Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anuncian las preselecciones de su IX edición

  • Conozca todas las películas preseleccionadas en  IX Premios Platino
  • De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Jueves 10 de febrero 2022. Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participan el su IX edición 2022, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando las más de 800 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la IX Edición de los Premios PLATINO sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, misma sede que acogió en la pasada edición este evento en el que las grandes triunfadoras fueron la película colombiana El olvido que seremos y la serie española Patria.

Las preseleccionadas por Costa Rica                

Entre todas las obras preseleccionadas a los IX Premios Platino destacan las producciones costarricenses Clara Sola de Nathalie Álvarez, Aurora de Paz Fabrega, El pájaro de fuego de César Caro y Agosto de Armando Capó. También se encuentran  los documentales Objetos Rebeldes de Carolina Arias y El grito más humano de Kike Molina, y la serie documental Animales Políticos.

Conozca en que categorías se encuentran preseleccionadas las películas costarricenses en la IX edición de los Premios Platino.

Mejor Película Iberoamericana: Clara Sola, Aurora, El pájaro de Fuego y Agosto.

Premio Platino a la Mejor Dirección: Nathalie Álvarez por Clara Sola, Paz Fábrega por Aurora y Armando Capó por Agosto.

Mejor Guion: Nathalie Álvarez y María Camila Arias por Clara Sola,  Paz Fábrega por Aurora y Armando Capó y Abel Arcos por Agosto.

Mejor Música Original: Rubén De Gheselle en Clara Sola y David Caparó en Aurora.

Mejor Interpretación Masculina: Larry Olivas por su trabajo en El pájaro de Fuego.

Mejor Interpretación Femenina: Wendy Chinchilla por Clara Sola y Rebeca Woodbridge en Aurora.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Daniel Castañeda en Clara Sola y Diego Rojas por su labor en el pájaro de Fuego.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Raquel Villalobos en Aurora, Ana Julia Porras por Clara Sola y Glenda Delgado en Agosto.

Premio a la Mejor Dirección de Montaje: Marie-Hélène Dozo por Clara Sola y Soledad Salfate por Aurora.

Mejor Dirección de Arte: Amparo Baeza por su trabajo en Clara Sola.

Dirección de Fotografía: Sophie Winqvist por Clara Sola y María Secco por Aurora.

Mejor Sonido: Federico Moreira por Aurora y Erick Vargas en Clara Sola.

Premios Platino al Cine y en Valores: Aurora y El pájaro de Fuego.

Si desea conocer todas las películas preseleccionadas ingresar a IX Premios Platino

Nota completa: Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anuncian las preselecciones de su IX edición