MCJ anuncia ganadores del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2021.

  • Conozca todos los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2021 ingresando aquí.
  • El Amando Céspedes Marín reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, mediante las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico del sector.

San José, Costa Rica. Jueves 3 de febrero 2022. Esta mañana, mediante una transmisión vía Facebook Live, el Ministerio de Cultura y Juventud anunció las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura 2021.

El Ministerio de Cultura y Juventud reveló los y las galardonadas de los Premios Nacionales de Cultura 2021 en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Gestión y Promoción Cultural, Investigación Cultural y Comunicación Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores y el Premio Nacional de Cultura Magón.

La actividad de anuncio contó con la presencia de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, así como con Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “con la entrada en vigencia de la más reciente Ley de Premios Nacionales, en 2015, la calidad y estatura de nuestros premios es producto de la acción colectiva, de una formulación en la que distintos sectores e instituciones se dan a la tarea minuciosa de recibir, conocer y valorar el trabajo cultural y creativo del año. Como institución del Estado, y en representación del Gobierno de la República, nos complace y enorgullece formar parte de ese proceso, que reconoce a nuestras personas artistas, creadoras e impulsores del arte, la cultura y el patrimonio del país”.

Los Premios Nacionales de Cultura son otorgados anualmente por el Estado costarricense para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2021.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), como unidad administradora del Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud, celebra y felicita a todos y todas las galardonadas del sector audiovisual en la edición 2021.

“Los premios nacionales en artes audiovisuales siempre son un impulso, no solo para el merecido reconocimiento al esfuerzo, sino también para que las personas creadoras del sector audiovisual continúen pensando y generando proyectos que nutran a la identidad y cultura nacionales,”, comentó el señor Raciel del Toro, director general del Centro de Cine.

A continuación, se detallan los ganadores del Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2021, según su categoría:

Premio en la categoría de “Mejor Producción Audiovisual” a: Marcelo Quesada Mena y Karina Avellán Troz, productores de la película Clara Sola, “por un diseño de producción que logra articular un proyecto de importantes méritos creativos, emotivos y técnicos, al engarzar las voluntades de distintos departamentos frente a los desafíos propios de representar el espacio imaginado y las relaciones entre los personajes, así como sus vínculos con su contexto familiar, social y religioso.”

El reconocimiento en la categoría de “Mejor Dirección” es para la cineasta Paz Fábrega, por la dirección de la película Aurora, “por el empleo de un minimalismo narrativo que, acompañado de una dirección de actrices destacable en su emotividad y consistencia, desarrolla retratos de múltiples facetas e ideas sobre las maternidades, invitando a la audiencia a realizar sus propias discusiones e interpretaciones.”

El premio en la categoría de “Mejor realización conceptual o departamento creativo” se otorga al departamento de guion de la serie documental Animales políticos, cuyos guionistas son: Roberto Jaén Chacón, Manfred Vargas Rodríguez y Zenén Vargas Salas.  “Por una labor notable de investigación y guion que aborda temáticas complejas de manera clara, atractiva y reflexiva, promoviendo un diálogo político amplio e informado”, manifestó el jurado.

Asimismo, el jurado otorga las siguientes Menciones honoríficas: a Nathalie Álvarez Mesén por su trabajo de dirección en la película Clara Sola, “por plasmar una obra sobresaliente en sus distintos elementos estéticos, entre ellos, la dirección de actores.” Además, reconoce el trabajo de actuación de Wendy Chinchilla, quien otorga potencia y delicadeza al personaje protagónico de Clara Sola. Finalmente, el jurado reconoce el trabajo de dirección de arte de Catalina Tenorio Vargas en la película Aurora, por medio del cual otorga especificidad, verosimilitud e interés tanto a personajes como a sus entornos.

Conozca todos los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2021 ingresando aquí.