Séptima convocatoria del Fauno: la más grande de su historia.

  • La convocatoria estará abierta durante doce semanas, desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 14 de marzo de 2022 a las 23:59 p.m. (hora de Costa Rica).

 

San José, Costa Rica. Lunes 20 de diciembre de 2021.  El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la séptima edición del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno.

La convocatoria estará abierta durante doce semanas, desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 14 de marzo de 2022 a las 23:59 p.m. (hora de Costa Rica).

En su séptima edición, El Fauno aportará un monto de ¢300 millones de colones, la mayor convocatoria de su historia, provenientes del presupuesto ordinario institucional del Centro de Cine. Tal como lo dispone el Artículo 3º-Programación de los recursos del Reglamento del Fondo, de esos ¢300 millones de colones, el Centro de Cine girará el 80% (¢240 millones de colones) durante el período presupuestario del año 2022, y el 20% restante (¢60 millones de colones) será comprometido en períodos presupuestarios subsiguientes.

Asimismo, un tercio del monto total (¢100 millones de colones) deberán ejecutarse en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041, por lo que se recomienda poner especial atención, en el apartado de “Requisitos formales de los proyectos postulantes para todas las categorías”, a la solicitud del requisito adicional y opcional para personas jurídicas que se diagnostiquen como personas beneficiarias de la citada Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, a saber:

“ARTÍCULO 3- Personas beneficiarias. Las personas definidas como beneficiarias de la presente ley serán las personas físicas, jurídicas y las organizaciones que hayan sido creadas con fines culturales artísticos demostrables y que hayan desarrollado su labor por un período no menos de tres años que, a consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19:

a) se encuentren en condición de desempleo,

b) con suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada laboral,

c) que hayan visto sus ingresos habituales disminuidos,

d) que requieren integrarse a procesos de reactivación económica.”

De manera general, la convocatoria se abre para las siguientes categorías, duraciones y límites de asignación de montos:

  • Serie de ficción – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Series documental – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Series de animación – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Largometrajes de ficción – duración mínima de 60 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Largometrajes documentales – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Cortometrajes de animación – duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos, así como una asignación máxima de ¢15.000.000 (quince millones de colones).

Las personas interesadas deberán leer detalladamente las Bases de participación y acceder al enlace Presentación proyectos El Fauno, donde se deberá completar el formulario de postulación de proyectos y anexar los documentos enumerados en los encabezados de requisitos formales y requisitos técnicos por categoría.

Para más información, se puede consultar el “Reglamento del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno”, Decreto Ejecutivo No. 43092-C, publicado en el Alcance 139 a La Gaceta 135 del 14 de julio de 2021, o se puede contactar a la coordinadora del Fondo, María Fernanda Carvajal Alpízar, a través del correo electrónico fcarvajal@centrodecine.mcj.go.cr o el teléfono 2542-5216 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y/o cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el momento ha apoyado a 48 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.281 millones de colones, entre largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.