Cineastas costarricenses serán elegibles en Open Doors

  • La sección promoverá y defenderá tanto proyectos cinematográficos como personas individuales consideradas como talentos de la industria cinematográfica.
  • El plazo para postulaciones cierra el 17 de enero de 2022.

San José, Costa Rica, viernes 29 de octubre de 2021. Open Doors, la sección de Industria del Festival Internacional de Cine de Locarno, enfoca su próximo trienio (2022-2024) en cinematografías emergentes latinoamericanas, a través de su plataforma de coproducción y su laboratorio de productores, que se llevarán a cabo presencialmente del 3 al 13 de agosto de 2022, durante la celebración de la 75 edición del renombrado festival suizo.

Además, Open Doors también organizará actividades a lo largo de todo el año, que incluyen servicios de consultoría y la plataforma de intercambio de conocimientos denominada “ToolBox”.

Los países elegibles para participar son: Costa Rica, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, Dominica, República Dominicana, Haití, Granada, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guyana, Venezuela y Surinam.

Los y las cineastas costarricenses pueden postularse a los dos programas principales del Open Doors que promueven proyectos y talentos cinematográficos: el Hub de Coproducción y el Lab de Productores.

El Hub de Coproducción es una plataforma diseñada para fomentar las colaboraciones internacionales, poniendo en contacto con socios potenciales a 8 proyectos de largometraje seleccionados, para favorecer la producción y distribución de las películas. Se concederán premios económicos de entre 6.000 y 50.000 dólares estadounidenses a los proyectos ganadores.

Por su parte, el Lab de Productores es un taller de formación de 6 días de duración, para 8 productores creativos que dan sus primeros pasos en la escena internacional, asesorado por expertos internacionales en la industria.

Desde hace 20 años, Open Doors tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una escena cinematográfica independiente y colaborativa, que conecta a sus talentos regionales y actores de la industria con una red global de pares internacionales. Varias películas exitosas de los últimos años han sido realizadas por productores y directores cuyas carreras florecieron gracias a Open Doors, bajo la premisa de que hay talentos que sólo necesitan la conexión o el contacto adecuados para emprender el vuelo, gracias a actividades de networking que brindaron la oportunidad a muchos jóvenes cineastas de desarrollar, terminar o distribuir sus proyectos.

Para dudas y consultas, se puede escribir a la dirección de correo electrónico opendoors@locarnofestival.ch