Preámbulo arranca su bimestre #39

  • En esta nueva etapa de Preámbulo serán 9 los distintos microciclos que se irán repartiendo: Retrospectiva, Orígenes y géneros, Territorios, Vivo, PreámBulo, Formas, Cine y…, CRFIC y Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.
  • Para conocer la programación de Preámbulo les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales IGPreámbulo,  PreámbuloCR , CentrodeCineCR.

San José, Costa Rica, martes 2 de noviembre de 2021.  Preámbulo arranca su bimestre #39 planteándose nuevos retos y maneras de estructurar su oferta cinematográfica. A partir de noviembre, cada bimestre estaremos programando una serie de microciclos de tres películas que procuran incentivar los diálogos entre reglones, temáticas y propuestas estéticas.

Serán 9 los distintos microciclos que se irán repartiendo durante esta nueva etapa: Retrospectiva, Orígenes y géneros, Territorios, Vivo, PreámBulo, Formas, Cine y…, CRFIC y Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.

Daremos inicio a los microciclos con una mirada al Costa Rica Festival Internacional de Cine, el otro proyecto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud para mostrar cine de todo el mundo. Recuperamos de la última edición del CRFIC los dos programas de cortometrajes nacionales y la sección “Enfoque”, cortometrajes con miradas únicas ancladas en estéticas e indagaciones visuales novedosas dónde destaca entre otros, Correspondencia de las reconocidas Dominga Sotomayor y Carla Simón.

En Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, la atención se la llevan tres documentales dedicados a la vida de poetas: Ernesto Cardenal, Jorge Debravo y Carl Rigby, mientras que en el ciclo cine y … tres documentales siguen personajes en espacios únicos con una mirada única: una ocupación marginal en Brasil, un laberinto burocrático en Costa Rica y las facultades de una universidad en Argentina.

Para finalizar el mes en el microciclo “Formas” la videodanza nacional, en cortos y largos, acaparan la oferta con 5 obras nacionales tan diversas como interesantes para ver un estado de la cuestión de la videodanza con un complemento internacional, If it were love de Patric Chiha.

 

Roberto Jaén Chacón

Curador de Preámbulo