Elvira dice adiós, pero no para siempre

  • Maritza Urbano Ruiz tenía apenas 17 años de edad cuando estelarizó la película “Elvira”. Era todavía colegial y antes de participar en la obra había sido finalista del primer concurso de “Señorita Costa Rica”.
  • Para recordar a Maritza Urbano Ruiz, la película “Elvira” puede ser disfrutada de manera gratuita y en línea a través del canal de Vimeo del Centro de Cine: https://www.centrodecine.go.cr/producciones/elvira
Elvira el primer beso del cine costarricense.

San José, Costa Rica. Jueves 25 de noviembre de 2021. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la comunidad audiovisual nacional lamentan el fallecimiento, a los 84 años de edad, de la señora Maritza Urbano Ruiz (1937-2021), protagonista de una de las obras emblemáticas de la historia del cine de Costa Rica.

Maritza Urbano Ruiz tenía apenas 17 años de edad cuando estelarizó la película “Elvira”. Era todavía colegial y antes de participar en la obra había sido finalista del primer concurso de “Señorita Costa Rica”.

“Elvira” fue estrenada en 1955 y fue producida por Radio Columbia, gracias al esfuerzo del entonces director de la radioemisora, Carlos Alfaro MacAdam, quien organizó un programa denominado “¿Quiere ser usted una estrella de cine?”, que incluía un concurso para las personas que quisieran participar en la cinta y con el cual logró financiar el filme.

“Elvira” es una adaptación de la obra literaria homónima de Moisés Vincenzi publicada en 1940, y se convirtió en la segunda película de la historia del cine costarricense. Cuenta la historia romántica de Alberto, un joven servidor en la casa de Elvira, una muchacha de familia adinerada. Alberto y Elvira se enamoran, pero los separan las diferencias sociales y los prejuicios de la época, hasta que él se convierte en un gran escritor.

Para recordar a Maritza Urbano Ruiz, la película “Elvira” puede ser disfrutada de manera gratuita y en línea a través del canal de Vimeo del Centro de Cine: https://www.centrodecine.go.cr/producciones/elvira