Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo anuncia ganadores

  • El Fondo recibió casi 100 propuestas.
  • La firma de convenios y entrega de los apoyos financieros se realizará entre los meses de noviembre y diciembre de 2021.

San José, Costa Rica. Viernes 5 de noviembre de 2021. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia los proyectos ganadores del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo.

Un total de 96 proyectos se presentaron al llamado de este, el segundo Fondo excepcional de emergencia que convoca y organiza el Centro de Cine en el marco de la pandemia por Covid 19, de los cuales resultaron beneficiadas 10 propuestas.

Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo financiero de ₡3.470.000 (tres millones cuatrocientos setenta mil colones), con los que podrán avanzar y finalizar la etapa de desarrollo, para lo cual deberán presentar al Centro de Cine el guion completo de la obra y una carpeta de producción que incluya logline, sinopsis corta, sinopsis larga, carta de intención del director(a) y del productor(a), estado actualizado del proyecto, presupuesto detallado de toda la obra en sus diferentes etapas (desarrollo, preproducción, producción, posproducción y distribución), propuesta estética o de tratamiento visual, “moodboard” o imágenes de referencia que ayuden a entender el tono y propuesta creativa del proyecto, plan de diseño de audiencias, plan de distribución, plan de financiamiento y cronograma de trabajo, así como defensa y justificación del proyecto desde el punto de vista de su viabilidad económica y su pertinencia social, cultural y artística.

Las personas representantes de cada proyecto serán contactadas vía correo electrónico para formalizar la entrega del apoyo entre el 8 de noviembre y el 17 de diciembre venideros.

El Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo se creó con la finalidad de apoyar a creadores y creadoras del sector audiovisual -sector que se ha visto sumamente afectado por la emergencia nacional por COVID 19-, en concordancia con la coyuntura excepcional que atraviesa el país; favorecer la etapa de desarrollo de proyectos, en tanto es una etapa con muy poco apoyo a nivel nacional y regional, y se considera primordial para la posterior ejecución y culminación de productos de calidad; y contribuir al fortalecimiento de proyectos audiovisuales y/o cinematográficos costarricenses, para la concreción de estrategias de financiamiento, carpetas de producción y guiones de calidad que promuevan la competitividad regional e internacional de nuestro país en el sector audiovisual.

Los proyectos fueron evaluados por un comité de selección conformado por tres profesionales de la industria audiovisual internacional: la productora y promotora audiovisual panameña Isabela Gálvez, el cineasta guatemalteco Sergio Ramírez y la productora cinematográfica mexicana Martha Orozco. El comité de selección evaluó los proyectos tomando en cuenta la calidad del documento de presentación, el poder de síntesis, la potencialidad del proyecto, la originalidad en el enfoque del tema, la viabilidad, la singularidad en las estrategias de abordaje y la aportación artística.

El comité de selección procuró que el conjunto de proyectos seleccionados tuviera la mayor diversidad y representatividad posible, en cuanto a tipos de narrativas y garantizando la paridad de género para mujeres directoras. Además, con el objetivo de proveer de experiencia a una base más amplia de personas creadoras, el 60% de los proyectos seleccionados son óperas primas.

A continuación, se incluye la lista de proyectos ganadores del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo (organizados en orden alfabético):

  1. Dormir en el bosque, dirigido por Ernesto Jara y producido por Giulia Clerici.
  2. El Fantástico Fangur, dirigido y producido por Leonardo de la Trinidad.
  3. Hanna y la maravillosa historia de la criatura Aimar, dirigido por Raquel Chacón y producido por Kattia González.
  4. La casa de playa, dirigido por Kim Elizondo y producido por Gabriela Fonseca.
  5. La hija del rey, dirigido y producido por Antonio Jara.
  6. Los hombres morimos antes, dirigido y producido por Federico Montero.
  7. Madre pájaro, dirigido por Sofía Quirós y producido por Alejandra Vargas.
  8. Matryoshka, dirigido y producido por Maricarmen Merino.
  9. Muere la paz, dirigido y producido por Juan Luis Araya.
  10. Trazos de la memoria, dirigido por Natasha Zúñiga y producido por Mauricio Esquivel.