Preámbulo presenta Cine y… “Perreo, bandas y revoluciones”

  • Este mes de marzo no se pierdan en Preámbulo los microciclos PreámBulo, Vivo, Territorios y Cine y ...
  • Cine y… un espacio para encontrar los nexos y lazos del cine con prácticamente cualquier cosa.

San José, Costa Rica. Domingo 6 de mayo de 2022. Con la exhibición de cine argentino, español y chileno continúa la programación de Preámbulo para este mes de marzo en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. Las funciones son gratuitas.

Dando inicio a las proyecciones para el 10 de marzo a las 7 de la noche exhibición del documental argentino Una banda de chicas dirigida por Marilina Giménez. “Cambié la música por la cámara”, dice Marilina Giménez cuando empieza a contar lo que fue su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, Una banda de chicas reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche porteña, las Yilet se encuentran con otras bandas que suman historia y contextualizan: hay músicas, siempre estuvieron, es el sistema comercial el que no las incluye. She Devils, Las Kellies, Kumbia Queers, Liers, Paula Maffía, Lucy Patané, Sathya, Chocolate Remix, Miss Bolivia, el retrato de la escena se compone en un escenario sobre el cual mujeres, lesbianas y trans muestran las peripecias (o las violencias) que soportan para seguir haciendo lo que quieren hacer: música. Función para mayores de 15 años.

El 11 de marzo a partir de las 7 de la noche presentación del documental La revolución bailando dirigida por Julia Rebato, Eli Martín (España, 2020). Documental que recorre la historia de Las Chillers, un grupo musical referente del underground madrileño y de la defensa de los derechos LGTBIQ+. Son seis mujeres que se juntaron con el fin de divertirse y pasárselo bien y que acabaron liderando una revolución a golpe de música, amor libre y buen rollo. Decidieron hacer la revolución bailando y lanzar un mensaje feminista y libre. Su compromiso activista y la circunstancia política y social que existía les dio el impulso para convertirse en artistas. Función para mayores de 18 años.

Para el 12 de marzo en función de las 7 de la noche se exhibirá la película chilena Ema de Pablo Larraín (2019). Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. Función para mayores de 18 años.

Para asistir a las funciones presenciales  de Preámbulo las reservaciones se estarán tomando de jueves a sábados a partir de las 8 AM a 6 PM, al número telefónico 25425217, por favor brindar sus datos personales para concederles su espacio en la proyección del día (se permiten reservar hasta 4 espacios por burbuja). Las personas que logren reservación deben estar al menos 20 minutos antes de iniciar la función, de lo contrario, el espacio se libera a otras personas.