Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2021

  • La Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2021 es un esfuerzo conjunto  del Instituto México en Costa Rica, las Embajadas de Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Venezuela, Panamá y del Preámbulo del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

San José, Costa Rica, viernes 1 de octubre de 2021. Este mes de octubre no se pierdan la oportunidad de apreciar de cine latinoamericano que les ofrece Preámbulo del Centro de Cine y Las Embajadas Latinoamericanas en Costa Rica con la presentación de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2021 (MCLC).

La MCLC se llevará a cabo del jueves 14 de octubre al 23 de octubre en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. El público asistente podrá disfrutar de manera gratuita un total de siete películas provenientes de Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Venezuela  y Costa Rica.

La Muestra dará inicio el jueves 14 de octubre a partir de las 6:30 pm con la película costarricense Ceniza Negra (Sofía Quirós, 2019). Cal. +15. 

Selva, es una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia. 

Para el viernes 15 de octubre a las 6:30 pm presentación de la película venezolana Érase una vez en Venezuela (Anabel Rodríguez, 2020). Cal. +12 

Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. Allá siguen intentando dar vida al lugar la señora Tamara, representante del partido chavista en el pueblo; y Natalie, la profesora, contraria a todo lo que significa el poder hoy en día; ambas mujeres reflejo de un país dividido. 

Para el sábado 16 de octubre a las 6:00 pm se proyectará Dólares de Arena (República Dominicana, Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, 2014). Cal. +15.

Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes con su novio a las playas de las Terrenas, tratando de ganar algunos dólares a costa de los turistas. Entre sus clientes está Anne, una francesa de edad madura que ha encontrado en la isla el refugio ideal para pasar sus últimos años. El novio de Noelí, que se hace pasar por su hermano, elabora un plan que consiste en que la chica viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Aunque la relación de Noeli con Anne se basa en la conveniencia, sus sentimientos empiezan a cambiar cuando se acerca el momento de partir. 

Para el miércoles 20 de octubre en horario de 6:30 pm se exhibirá la película peruana Climas (Enrica Pérez, 2014). Cal. +15.

Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en tres regiones del Perú. Eva es una niña que sufre abusos sexuales en la Amazonia. Victoria es una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado. 

El jueves 21 de octubre  a las 6:30pm es el turno de la película colombiana El día de la cabra (Samir Oliveros, 2017). Cal. + 12.   Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise. 

Para el viernes 22 de octubre a partir de las 6:30 pm se proyectará Panquiaco (Panamá, Ana Elena Tejera, 2018). Cal.TP.

Cebaldo, un indígena de Panamá, es ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal y padece de nostalgia. En su soledad, los recuerdos lo alejan de su cotidianidad, sumergiéndose en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado. 

Para concluir la MCLC se estará proyectando la película mexicana Tempestad (Tatiana Huezo, 2016). Cal.+15.

Mina trata de encontrar un equilibrio entre su surrealista rutina diaria marcada por la dictadura civil de su país, Etiopía, y los últimos días de su juventud junto a su novio Eli. Cuando descubre que su familia está planenado huir de la guerra hacia Israel, Mina pone en marcha un elaborado plan para salvar a su pareja, aunque no tarda en darse cuenta de que los planes no siempre salen según lo previsto. 

Las y los interesados en asistir a alguna de las proyecciones de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2021 (MCLC), las reservaciones se estarán tomando de miércoles a sábados a partir de las 8 am a 6 pm, al número telefónico 25425217, por favor brindar sus datos personales para concederles su espacio en la proyección del día (se permiten reservar hasta 4 espacios por burbuja). Las personas que logren reservación deben estar al menos 20 minutos antes de iniciar la función, de lo contrario, el espacio se libera a otras personas.

La Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2021 es un esfuerzo conjunto del Instituto México en Costa Rica, las Embajadas de Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Venezuela, Panamá y del Preámbulo del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud