Preámbulo presenta “Documentales destacados del 9no CRFIC”

  • Para asistir a las funciones presenciales  de Preámbulo las reservaciones se estarán tomando de jueves a sábados a partir de las 8 AM a 6 PM, al número telefónico 25425217.

San José, Costa Rica. Lunes 10 de enero de 2022.  Del 13 al 15 de enero no se pierdan del inicio de un nuevo año de Preámbulo con la presentación de cine documental  en el microciclo Documentales destacados del 9no CRFIC”.

Las funciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. La entrada es gratuita.

Para dar inicio a la programación el jueves 13 de enero a partir de las 7 de la noche exhibición del documental “El silencio del Topo” dirigido por Anais Taracena.  (Guatemala, 2019). En la década de 1970, el guerrillero Elías Barahona, alias “El topo”, se infiltró en las entrañas de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Hoy, la búsqueda de esta historia nos sumerge en la memoria de un país forzado a silenciar. Mayores de 12 años.

Para el viernes 14 de enero en función de 7 de la noche es el turno del documental chileno   “El cielo está rojo” de Francini Carbonell (2021). El incendio en la cárcel de San Miguel dejó 81 reos muertos y un juicio sin culpables. A partir de la reutilización de las pruebas audiovisuales del caso, el documental nos sumerge en el horror de esa fatídica madrugada y en la precariedad de nuestro sistema carcelario. Mayores de 15 años.

El sábado 15 de enero tendremos funciones a las 4 de la tarde y a  las 7 de la noche. En función de las 4 de la tarde se estarán  exhibiendo los documentales “La despedida” y “Terranova”.  A primera hora se proyectará el  documental “La despedida” (Alejandro Alonso Estrella, 2014).  Pablo Fabelo es un viejo minero que vive en las ruinas de lo que fueran las prósperas Minas de Matahambre, ahora inactivas. A sus 84 años, cansado de recordar y angustiado por las tensiones familiares, se enfrenta a la certeza de que su tiempo se está acabando. Todo Público.

La programación continúa con la película Terranova” dirigida por el cubano Alejandro Alonso Estrella y el español Alejandro Pérez Serrano (Cuba, 2021). Terranova es un retrato de una ‘ciudad que se prepara para un cambio inevitable, que es físico, pero, sobre todo, es espiritual’, declararon los directores. La película es un homenaje a La Habana y nació de una convocatoria de proyectos abierta por la Unión Europea (UE) en 2019 en la que el borrador de Terranova resultó beneficiado. Todo Público.

En función de las 7 de la noche se estará exhibiendo el documental alemán “Purple Sea” (2021) de  Khaled Abdulwahed y Amel Alzakout. Brilla el sol, el cielo está totalmente despejado, el mar está en calma. Es un momento idílico, pacífico, de no ser por el hecho de que el mar se encuentra frente a ellos con toda su fuerza. Las imágenes se suceden; la cámara gira y se retuerce. El naufragio de un barco —en el cual viaja la cineasta, junto con otras personas migrantes— es seguido por largos momentos de desorientación. Ya no se distingue el horizonte; no hay arriba o abajo, no existe el concepto de la profundidad o algo a lo que aferrarse. Incluso el tiempo parece haberse detenido. Mayores de 15 años.

Para asistir a las funciones presenciales  de Preámbulo las reservaciones se estarán tomando de jueves a sábados a partir de las 8 AM a 6 PM, al número telefónico 25425217, por favor brindar sus datos personales para concederles su espacio en la proyección del día (se permiten reservar hasta 4 espacios por burbuja). Las personas que logren reservación deben estar al menos 20 minutos antes de iniciar la función, de lo contrario, el espacio se libera a otras personas.