El pájaro de fuego representará a Costa Rica en la 36° de los premios Goya (Mejor Película Iberoamericana)

  • El pájaro de fuego es uno de los proyectos nacionales apoyados por el Fondo el Fauno del Centro de Cine.
  • La película  cuenta con una declaratoria de Interés Cultural por parte del Gobierno de la República de Costa Rica.

San José, Costa Rica, jueves 26 de agosto de 2021. El largometraje costarricense El pájaro de fuego, escrito y dirigido por César Caro y producido por Drew Irwin, representará a Costa Rica en la 36° de los premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

 "A pesar de la disminución en la cantidad de obras audiovisuales nacionales producidas y estrenadas durante los meses de pandemia por COVID-19, es importante para Costa Rica mantenerse visible en el escenario audiovisual internacional. Seguir nominando a los Premios Goya es una manera más de afirmar que seguimos haciendo cine.", manifestó Raciel de Toro, director general del Centro de Cine.

El pájaro de fuego es una coproducción entre Costa Rica, Chile y Estados Unidos.  Es la historia de Tony Martínez,   un joven que regresa del reformatorio a su barrio con la idea de bailar breakdance y reintegrarse a la comunidad. Tony evita ser víctima de las pandillas locales, pero muy pronto se entera que hace un tiempo una avioneta cargada con droga cayó en el río que bordea la comunidad y al parecer varios vecinos se vieron involucrados en el incidente. Tony, junto a su mejor amigo Chayote, se ven en la obligación de armar un plan para llevar justicia al barrio y también salvar sus vidas.

"Es un honor maravilloso representar a Costa Rica en la 36 edición de los Premios Goya 2022.   Desde la producción, nos gustaría agradecer profundamente a todas las personas, instituciones, y patrocinios que creyeron en nosotros durante el largo proceso de más de tres años que nos tomó hacer realidad El Pájaro de Fuego.   También es importante mencionar a la comunidad de La Carpio, que gracias a la colaboración de muchas personas de allí pudimos filmar la película y llegar hasta este punto", indicó Drew Irwin, productor general de la película.

Para Irwin, a la hora de asumir el reto de producir El Pájaro de Fuego, tenía muchas aspiraciones, empezando por el simple sueño de lograr terminar la película, un reto enorme en sí.   También tenía el sueño de estrenar la película y verla en cartelera en los cines nacionales, lo cual finalmente logramos en plena pandemia y es algo que nunca voy a olvidar por las dificultades conocidas.  Pero también hay sueños relacionados con el trabajo de uno que tienen un carácter casi de fantasía - obviamente poder estar en los Premios Goya es de fantasía y ahora, gracias al trabajo de todos los involucrados, es un sueño hecho realidad.

"Me siento muy orgulloso y honrado de que nuestra película El Pájaro de fuego represente a Costa Rica en los premios Goya 2022. Pienso que es una gran oportunidad para la película de mostrarse a nivel Iberoamericano y llevar a otros lares una historia costarricense que también resuena en toda Latinoamérica por su temática social. Estoy muy contento y agradecido con todos los artistas y técnicos que trabajaron en la película. Ya que para ellos mostrar su trabajo afuera y representar a Costa Rica, me imagino también es muy significativo. Todo esto es sin duda una ocasión muy importante para salir al mundo y mostrar las historias que queremos contar en esta fantástica región", declaró César Caro, director de la película.

El pájaro de fuego tuvo su estreno internacional en la edición número 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2020, en la sección “Latinoamérica en perspectiva.  El largometraje contó con apoyo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud. Además, cuenta con una declaración de Interés Cultural por parte del Gobierno de la República, debido a su impacto en las comunidades donde se desarrolló la filmación.

Si desea conocer más información sobre la película

https://www.elpajarodefuegolapelicula.com/