“El grito más humano” se estrena en Trece Costa Rica Televisión.

  • Largometraje costarricense se estrenará el viernes 3 de diciembre a las 8:30 de la noche, repetición el domingo 5 de diciembre a las 9:15 de la noche. 
  • Un proyecto apoyado por el Fondo del Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

San José. Costa Rica. Martes 30 de noviembre de 2021. El próximo 3 de diciembre a partir de las 8:30 de la noche no se pierdan el estreno televisivo del documental costarricense “El grito más humano” del director Kike Molina por Trece Costa Rica Televisión.  El público podrá disfrutar nuevamente del documental el domingo 5 de diciembre a las 9:15 p.m.

La obra documental es un “viaje de reconstrucción” de la vida y muerte del célebre poeta costarricense Jorge Debravo -quien perdió la vida en 1967, en un trágico accidente de tránsito, con tan solo 29 años de edad. La película se aleja intencionalmente del estilo documental biográfico, que pretende ser objetivo. Se nutre exclusivamente de memorias y relatos familiares y de los textos del joven poeta: sus objetos, espacios e imágenes. Es protagonizada por su esposa Margarita Salazar-Madrigal -musa del poeta- quien ha dedicado su vida a la edición y divulgación de la obra del poeta costarricense.

“Una película del poeta Debravo tenía largo tiempo de estar en mi gaveta de proyectos pendientes, en 2017 se cumplieron 50 años de su muerte. El catalizador fue que en 2016 me mudé de la capital al “campo”, a Santa Margarita del Rosario de Naranjo. La ciudad más cercana es Palmares, el camino de lastre pasa por un caserío -La Cocaleca-, en la humilde plaza de futbol hay unos humildes vestidores, de block. En la pared exterior, observe un grafitti en homenaje a Jorge Debravo. Ese grafitti me recordó la importancia del joven poeta turrialbeño, que su figura es tan ampliamente reconocida en Costa Rica, que hasta en este ‘‘remoto pueblito” -remoto para mi mente citadina- se puede encontrar tan sincero y bello homenaje, me pareció que era el momento perfecto para dar vida al documental”, manifestó Kike Molina, productor y director de la película.

El grito más humano es un proyecto cultural de La Traviesa Producciones,  de su productor y director , el documentalista Kike Molina.  La producción y realización del documental fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud mediante el programa Beca Proartes del Teatro Popular Mélico Salazar y del Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno del Centro de Cine.