Este domingo 11 de julio se presenta el tercer episodio de Animales Políticos en Trece Costa Rica Televisión

  • La serie documental, de 13 episodios, explica y reflexiona sobre el sistema político costarricense, sus características y sus instituciones.
  • La producción de los directores Roberto Jaén y Nicole Villalobos fue beneficiado por el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, del Centro de Cine.
  • La serie se presenta todos los domingos, a las 7 p.m. y se retransmite los martes, a las 8:30 p.m.

San José, Costa Rica. Lunes 5 de julio de 2021. Este domingo 11 de julio a partir de las 7 de la noche no se pierdan el tercer episodio de la serie Animales Políticos: “Los padres y madres de la patria” del director Roberto Jaén en Trece Costa Rica Televisión.

La serie se presenta todos los domingos, a las 7 p.m. y se retransmitirá los martes, a las 8:30 p.m.

¿Se siente la ciudadanía representada por los diputados? Todo indica que no, y por eso damos una mirada a nuestra Asamblea Legislativa, ¿cómo está compuesta?, ¿cómo se traducen nuestros votos en curules? y un repaso por los hitos en la historia de la representación parlamentaria. Al mismo tiempo intentamos responder ¿quién puede presentar una ley?, ¿cuáles son los requisitos? Pero además de entender el reglamento legislativo o la importancia de la paridad se plantean los debates del futuro: ¿se debe aumentar el número de curules?, ¿cambiar el sistema de elección de diputados?, ¿pasar a un régimen parlamentario?

Este nuevo episodio cuenta con la participación de Gloria Valerín Rodríguez (Ex Ministra de la Condición de la Mujer y Diputada 2002 – 2006), José María Villalta Florez-Estrada (Diputado de la República 2010- 2014, 2018 – 2022), Carolina Hidalgo Herrera (Expresidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica), Aarón Sequeira (Reportero parlamentario) y Gerardo Hernández Naranjo (Politólogo).

Animales Políticos intenta explicar y reflexionar acerca del sistema político costarricense, sus característic­­­as y las instituciones que lo componen. La serie analiza en detalle el presidencialismo, la Asamblea Legislativa, el papel del Tribunal Supremo de Elecciones y las implicaciones políticas de nuestro sistema económico a través de las voces de expertos, infográficos, animaciones, material de archivo y la guía de una narradora. El eje vertebral de la serie son los poderes de la República, pero también habla de las Municipalidades, de la Caja Costarricense del Seguro Social, de los medios de comunicación y de las mujeres en la política costarricense.

El espacio, según palabras de su realizador, pretende informar, explicar y reflexionar sobre la política pero, sobre todo, conseguir renovar el interés del espectador en la política para que sea partícipe de ella, para que “hable con pasión, pero sin fanatismo”. El nombre del programa surge de otra frase, esta vez de Aristóteles, que hace referencia a nuestro carácter de animal social.

Animales Políticos es uno de los proyectos premiados por el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.