Se abre convocatoria del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo.

  • La convocatoria estará abierta del viernes 3 de septiembre al lunes 4 de octubre de 2021.
  • Las consultas pueden realizarse durante el período de apertura de la convocatoria al correo electrónico: fcarvajal@centrodecine.mcj.go.cr.
La convocatoria estará abierta del viernes 3 de septiembre al lunes 4 de octubre de 2021.

San José, Costa Rica, viernes 3 de septiembre de 2021. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de un Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo, para realizadores y realizadoras audiovisuales costarricenses, o residentes en Costa Rica.

El Fondo tiene los siguientes objetivos:

  • Apoyar a creadores y creadoras del sector audiovisual -sector que se ha visto sumamente afectado por la emergencia nacional por COVID 19-, en concordancia con la coyuntura excepcional que atraviesa el país.
  • Favorecer la etapa de desarrollo de proyectos, en tanto es una etapa con muy poco apoyo a nivel nacional y regional, y se considera primordial para la posterior ejecución y culminación de productos de calidad.
  • Contribuir al fortalecimiento de proyectos audiovisuales y/o cinematográficos costarricenses, para la concreción de estrategias de financiamiento, carpetas de producción y guiones de calidad que promuevan la competitividad regional e internacional de nuestro país en el sector audiovisual.

 

Información general

  • Fechas importantes:
    • Apertura de convocatoria: viernes 3 de septiembre de 2021.
    • Período de convocatoria: del viernes 3 de septiembre al lunes 4 de octubre de 2021.
    • Cierre de convocatoria: lunes 4 de octubre de 2021.
    • Anuncio de proyectos seleccionados: miércoles 3 de noviembre de 2021.
    • Firma de contrato y entrega de los fondos: entre el 4 de noviembre y 17 de diciembre de 2021.
    • Presentación de los entregables: a más tardar el lunes 1º de agosto de 2022, aunque puede presentarse con antelación, en dependencia del cronograma de trabajo de cada proyecto.
  • El proceso de inscripción se realizará exclusivamente de manera digital, enviando los requisitos en un único archivo PDF (no protegido) al correo: fcarvajal@centrodecine.mcj.go.cr. Los proyectos incompletos serán descartados. El proceso  de  inscripción  no  tiene  costo.
  • Las consultas pueden realizarse durante el período de apertura de la convocatoria al correo electrónico: fcarvajal@centrodecine.mcj.go.cr.

Se ruega leer cuidadosamente todo el documento, pues la presentación de la inscripción supone la plena conformidad con todos los criterios y reglamentaciones de la convocatoria, incluyendo el respeto a las fechas estipuladas y a todos los requisitos solicitados.

 

Criterios de elegibilidad

  1. Podrán presentarse proyectos en etapa de desarrollo.
  2. Se recibirán proyectos en idioma español.
  3. Se recibirán proyectos de largometraje de ficción, documental, animación e híbridos, así como proyectos seriados de ficción, documental, animación e híbridos. Podrán participar proyectos narrados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos. No se aceptarán reportajes, audiovisuales  institucionales o de contenido meramente comercial, como video clips y productos publicitarios.
  4. Se recibirán proyectos de cualquier temática, salvo aquellos cuya finalidad sea incitar al odio y la discriminación por razones de etnia, raza, edad, religión, afiliación política, orientación sexual o identidad de género, ideología, preferencia deportiva, nacionalidad, género o cualquier otra condición social o personal.
  5. Podrán participar realizadores y realizadoras costarricenses o extranjeros residentes en Costa Rica. La postulación la deberá realizar la productora o productor del proyecto, quien fungirá como principal contacto y representante delegado para la posterior firma del contrato con el Centro de Cine en caso de resultar beneficiario.
  6. Cada productora o productor podrá postular tantos proyectos en desarrollo como estime conveniente, pero solo podrá ser beneficiario por 1 proyecto.
  7. No podrán ser seleccionados proyectos cuyo representante sea miembro del comité de selección o funcionario(a) del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, así como del Ministerio de Cultura y Juventud y todos sus órganos adscritos.

 

Inscripción y requisitos

  1. El proceso de inscripción se realizará de manera digital, enviando los siguientes requisitos en un único archivo PDF (no protegido):

 

