Centro de Cine y Trece Costa Rica Televisión presentan Cine del Bicentenario

  •  Cine del Bicentenario se transmitirá en setiembre todos los viernes a las 9:30 p.m. y los domingos a las 10 a.m.
  • Las obras se podrán apreciar también en los canales regionales y rurales costarricenses que se están uniendo a la transmisión de Aprendo en Casa, Franja Educativa Bicentenario del MEP y SINART, y en las televisoras públicas de Iberoamérica.

 

San José, Costa Rica, jueves 2 de setiembre de 2021. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud y Trece Costa Rica Televisión se unen a la conmemoración del Bicentenario de Costa Rica con la presentación de Cine del Bicentenario.

Durante todo el mes de setiembre, los viernes a las 9:30 p.m. con repetición los domingos a las 10 a.m., el espectador podrá disfrutar de seis obras que forman parte del Archivo de la Imagen del Centro de Cine y que hacen un repaso por acontecimientos históricos de Costa Rica. Junto a esta programación se estarán exhibiendo los cortos de la serie Bicentenario: 200 Años de Cocina Independiente, una alianza entre el Ministerio de Cultura y Juventud, Auto Mercado y Marca País.

"La conmemoración del Bicentenario por la independencia del país constituye una coyuntura ideal para compartir varias obras que relatan y reinterpretan determinados acontecimientos trascendentales de la Historia costarricense, a la vez que el Archivo de la Imagen del Centro de Cine consolida su colaboración con Trece Costa Rica Televisión, para mantener vigente la voluntad de sumar audiencias al conocimiento y debate del patrimonio audiovisual nacional", manifestó Raciel del Toro, Director General de Centro de Cine.

Cine del Bicentenario nos guía en un recorrido a través de algunos temas y eventos cruciales que sentaron bases para la construcción de la Costa Rica de 200 años: historia de la independencia, valoración de nuestra naturaleza y orígenes del turismo, inicios de la actividad cafetalera, fundación de la Segunda República, desarrollo de la pequeña industria, y la guerra del banano. La reflexión sobre nuestro pasado nos permite celebrar los aciertos, aprender de los retos compartidos, e inspirarnos para esbozar una visión de la Costa Rica del futuro,” comenta Boris Ramírez, Presidente Ejecutivo del SINART.

Para dar inicio a Cine del Bicentenario el viernes 3 de setiembre a partir de las 9:30 p.m. se transmitirán los cortometrajes 15 de setiembre de 1821 (1968) de Francisco Chico Montero y Así es Costa Rica (1934) de Leo Aníbal Rubens. Repetición domingo 5 de setiembre a las 10 a..m.

El viernes 10 de setiembre a las 9:30 p.m., no se pierdan de la primera y única película producida por el Centro de Cine, Senda Ignorada (1983), dirigida por Ingo Niehaus. El docudrama se emitirá también el domingo 12 de setiembre a las 10 a.m. y el lunes 13 de setiembre a las 12 m.d.

 Para el viernes 17 de setiembre en horario de 9:30 p.m. y con repetición el domingo 19 de setiembre a las 10 a.m. se estará transmitiendo el reportaje fílmico Costa Rica cuna de libertades (1949) de Leo Aníbal Rubens.

El 24 de setiembre a las 9:30 p.m. se exhibirá Hecho en Costa Rica (1975) de Carlos Saénz y Antonio Yglesias y Costa Rica Banana Republic (1979) de Ingo Niehaus. Se puede volver a disfrutar de estos cortometrajes documentales el domingo 26 de setiembre a las 10 a.m.

Así es que ya saben que si desean conocer más sobre la historia de Costa Rica y hacer un repaso por la obra audiovisual costarricense, les invitamos a sintonizar la programación que les ofrece Cine del Bicentenario.

Programación Cine del Bicentenario

Viernes 3 de setiembre 9:30 p.m. y Domingo 5 de setiembre 10 a.m.

15 de setiembre de 1821 (1968) Francisco Chico Montero. Duración: 14:40

Celebración del día de la Independencia 15 setiembre 1821. Reseña histórica.  Ilustraciones de Jorge Chavarría (Kokín), Roberto Cambronero y Emilio Madriz.

Así es Costa Rica (1934) Leo Aníbal Rubens Duración: 11:00

 Noticiero cinematográfico que descubre las bellezas naturales de nuestro territorio, la paz social que disfrutan sus habitantes y la democracia costarricense.

 

Viernes 10 de setiembre 9:30 p.m. y Domingo 12 de setiembre 10 a.m.

Senda Ignorada (1983) Ingo Niehaus. Duración: 110 minutos

En los albores de la Independencia, nuestra sociedad busca desesperadamente una salida al encierro económico y social que la colonia española le ha impuesto. El cultivo del café se presenta como opción viable, pero los terratenientes se niegan a sembrarlo, temerosos de perder sus privilegios coloniales. Ante esta negativa. Juan Mora Fernández, secretario del ayuntamiento de San José, intenta llevar adelante una solución revolucionaria: la distribución gratuita de tierras y de cafetos entre los desposeídos. Tras algún esfuerzo, logra convencer al alcalde de la ciudad, José Rafael de Gallegos, de la importancia de la medida.

 

Viernes 17 de setiembre 9:30 p.m. y Domingo 19 de setiembre 10 a.m.

Costa Rica cuna de libertades (1949) Leo Aníbal Rubens Duración: 35:00

 Reportaje fílmico sobre la fundación de la Segunda República, con la labor de la Junta de Gobierno que lideró José Figueres Ferrer.

 

Viernes 24 de setiembre 9:30 p.m. y Domingo 26 de setiembre 10 a.m.

Hecho en Costa Rica (1975) Carlos Saénz/Antonio Yglesias. Duración: 34:21

Este documental es una visión condensada de la situación de la artesanía y la pequeña industria en Costa Rica. Alternando entrevistas a expertos y a obreros artesanales, se logra contrastar la situación real de los trabajadores con la opinión que de ella tienen los expertos.

La película responde a la necesidad de popularizar y apoyar los programas del Gobierno para el desarrollo de la artesanía y la pequeña industria. Se estrenó durante la celebración de la Primera Feria Nacional de Artesanía, en 1975.

Costa Rica Banana Republic (1979)  Ingo Niehaus. Duración: 16 minutos

Originalmente esta película se hizo para la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos (HABITAT) que se celebró en Vancouver, Canadá. Tomando como ejemplo la producción y comercialización del banano y las condiciones reinantes en el mercado mundial- dominadas por el virtual monopolio de tres compañías multinacionales, se muestra cómo a raíz de este dominio monopolista, el Estado Costarricense ha dejado de percibir impuestos equitativos por lo que, a la postre, la vivienda y los servicios públicos que ofrece el país se caracterizan como los de una sociedad subdesarrollada.

El intento realizado a partir de 1974 por un grupo de países productores de banano, encaminando a mejorar los precios de venta a las multinacionales y a elevar los impuestos; la resultante “guerra del banano”, son ejemplos de los descomunales esfuerzos que tienen que realizar pequeños países bananeros para lograr alcanzar mayor justicia en las condiciones del mercado reinantes.