CLAIM celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con ciclo de cine en línea

  • EL ciclo reuné siete películas de cine histórico de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Costa Rica.
  • Los películas estarán disponibles del 25 al 31 de octubre de 2021 en este enlace: https://www.cclm.cl/especial/ciclo-claim-recuperados/

San José, Costa Rica, jueves 21 de octubre de 2021. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud se suma a la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la presentación de la película nacional El retorno (1930) en el Ciclo de Cine en línea CLAIM Recuperados.

El ciclo de cine estará disponible del 25 al 31 de octubre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.cclm.cl/especial/ciclo-claim-recuperados/ 

CLAIM Recuperados es una iniciativa impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento-CLAIM, donde el público podrá disfrutar completamente gratis de siete películas de diferentes formatos y épocas que representan la labor de siete de los archivos miembros de la CLAIM en la recuperación y protección del patrimonio audiovisual de la región.

La programación está conformada por las siguientes películas:  En busca de María (Luis Ospina y Jorge Nieto, 16 min, 1985, Colombia), El bolillo fatal… o El emblema de la muerte (Luis del Castillo, 17 min, 1927, Bolivia), El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 65 min, 1925, Chile), El retorno (Albert-Francis Bertoni, 78 min, 1930, Costa Rica), Movimento Estudantil em São Paulo (autor desconocido, 1977-1980, Brasil), Naskará (Juan Miguel de Mora, 39 min, 1951, Guatemala) y Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 86 min, 1939, Argentina).

Sobre CLAIM

La CLAIM se formó en el año de 1985 como la sección latinoamericana de los archivos de imágenes en movimiento pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF. En estos años ha emprendido diversos programas de formación y capacitación para la preservación y conservación de los soportes audiovisuales y ha organizado ciclos de cine restaurado que han circulado por varios países iberoamericanos, gracias a la colaboración de entidades como la FIAF y el Programa Ibermedia, entre otros. En la actualidad 23 organizaciones de 16 países latinoamericanos hacen parte de esta colectividad de instituciones dedicadas a promover la salvaguardia del patrimonio audiovisual.

 

CICLO CLAIM RECUPERADOS

PROGRAMACIÓN

 

  • En busca de María (Luis Ospina y Jorge Nieto, 16 min, 1985, Colombia)

Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, Colombia.

Reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica, para rescatar la memoria de María, primera película colombiana de largometraje, realizada en 1922 sobre la novela homónima de Jorge Isaacs, y de la cual no existe copia alguna, salvo un pequeño fragmento de 25 segundos de duración.

  • El bolillo fatal... o El emblema de la muerte (Luis del Castillo, 17 min, 1927, Bolivia)

Fundación Cinemateca Boliviana.

Cortometraje que narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de asesinar en 1917 al expresidente José Manuel Pando, un político y militar que gobernó el país entre 1899 y 1904, y que fundó en 1915 el Partido Republicano.

La película fue censurada inmediatamente luego de su estreno en 1927. Muestra una variedad de escenas, como la lectura de la sentencia, el fusilamiento de Jáuregui en el Kenko y las instalaciones de la cárcel de San Pedro. La película fue hallada el año 2012 dentro de la donación de materiales de la familia Guerra Villalba que se encontraban en los depósitos del ex cine Bolívar de la ciudad de La Paz. En la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se digitalizaron y restauraron estos materiales que ahora forman parte de Los Fondos de la Fundación Cinemateca Boliviana.

  • El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 65 min, 1925, Chile)

Cineteca Nacional de Chile.

La película narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El filme, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos intertítulos originales.

El húsar de la muerte ha tenido tres procesos de salvaguarda previos. La restauración digital 2020 que aquí presentamos fue realizada por la Cineteca Nacional de Chile, a partir de la copia en 35mm traspasada por la División de Cultura del Ministerio de Educación a la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda el año 2006 para constituir el acervo inicial de la Cineteca Nacional de Chile. La copia fue escaneada a 4K y restaurada cuadro a cuadro. El proceso incluyó eliminación de parpadeo, estabilizado, eliminación de suciedad, rayas, hongos y roturas. Esta versión de El húsar de la muerte incorpora una nueva musicalización a cargo de la Banda del Colectivo La Patogallina, realizada especialmente a partir de la música que la compañía interpreta en el montaje de su obra teatral homónima.

  • El retorno (Albert-Francis Bertoni, 78 min, 1930, Costa Rica)

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Un joven del país llega a San José (la capital) para estudiar derecho. Ahí, hace nuevos amigos y se mete en problemas, por lo que retorna a su ciudad con su novia y su familia.

El retorno es la primera película costarricense de ficción y la restauración fue realizada en 1995, luego de encontrar el material fílmico en las bóvedas del Cine Variedades, y gracias al apoyo de la UNESCO, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Agencia de Cooperación Española y la Filmoteca de la UNAM.

  • Movimento Estudantil em São Paulo (autor desconocido, 1977-1980, Brasil)

Arquivo Nacional do Brasil.

São Paulo, década del 70. En las calles del centro, manifestantes reivindican amnistía para presos políticos y el fin del régimen militar. Estudiantes y trabajadores convocan a una huelga general. En medio de la manifestación, las cámaras registran escenas de represión policial.

Se trata de imágenes de un internegativo de 16mm recientemente digitalizado de la colección de la División de Censura de Espectáculos Públicos, bajo la custodia del Archivo Nacional de Brasil. Gracias a la asociación de la institución con investigadores, estas escenas, anteriormente censuradas, están disponibles para el público.

  • Naskará (Juan Miguel de Mora, 39 min, 1951, Guatemala)

Archivo de la Imagen IIHAA, Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Primera película guatemalteca en participar en el Festival de Cannes. Naskará, que en tz’utujil significa “amanecer”, es una propuesta cinematográfica sobre la vida del pueblo indígena en el contexto de la última dictadura liberal y el advenimiento de la Revolución en Guatemala.

  • Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 86 min, 1939, Argentina)

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Argentina.

 

En el universo de una plantación de mate, un capataz sin escrúpulos descubre que uno de los trabajadores se ha enamorado de la hija del médico de la ciudad y desata una guerra personal contra él. La tensión crece y los efectos de la violencia se vuelven irreversibles.

La película existía en Argentina solo en copias de 16mm, pues el negativo y copias de 35mm se fueron perdiendo a lo largo del siglo XX. El Museo del Cine encontró copias de 35mm en Francia, que provenían del negativo original y que fueron usadas para hacer la restauración digital en el laboratorio L'Immagine Ritrovata de Bologna. El proceso también implicó la revisión de una copia hallada en el Archivo Fílmico Nacional de República Checa, que incluye el título de la película en idioma ruso. El proyecto fue financiado por The Film Foundation, fundación de Martin Scorsese dedicada al rescate del cine clásico en el mundo.