverance” del realizador Greivin Fernández.  Además, la obra  “Velada” de Javier Guerrero se alzó con el premio del público.

 Finalmente, destaca la voluntad activa de que esta edición del BOWO Festival de Cine Corto sea apenas la primera de muchas, de modo que ENSO FILMS y las partes colaboradoras puedan continuar llevando el cine costarricense a las zonas rurales del país. De momento, existe un interés activo en llevar una siguiente edición a la población de Soki, Talamanca, en donde hallamos el origen del BOWO.

Böwö es una palabra que tiene su origen en la lengua aborigen bribri, cuyo concepto significa “luz” y que también es utilizado como “fuego”. La Cultura Bribri, es la cultura indígena más grande y presente en el Sur de Limón, Costa Rica. Al mismo tiempo, “luz” es lo que el cine captura y proyecta. Böwö quiere llevar “luz” cinematográfica y cultural a diferentes lugares de este país.

Fuente: BÖWÖ Festival de Cine Corto de ENSO Films