  1. Ficha del proyecto: título del proyecto, y modalidad de representación del proyecto (largometraje de ficción, documental, animación o híbrido, así como serie de ficción, documental, animación o híbrida).
  2. Datos de contacto del representante del proyecto: correo electrónico y número de teléfono celular.
  3. Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).
  4. Carta de intención del director(a) (máximo una página).
  5. Carta de intención del productor(a) (máximo una página).
  6. CV/Filmografía del director(a) y productor(a) del proyecto.
  7. Tratamiento argumental en el caso de las ficciones y animaciones, o propuesta de estructura y estrategias de abordaje en el caso de los documentales. En cualquier modalidad, se debe incluir la descripción de personajes y escenarios (máximo 10 páginas).
  8. Estado actual del proyecto que, además, indique en qué se pretenden utilizar los fondos que se le entregarían.
  9. Presupuesto detallado de la etapa de desarrollo del proyecto.
  10. Copia del documento de identidad del representante del proyecto.
  11. Certificación bancaria donde conste la existencia de una cuenta, en colones, emitida por alguno de los bancos del Sistema Bancario Nacional, a nombre de la persona física que representa el proyecto.
  12. Declaración jurada firmada por el o la representante del proyecto  donde declare bajo juramento que:
  • Posee los derechos morales, intelectuales y de explotación del  proyecto.
  • La persona que presenta el proyecto se encuentra al día con el pago de impuestos nacionales.
  • A la persona que presenta el proyecto no le alcanzan las prohibiciones para contratar con la Administración, de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa.
  • La persona  que  presenta  el proyecto  se encuentra  al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  1. Las personas físicas que postulen varios proyectos deberán enviar, por separado, un documento PDF por cada proyecto.
  2. La inscripción no será tomada en consideración si no se cumplen con todos los requisitos solicitados.

 

Selección

  1. Los proyectos serán evaluados por un comité de selección conformado por tres profesionales de la industria audiovisual internacional, quienes serán responsables de evaluar toda la documentación enviada.
  2. El comité de selección evaluará los proyectos tomando en cuenta la calidad del documento de presentación, el poder de síntesis, la potencialidad del proyecto, la originalidad en el enfoque del tema, la singularidad en las estrategias de abordaje y la aportación artística.
  3. Con el objetivo de proveer de experiencia a una base más amplia de personas creadoras, al menos el 40% de los proyectos seleccionados deberán ser óperas primas.
  4. El comité de selección procurará que el conjunto de proyectos seleccionados cuente con la mayor diversidad y representatividad posible, en cuanto a tipos de narrativas y paridad de género.
  5. La decisión del comité de selección es inapelable. El comité de selección no está en la obligación de responder mensajes ni compartir comentarios o retroalimentación con los representantes de los proyectos no seleccionados.
  6. El comité de selección elegirá un máximo de 10 proyectos, pero no está en la obligación de cubrir los 10 cupos si se considera que la calidad de las propuestas no lo amerita.
  7. Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo financiero de ₡3.470.000 (tres millones cuatrocientos setenta mil colones), para  apoyar la financiación de la etapa de desarrollo del proyecto.
  8. En el caso de que el comité de selección decida no cubrir los 10 cupos disponibles, los fondos restantes serán distribuidos a partes iguales entre los proyectos seleccionados.
  9. La organización del Fondo excepcional de emergencia se reserva el derecho de tomar las decisiones que considere pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases. Este tipo de asuntos será evaluado y resuelto por el Consejo Nacional de Cinematografía.

 

Sobre los proyectos seleccionados

 

  1. Los proyectos seleccionados serán notificados de manera directa a través de correo electrónico. La lista de seleccionados también será publicada en el sitio web del Centro de Cine: www.centrodecine.go.cr.
  2. Cada proyecto beneficiado deberá firmar, de común acuerdo, un convenio con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica para la adjudicación del apoyo financiero, que incluirá una cesión de derechos con carácter gratuito, no exclusivo, con objetivos de divulgación cultural sin fines de lucro, que permita que las obras puedan ser exhibidas en:
  • Comunidades nacionales, en el marco de programas de extensión cultural del Centro de Cine.
  • Festivales y exhibiciones públicas organizadas por el Centro de Cine.
  • Exhibiciones de extensión cultural sin fines de lucro de Embajadas costarricenses en el extranjero.
  1. La titularidad de los derechos morales y de explotación de propiedad intelectual sobre los proyectos beneficiados pertenecerán a los productores y equipo involucrado de cada proyecto.
  2. Los proyectos beneficiados deberán presentar un documento entregable, a más tardar el 1º de agosto de 2022, que contenga: guion completo de la obra y carpeta de producción que incluya logline, sinopsis corta, sinopsis larga, carta de intención del director(a) y del productor(a), estado actualizado del proyecto, presupuesto detallado de toda la obra en sus diferentes etapas (desarrollo, preproducción, producción, posproducción y distribución), propuesta estética o de tratamiento visual, “moodboard” o imágenes de referencia que ayuden a entender el tono y propuesta creativa del proyecto, plan de diseño de audiencias, plan de distribución, plan de financiamiento y cronograma de trabajo, así como defensa y justificación del proyecto desde el punto de vista de su viabilidad económica y su pertinencia social, cultural y artística.
  3. Los proyectos beneficiados deberán incluir los logos del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y del Ministerio de Cultura y Juventud en futuras  carpetas  de producción,  así como  en una  pantalla  de los créditos iniciales  de  la  obra terminada.  Los  logos  mencionados  también  deberán  incluirse  en  los materiales promocionales de la obra en sus diferentes etapas.