Preámbulo presenta su Bimestre 38

  • Durante los meses de setiembre y octubre Preámbulo ofrece en su bimestre 38 la presentación de selección Festival ÍCARO de Cine Centroamericano, Festival de Cine Africano de Tarifa, Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2021, la sección  Panorama y la continuación del ciclo “Ins Kino: cine en alemán”.
  • Si desean asistir a las funciones gratuitas pueden solicitar sus entradas de jueves a sábado en horario de 8am a 6 pm, llamando al 25425217.

San José, Costa Rica. Jueves 2 de setiembre de 2021-. Durante los meses de setiembre y octubre Preámbulo del Centro de Cine presenta su Bimestre 38. El público asistente a la sala Gómez Miralles tendrá la posibilidad de apreciar cine gratuito de de la sección Panorama, el Ícaro Festival Nacional de Cine – Costa Rica, una selección de obras del Festival de Cine Africano (FCAT) y la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo.

De la sección Panorama se estará presentando los largometrajes Cría Puercos de Ehecatl Garcia (México, 2018) que nos cuenta la historia de Esmeralda, una mujer que ante la pérdida de su marido y la ausencia de su hijo, su única compañía se convierte en una puerca:  La obra ha tenido importante presencia en  festivales de cine,  como el  Festival de Cine de Ourense (OUFF)2018, Festival de Cine Iberoamericano de Maynard (Mibaff) 2019, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros.  Tantas Almas de Nicolás Rincon Gille (Colombia, 2019), es otra de las películas que forma parte de esta selección.  La historia de un pescador que viaje en busca de los cuerpos de sus hijos desaparecidos por los paramilitares; su ruta de festivales incluyó Busan - flash forward competition, Rome International Film Festival, Festival Des 3 Continents (Mention speciale du jury) o el International Film Festival de Rotterdam. También se presentará la animación belga This Magnificient Cake de Emma De Swaef, Marc James Roels (Bélgica, 2018). La película fue  presentada en el Toronto International Film Festival, también el Glasgow Film Festival o en el Clermont-Ferrand Festival donde gana el Top National Prize; una animación en stop motion que mediante varios relatos nos cuenta la historia de la colonización en África.

La programación incluye el Ícaro Festival Nacional de Cine – Costa Rica: una selección del Festival Ícaro 2020 que el mes de noviembre realiza una premiación de audiovisuales tanto centroamericanos como internacionales.  Posteriormente, algunas de las obras nominadas y ganadoras emprenden un viaje por la región con el objetivo de llevarlas al público fuera de Guatemala, sede principal de este festival.   Es importante mencionar que durante este año las actividades estarán enmarcadas en la Celebración Regional del Bicentenario.

La selección do obras que conforman el Ícaro Festival Nacional de Cine – Costa Rica, priorizan obras centroamericanas, dando especial énfasis en la oferta de cortometrajes por considerar que es en estas categorías (documental, ficción, experimental) donde se encuentran las obras más interesantes y sólidas tanto a nivel narrativo como estético. Es una oportunidad de acercar a nuestro público a este tipo de obras más cortas, que posiblemente no tengan oportunidad de apreciar en otros circuitos de entretenimiento.  Se incluye además una selección de cortometrajes internacionales en las categorías de animación y cortometraje experimental, que conforman un bloque de un día de proyección. 

Con la intención de diversidad la oferta y ofrecer miradas distintas, incluimos para el mes de setiembre una selección de obras del Festival de Cine Africano (FCAT)festival anual dedicado a la cinematografía africana,  son en su mayoría filmes dirigidos por cineastas mujeres:  Fig Tree de Alamork Davidian, Etiopía, 2018), una historia que refleja la realidad de vivir una guerra civil mientras se crece y se aprende amar; Sofía de Meryem Benm'Barek (Marruecos, 2018) debe dar a luz de manera ilegal al no estar casada y no tener la autorización de los padres; El lobo de oro de Balolé de Aïcha Boro, (Burkina Faso,  2019), es un documental donde se nos muestra como es la vida en una cantera donde se agrupan casi 2500 diariamente, personas de todas las edades trabajando en condiciones infrahumanas para lograr sobrevivir diariamente.

Los títulos seleccionados, dirigidos por cineastas masculinos son: This Is Not a Burial, It's a Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese, 2019) una vibrante historia sobre la muerte, desesperanza, el encuentro de un propósito, todo contado desde una mirada mística y espiritual; finalmente se suma a las lista de largometrajes, 143 Rue du désert de Hassen Ferhani (Argelia, 2019), sobre de la soledad que impone un espacio como es el desierto y sobre las bienvenidas a quienes irrumpen en éste.

Para cerrar incluimos una selección de 6 cortometrajes del Festival de Cine Africano (FCAT): Bab Sebta de Randa Maroufi (Marruecos, 2019), El Sghayra de Amira Géhanne Khalfallah (Argelia, 2019), Machini de Frank Mukunday y Tétshim (Congo, 2019), Tabaski de Laurence Attali (Senegal, 2019) y Zombies de Baloji (Congo, 2019)  

Como tercer eje temático de programación está la anualmente realizada Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo. El objetivo de dicha muestra es visibilizar el Cine Latinoamericano Contemporáneo, buscando una descolonización en cuanto a imágenes y narrativas, buscando además una integración como región Latinoamérica que somos. 

Dentro de la Muestra incluiremos títulos como Ceniza Negra de Sofía Quirós (Costa Rica,2020 ) Panquiaco de Ana Tejea  (Panamá, 2020), Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez (Venezuela, 2020) y Tempestad de Tatiana Huezo (México, 2016), Climas de Enrica Pérez (2014), El día de la cabra de Samir Oliveros (Colombia, 2017), Dólares de Arena de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas (República Dominicana, 2014) .   La mayoría de películas seleccionadas son dirigidas por mujeres donde el agua destaca como un elemento importante dentro de la narrativa de cada largometraje: agua que da vida/agua que destruye, agua que nos permite fluir/agua que nos separa.

Por otro lado, continuamos con la colaboración para llevar a cabo las sesiones de “Ins Kino: cine en alemán”, junto a la Embajada de Alemania en Costa Rica y el Instituto Goethe de México, seleccionado el título Wir sind jung. wir sind stark / Somos jóvenes, somos fuertes de Burhan Qurbani (Alemania, 2014) una propuesta donde vemos una parte de la juventud en los años 90 en Alemania, sus frustraciones personales, el desempleo y el racismo en contra de grupos migrantes.

Su estética a B/N y la utilización de una banda sonora acompañada por música moderna en muchas ocasiones de beats fuertes que evocan a una música joven, moderna y disidente, se asimilan la estética de A Girl Walks Alone at Night de Ana Lily Amirpour (Estados Unidos, 2014) que junto a los largometrajes I Am Not a Witch de Rungano Nyoni (Reino Unido, 2017) y Augustine de Alice Winocour (Francia, 2012) nos traen historias donde se muestran los tabúes y misterios alrededor de la figura femenina, su sexualidad, la sociedad patriarcal y la opresión que ejerce sobre este género y por otro lado, el poder de sublevarse de las mujeres. 

 

Si desean conocer más sobre la programación del Bimestre 38 (Setiembre-Octubre) les invitamos a seguir nuestro sitio web y  redes sociales y puedan disfrutar la programación gratuita que les ofrece Preámbulo #IniciarHistorias.